viernes, 31 de agosto de 2012

Birds of Prey (2002)


TÍTULO ORIGINAL - Birds of Prey (TV Series)
AÑO - 2002
DURACIÓN - 42 minutos
DIRECTOR - Chris Long, Brian Robbins
GUIÓN - Adam Armus, Nora Kay Foster, Adam Horowitz, Edward Kitsis, Melissa Rosenberg, Laeta Kalogridis, David H. Goodman, Bob Kane, Bob Layton, Paul Levitz, Jerry Robinson, Joe Staton
REPARTO - Ashley Scott, Dina Meyer, Rachel Skarsten, Shemar Moore, Ian Abercrombie, Mia Sara, Shawn Christian, Brent Sexton, Bruce Thomas

SINOPSIS - Cuando el Joker ataca a Catwoman y a Barbara Gordon (Batgirl), Batman entiende que ha llegado el momento de retirarse. Con Catwoman muerta, Batman se va de Gotham City y Barbara debe replantearse su vida. Decidirá unirse a la hija secreta de Batman y Catwoman, Helena Kyle, para mantener el orden en Gotham.

Corría el año 2002 cuando la Warner, tras ser consciente del éxito de la serie de televisión Smallville centrada en las aventuras de un adolescente Clark Kent, decidió lanzar un nuevo serial dedicado al mundo de otro de los grandes personajes de la editorial DC Comics, Batman.


La serie terminaría titulándose Birds of Prey. Las Aves de Presa (traducción natural del título) es una conocida asociación de heroínas dentro del mundo del cómic liderada por Oráculo (sobrenombre que adopta Barbara Gordon tras quedar paralítica a causa del disparo del Joker). El encargado de dar a conocer a este nuevo grupo fue el guionista Chuck Dixon en el año 1996. En la actualidad y tras el reboot de la editorial DC, Birds of Prey ha vuelto a contar con serie propia, en esta ocasión escrita por Duane Swierczynski.

No existe un grupo de heroínas definido que formen Las Aves de Presa. En ocasiones muchos miembros se han unido mientras que otros se han marchando. Hablando específicamente de la serie hay que decir que el grupo lo integran Oráculo (Dina Meyer), Canario Negro (Rachel Skarsten) y Helena Kyle/La Cazadora (Ashley Scott). Este último personaje se inspira en las antiguas historias de cómics ubicadas en Tierra-2, en donde era la hija de Bruce Wayne y Selina Kyle. Los guionistas decidieron tomar esto como base a la hora de desarrollar la historia del personaje en la serie de televisión


Birds of Prey también cuenta con la aparición de varios personajes conocidos dentro del mundo de las historietas. Este es el caso de Alfred Pennyworth (Ian Abercrombie), Harley Quinn (Mia Sara), Lady Shiva (Sung Hi Lee), el Joker (Mark Hamill/Roger Stoneburner), Catwoman (Maggie Baird) o el propio Batman, interpretado por Bruce Thomas, actor que ya pudimos ver en varios anuncios publicitarios protagonizados por el Caballero Oscuro.

La serie de televisión arrancó en octubre de 2002 y concluyó en febrero del año 2003. Debido a la mala audiencia y crítica que obtuvo, Birds of Prey fue cancelada tras un total de 13 episodios.


A pesar de los posteriores datos negativos de audiencia, el episodio piloto consiguió reunir a un total de 7,6 millones de espectadores. Esta primera toma de contacto con la serie no resultó del todo mala. Contó con la breve aparición de Batman y Catwoman (ambos con los trajes de Batman Returns) así como del Joker (voz de Mark Hamill) en un flashback que servía para recordarnos el momento en el que dejó paralítica a Barbara Gordon (La Broma Asesina). Sin embargo, conforme van pasando los capítulos la serie empieza a perder mucha identidad, llegando a creer que estas viendo un serial que nada tiene que ver con el mundo de Batman. Guiones bastante simples, repetición de tomas grabadas y una Gotham City futurista que poco ayuda al resultado final. Las tramas tampoco toman un rumbo firme. En muchas ocasiones da la sensación de que cada capítulo abre una subtrama que nada tiene que ver con el argumento principal que, al parecer, pretenden abordar los guionistas.

Al margen de esto me gustaría rescatar las referencias al mundo del cómic que se dan a lo largo de estos trece capítulos. Muchos se habrán dado cuenta de que el nombre de la calle East End (el cual vimos en el cómic Batman: Año Uno) aparece en la serie, o que algunas avenidas llevan los nombres de guionistas y dibujantes importantes en la historia del personaje: Adams o O'Neil son dos claros ejemplos.


Además hay que destacar todas las apariciones de Ian Abercrombie (fallecido hace unos meses) como Alfred. Quizás este sea el mejor punto de la serie. El personaje se muestra idéntico a lo que acostumbramos a leer en los cómics. Irónico, simpático, profundo y, como no podía ser de otra manera, dejando frases de lo más reflexivas e interesantes.

Como curiosidad decir que el mapa de la ciudad de Gotham que vemos aquí fue el que se utilizó con anterioridad en la maxi-saga comiquera Tierra de Nadie.

Un proyecto que podía haber ofrecido mucha más calidad desde el guión y que a día de hoy no es recordada por casi nadie a pesar de que "sólo" han pasado diez años de su estreno. Por algo será.

El Nuevo Universo DC cumple un año: analizamos sus claves


Un día como hoy hace un año DC Comics lanzaba el cómic Justice League #1 de Geoff Johns y Jim Lee, el primero de una tanda de 52 nuevas series que la editorial pretendía reiniciar desde cero en una estrategia comercial que propició un relativo éxito para ellos durante los meses posteriores.

La entrada de hoy está centrada en analizar cómo este Nuevo Universo DC ha afectado al héroe de Gotham, Batman, haciendo un repaso de sus principales éxitos y fracasos a través de datos objetivos y puntos de vista personales. Empezamos.


Meses antes de que se anunciara esta sonada decisión de relanzar sus series, DC Comics hacía pública la noticia de que Greg Capullo (Spawn) había firmado un contrato con la editorial. Muchos rumores situaban al talentoso artista en una de las principales series de Batman. Con el tiempo veríamos que terminaría por ser cierto. Junto a él estaría como guionista Scott Snyder. El famoso escritor de American Vampire ya había sorprendido a los fans del personaje en el anterior volumen de Detective Comics así como en la mini-serie Puertas de Gotham.

Con el tiempo ha quedado demostrada la gran compenetración que existe entre este equipo creativo. Es indudable ubicar a Batman (serie regular) como uno de los mayores atractivos del nuevo Universo DC. Es más, podríamos estar hablando de una de las mejores series que podamos encontrarnos en el panorama comiquero actual. Snyder y Capullo ha conseguido rodear a Batman de la mejor atmósfera posible, manteniendo aspectos claves en la historia del personaje en los cómics y a su vez aportando grandes innovaciones. La creación de la Corte de los Búhos ha resultado ser una de las más importantes contribuciones a la leyenda del Caballero Oscuro. Con este singular grupo de asesinos que se hacen llamar Talon (que contarán con serie propia a partir de septiembre), Scott Snyder ha hecho descender al héroe a los infiernos, con unas narraciones increíble y unos dibujos de Greg Capullo que acercan al lector a la locura de las situaciones por las que atraviesa Batman/Bruce Wayne.

Las ventas también acompañan, y es que a lo largo de los últimos meses, Batman se encuentra siempre entre los cinco cómics más vendidos, llegando a alcanzar en alguna que otra ocasión las 130.000 copias vendidas de un mismo ejemplar. Además, el Batman de Snyder y Capullo ya ha recibido premios en categorías como mejor serie regular o mejor guionista. Sin lugar a dudas estamos ante lo más destacado que este Nuevo Universo DC nos ha dado de Batman, y ojalá siga siendo así por mucho tiempo.


Otra de las principales series que acogería este Nuevo Universo DC dentro del Bat-universe sería Batman and Robin, colección creada por Grant Morrison en el año 2009 tras los eventos Batman RIP, Final Crisis y La Batalla por la Capucha. En esta nueva etapa contaría con el guión de Peter Tomasi y los dibujos de Patrick Gleason, quienes ya había participado en la serie meses antes del reboot editorial.

En esta ocasión quisieron dejar claras sus intenciones desde el primer número, el cual ahondaba de manera brillante en la relación entre Bruce y Damian Wayne, su hijo. La sorpresa para mí ha sido mayúscula, pues el equipo creativo formado por Tomasi y Gleason ha demostrada realizar historias de una gran calidad narrativa, ofreciendo al público lector una alternativa perfecta al Batman de Scott Snyder y Greg Capullo.

Por el momento el primer arco argumental ha dejado a todos con un muy buen sabor de boca. Aquí somos testigos de la llegada de un nuevo villano, apodado Nobody, quien tiene mucha relación con el pasado de Bruce Wayne. Desgraciadamente los últimos números no están teniendo tanta aceptación como los anteriores. Esperemos que tan sólo sea un bache en el camino y que podamos seguir disfrutando con esta gran serie.

Batman and Robin posee unas correctas cifras de venta que suelen rondar las 65.000 copias vendidas cada mes.


Dejando claro que Batman y Batman and Robin son con casi total probabilidad los dos grandes títulos del Cruzado Enmascarado dentro de este Nuevo Universo DC, conviene hablar de alguna que otra serie de cierto interés para el lector. Como principal ejemplo tenemos Nightwing, de Kyle Higgins y Eddy Barrows. Con el primer arco centrado en la relación entre Dick Grayson y el Circo Haly, Higgins ha creado una historia dinámica, que implica a los fans con una lectura amena, muy entretenida e intrigante.
Una gran noticia el hecho de que un personaje como Nightwing vuelva a contar con serie propia. A pesar de que no esté dentro de las series más vendidas, saca buenos números, llegando a estar por encima de colecciones protagonizadas por personajes importantes como Wonder Woman.

Por otra parte contamos con series como Catwoman, Batgirl o Batwoman que resultan aceptables aunque dejen ver sus costuras al aire en muchos números. En el caso de Catwoman todo funcionó durante el primer arco argumental que exploraba la relación Batman-Catwoman y que estaba complementado por el excelente arte del español Guillem March. Últimamente parece que Judd Winick (guionista de la serie) no termina de convencer tras la marcha del dibujante. Dicho sea de paso, esta serie contará con nuevo guionista a partir de octubre. Veremos qué tal le sienta este cambio a la colección.


Al margen de Batman (serie regular), una de las colecciones más importantes por historia para el personaje es Detective Comics, serie que le vio nacer. En esta ocasión tenemos desde el guión a Tony Daniel, dibujante de origen que ya había trabajado con este personaje en la anterior etapa de Detective Comics.

El primer arco argumental arrancó con un número interesante, sin embargo poco a poco el nivel de las historias fue decayendo progresivamente. Al fin y al cabo era algo que muchos esperaban pues Tony Daniel no se caracteriza precisamente por haber escrito buenos arcos argumentales y esta no iba a ser la excepción.

La primera cuestión que se me viene a la mente es qué ha podido ver DC Comics en Tony Daniel como para llegar a darle las riendas de una serie tan emblemática como Detective Comics. Aquí las historias no consiguen conectar con el lector, ni crear incertidumbres, dudas, sobresaltos o misterios. Detalles que al fin y al cabo han caracterizado siempre a esta serie. Afortunadamente Tony Daniel anunció el pasado mes que dejaba Detective Comics para centrarse en otros proyectos. En su puesto tendremos a John Layman (Chew), mientras que como dibujante estará Jason Fabok (Batman: Annual #1). Tan sólo esperamos que los resultados sean mejores que lo que veníamos viendo últimamente.

Al margen de esto la serie funciona en cuanto a ventas se refiere, colocándose de forma regular en el Top 10 de cómics más vendidos del mes.


Algo parecido sucede con The Dark Knight, serie que en un primer momento contaba con David Finch como guionista y dibujante. Esta colección se basa sobretodo en el talento artístico de Finch, por lo que el guión queda reducido a un segundo plano.

Recientemente se ha unido a David Finch como guionista Gregg Hurwitz, a quien ya pudimos leer en la mini-serie Penguin: Pain And Prejudice. Por el momento parece que el cambio es notorio gracias a un nuevo arco argumental centrado en el siempre interesante Espantapájaros.

La serie de Hurwitz y Finch es, en estos momentos, la tercera colección más vendida del Caballero Oscuro.


Si verdaderamente tenemos que hablar de series que no aportan casi nada -por no decir nada- al actual Universo DC es cuando debemos señalar a despropósitos como Batwing. El Batman de África, creación de Grant Morrison, cuenta también con el guión de Judd Winick y los dibujos de Marcus To (Red Robin). ¿Alguna vez he dicho lo absurdo que me parece el hecho de internacionalizar a Batman?. Pero esto va más allá, no contentos con eso han decidido darle una serie propia a una de esas nuevas creaciones de Batman Incorporated. Un fiasco que ya se veía venir desde que se anunció públicamente la serie y que no le veo ningún sentido.

Lo mismo sucede con Red Hood and the Outlaws y Birds of Prey. Dos series secundarias de poco interés que a día de hoy no ofrecen nada fresco a los lectores.

Por lo general este reboot editorial podría catalogarse como moderadamente bueno en el aspecto de que durante los meses pasados la editorial ha conseguido dominar las cifras de ventas, imponiéndose por primera vez en mucho tiempo a Marvel, principal editorial rival. Pero ojo, también es cierto que conforme han pasado los meses la Casa de las Ideas ya ha empezado poco a poco a recuperar su trono. Y hay que tener en cuenta la llegada a partir de octubre de Marvel Now, el relanzamiento de algunas series de cómics de la editorial. Un momento, ¿a qué me suena todo esto?. Son como niños...

A Batman le ha venido bien este cambio de aires si tenemos en cuenta que nos ha proporcionado una de las mejores etapas del personaje en los cómics que yo recuerde últimamente y que, además, en la actualidad es la más vendida por parte de la editorial. Me estoy refiriendo como no podía ser de otra manera al Batman de Scott Snyder y Greg Capullo. El lado negativo de esto es que considero que existen muchas series del Bat-universe que sobran a día de hoy y que no ofrecen nada interesante.

Ahora te toca a ti opinar sobre lo que te ha parecido este primer año del Nuevo Universo DC.

jueves, 30 de agosto de 2012

Batman: Mr Freeze, de Paul Dini


Guión: Paul Dini
Dibujos: Mark Buckingham
Entintado: Wayne Faucher
Edición original: Batman/Mr. Freeze (1997) USA

El doctor Victor Fries era un reputado científico hasta que un fatídico accidente cambió su vida para siempre. Su amada esposa Nora fue atacada por una enfermedad degenerativa. Fries decidió someterla a un proceso de criogénesis mientras buscaba una manera de curarla, pero la empresa que financiaba su investigación provocó un accidente que transformó a Fries en una persona cuyo único método para sobrevivir es mantenerse a temperaturas bajo cero. Ahora, con una traje especial y todo tipo de armas, busca la manera de vengar el pasado.

Hace exactamente dos meses, en una entrada que realicé para el blog hablando de la película animada Batman & Mr. Freeze: Subzero, toqué por encima el origen de Victor Fries, conocido científico que debido a un accidente laboral terminaría por convertirse en Mr. Freeze.


A pesar de que cuando lees la ficha de este personaje crees estar ante uno de los grandes adversarios del Hombre Murciélago, es justo reconocer que casi nadie ha sabido ofrecer una buena versión de él en los cómics, y más teniendo en cuenta el gran potencial que presenta. Pero siempre hay excepciones. Una de ellas viene de la mano de Paul Dini (Batman: Guerra contra el Crimen). Para los iniciados en este pequeño mundillo, se trata de uno de los principales guionistas de Batman: The Animated Series. Por citar un ejemplo, escribió el capítulo titulado Corazón de Hielo (7 de septiembre de 1992), el cual obtuvo un premio Emmy. Este episodio dirigido por Bruce W. Timm es conocido por reinventar al personaje de Mr. Freeze ofreciendo una visión muy madura.

Cinco años después, en 1997, DC Comics quiso promocionar el estreno de la película Batman & Robin de Joel Schumacher. La idea era lanzar un total de cuatro cómics centrado en los nuevos personajes que aparecerían en la cinta. Estos son: Bane, Poison Ivy, Batgirl y Mr. Freeze. Paul Dini -junto con el dibujante Mark Buckingham (Hellblazer, Sandman)- fue el encargado de realizar el número dedicado al Hombre de Hielo.


El cómic en cuestión trata de acercar a los nuevos lectores hacia el origen de Freeze. Dini se centra especialmente en el pasado de Victor antes de convertirse en el ser que todos conocemos hoy día, utilizando el famoso recurso de los flashbacks. El guionista incorpora nuevos datos sobre la vida del villano como su fascinación por los animales congelados o su estancia cuando era pequeño en un internado. La historia de este personaje está rodeada de un ambiente dramático y poético con el que Paul Dini busca -y consigue- que los lectores lleguen a compadecerse del trágico destino que la vida le tenía preparada a esta persona desde que era sólo un niño.


El dibujo del artista británico Mark Buckingham, sin llegar a deslumbrar, demuestra estar a la altura de las circunstancias, llegando a recordar en muchas ocasiones por su estilo caricaturesco a los diseños de Bruce W. Timm en Batman: The Animated Series.

Paul Dini logra con este cómic de apenas 50 páginas reunir una serie de elementos que conectan entre sí,  creando el que para mí es sin lugar a dudas el origen definitivo del personaje. Cierto es que Scott Snyder y Jason Fabok acaban de entusiasmar a los fans con su buen trabajo en el Batman: Annual #1 (una nueva reinvención del villano), sin embargo, su aparente conexión con la Corte de los Búhos y una serie de sucesos un tanto desconcertantes están de más y no terminan de convencer a este servidor.

martes, 28 de agosto de 2012

Novedades comiqueras desde la Expo de Canadá


Siguen apareciendo nuevas noticias provenientes de la Fan Expo de Canadá, convención en la que DC Comics ha participado a través de varios paneles. En uno de ellos, Dan Didio dio la noticia de que Stephanie Brown y Cassandra Cain volverán en el actual Universo DC. No confirmó el momento de su regreso ni qué planean hacer con los dos personajes.

Por otra parte, el actual editor de la editorial junto a Jim Lee dejó entrever la posibilidad de que DC lance una nueva serie regular protagonizada exclusivamente por Red Robin (Tim Drake).

Primer clip promocional de la película The Dark Knight Returns, Parte 1


Warner Bros. lanza el primer clip promocional de la película animada The Dark Knight Returns: Parte 1, basada en la novela gráfica de Frank Miller. En este adelanto de 50 segundos de duración vemos el regreso de Bruce como Batman años después de su retiro.

Hay que recordar que la película estará a la venta a partir del próximo 25 de septiembre.

lunes, 27 de agosto de 2012

The Dark Knight Rises alcanza los 900 millones de dólares recaudados


The Dark Knight Rises suma y sigue. La última película del Batman de Christopher Nolan continúa cosechando grandes cifras de recaudación, llegando a alcanzar los 900 millones de dólares recaudados en todo el mundo.

Con 422,2 millones de dólares domésticos y 519 millones internacionales, la cinta se coloca en el puesto número 17 de películas más taquilleras de todos los tiempos con un total de 941,2 millones. El billón está cada vez más cerca.

Los hermanos Wachowski suenan como posibles directores de La Liga de la Justicia


Tras las declaraciones de Ben Affleck en las que confirmaba haber rechazado dirigir la película de la Liga de la Justicia, siguen llegando nuevos candidatos para realizar la adaptación cinematográfica del popular grupo de héroes de la editorial DC.

En esta ocasión parece ser que DC Comics está pensando en Andy Wachowski y Lana Wachowski, creadores de la saga Matrix y guionistas de la adaptación al cine de la novela gráfica V de Vendetta, de Alan Moore.

Revelada una nueva serie de cómics de la Liga de la Justicia


Gracias a la Fan Expo de Canadá nos llega la sorprendente noticia de que a partir del próximo año 2013, DC Comics lanzará una nueva versión de la Liga de la Justicia. La serie estará escrita por Geoff Johns, a quien le acompañará David Finch como dibujante.

Parece ser que el nuevo equipo contará con personajes como Martian Manhunter, Catwoman, Baz, Green Arrow, Vibe, Stargirl y Katana. Steve Trevor tendrá que echar mano de ellos para hacer frente a La Sociedad Secreta de Supervillanos.

Sin embargo y a pesar de esta nueva versión del popular grupo de superhéroes de DC Comics, todo parece indicar que lo que suceda en esta nueva serie (de nombre JLA) no tendrá repercusión en lo que venimos viendo desde hace unos meses en la serie Justice League de Geoff Jonhs y Jim Lee.

miércoles, 22 de agosto de 2012

La Cazadora aparecerá en la serie de televisión Arrow


Grata noticia la que nos acaba de llegar, y es que se confirma que el personaje de La Cazadora tendrá un hueco en la nueva serie de CW, Arrow, basada en el héroe de DC Comics. La actriz encargada de interpretar al personaje será Jesicca de Gouw.


La Cazadora, cuyo nombre real es Helena, será el interés amoroso de Oliver Queen (Green Arrow). Su objetivo será destruir el imperio del crimen de su padre. Se espera que veamos a este personaje en seis episodios.

En un primer momento, Helena era hija de Bruce Wayne y Selina Kyle en los cómics de Tierra 2. Basándose en este origen ya pudimos ver a la Cazadora en la fallida serie de televisión Birds of Prey.

lunes, 20 de agosto de 2012

Los actores que han interpretado a Batman

La popularidad del personaje de Batman ha hecho que el famoso héroe de la editorial DC haya sido adaptado en diferentes medios como el cine o la televisión. Han sido varios los actores que a lo largo de los años se han encargado de encarnar al Caballero Oscuro. Comencemos con el repaso.

Lewis Wilson (Batman, 1943)


Corría el año 1943 cuando Columbia Pictures decidió lanzar un serial basado en las aventuras de Batman y Robin en el cómic. La serie, que contaba con un total de 15 episodios, se emitía en los cines antes de la proyección de una película.

El encargado en esta ocasión de actuar por primera vez como Batman/Bruce Wayne fue un actor llamado Lewis Wilson (1919-2000). Tras su participación en el serial, Lewis estuvo como personaje secundario en alguna que otra película, aunque su carrera como actor no fue demasiado extensa.

A título personal diría que Lewis Wilson cumple con su cometido, representando muy bien al Bruce Wayne multimillonario "ajeno" a los problemas de la sociedad. Además, la interacción entre Batman y Robin (Douglas Croft) funciona muy bien gracias a la implicación de los actores. Al margen de esto conviene decir que Bob Kane, creador de Batman junto a Bill Finger, no quedó precisamente satisfecho con la participación de Lewis Wilson como Batman al asegurar que su contextura física era delgada.

Robert Lowery (Batman, 1949)


Seis años después del primer serial Columbia Pictures decidió volver a crear una nueva adaptación del Dúo Dinámico. En esta ocasión los dos personajes protagonistas del serial estarían representados por diferentes actores a los de la serie de 1943. Robert Lowery (1913-1971) tomaría el relevo de Lewis Wilson y Johnny Duncan haría lo propio con Douglas Croft.

La carrera cinematográfica de Robert Lowery es notoriamente mayor a la de Lewis Wilson. Para empezar, antes de este serial ya había participado en cintas como Corazones Indomables (1939, dirigida por John Ford) o El fantasma de la momia (1944, dirigida por Reginald Le Borg).

Al igual que pasa con Lewis Wilson poco se puede decir del trabajo de Robert Lowery en este serial. Simplemente cumple con lo que directores y guionistas pretendían plasmar.

Adam West (Batman: The Movie, 1966 y Batman: TV Series, 1966)


Después de los dos seriales de Batman producidos por Columbia Pictures pasaron muchos años hasta que volvimos a ver representado a Batman en un medio distinto al cómic. Fue en 1966 con la llegada de la famosa serie de televisión de William Dozier.

Tras un casting, un actor de nombre Adam West fue escogido por Dozier para encarnar a este nuevo Batman. Adam ya había colaborado en diferentes films antes de la llegada de la serie de televisión de los años 60, aunque lo cierto es que aun a día de hoy no resultan especialmente populares.

La caracterización de Batman en la serie de televisión así como en su perteneciente largometraje fue todo un cambio radical con respecto a lo visto en las anteriores versiones de 1943 y 1949. De alguna u otra manera sucedió un proceso parecido al de los cómics, en donde el personaje había sufrido cambios importantes con la llegada de personajes como Bat-Mite. Sin embargo las ventas de cómic por aquel entonces eran bastante bajas, motivo por el cual DC Comics estuvo a punto de cancelar todas las publicaciones del Hombre Murciélago.

La llegada de esta serie supone un punto de inflexión para la historia de Batman. A pesar del odio de muchos fans hacia la visión que se da de él en la serie, es justo reconocer que sin esta adaptación televisiva no habríamos podido disfrutar de obras como The Dark Knight Returns o The Killing Joke. El éxito fue tan grande que con el tiempo la serie se ha considerado uno de los mayores iconos de la cultura pop.


La conexión en la serie entre Adam West y Burt Ward (joven actor que interpretó a Robin) era muy palpable. Si bien es justo reconocer que los capítulos se realizaban en base al villano protagonista, interpretado la mayor parte de las veces por un actor de renombre. Actualmente Adam West ha recibido una estrella en el popular Paseo de la Fama de Hollywood.



Después de la serie de televisión de los años 60, el personaje de Batman se había alejado de su origen como Caballero Oscuro. Debido a la colaboración de autores como Dennis O'Neil, Neal Adams, Steve Englehart, Marshall Rogers (encargado de hacer el "production art" de la cinta allá por 1980) o Frank Miller, se retomó la idea inicial de Bob Kane y Bill Finger creando historias más oscuras.

Michael Uslan (productor de la mayor parte de las películas del personaje) era consciente de que Batman estaba viviendo un nuevo momento de auge. Pensó que el personaje podría funcionar muy bien en un film tal y como sucedió con Superman. La idea de Uslan fue presentada a muchos estudios de Hollywood, quienes le rechazaron. Warner Bros. recuperó finalmente el control del personaje gracias a un acuerdo con los productores de la película de 1989. Esto consiguió que, de repente, mucha gente quisiera involucrarse en el proyecto, entre ellos un tal Tim Burton quien en 1988 lanzaba Beetlejuice, comedia de terror protagonizada por Michael Keaton.

Tras un casting, fue de nuevo Michael Keaton quien colaboraría junto a Tim Burton, en esta ocasión para encarnar al Cruzado Enmascarado. Según el equipo de producción de la cinta "fueron los ojos de Keaton lo que hicieron que el director se decantara por él". La decisión desconcertó al público teniendo en cuenta que el 95% de las películas en las que Michael Keaton había participado hasta el momento eran cómicas. Sin embargo, tras el primer trailer que se proyectó en los cines, los aficionados quedaron satisfechos.

Tres años después y debido al enorme éxito de la primera entrega, se lanzó una secuela, Batman Returns, en la cual Michael Keaton repetía como Batman.


Para mí hablar de Michael Keaton a día de hoy es hablar del mejor Batman que yo haya visto en el cine hasta la fecha. Cierto es que no poseía un gran cuerpo, y que no tenía suficiente estatura, pero cuando verdaderamente aparece con el traje puesto lo único que se me ocurre pensar es en que estoy viendo al verdadero Batman. Al menos así lo veo yo. El más imponente, oscuro e intimidante de todos. Como Bruce Wayne es otra cosa. Y no creo que toda la culpa sea del actor, en todo caso del guión, centrado mucho más en los villanos que en la figura de Bruce Wayne como tal.

Val Kilmer (Batman Forever, 1995)


Batman Returns no obtuvo los ingresos que la Warner estimaba. Además Tim Burton había decidido con la secuela en la que fuese más notorio su toque personal. El estudio quería que el personaje cambiara de aires, alejándose de la excesiva oscuridad mostrada en las dos anteriores películas. Joel Schumacher sería el director, y a pesar de que la cinta estaría producida por Tim Burton, Michael Keaton rechazó volver a hacer de Batman/Bruce Wayne tras comprobar que el guión no era lo que él esperaba. En sustitución suya llegó Val Kilmer.

Val Kilmer ya había hecho papeles importantes antes de convertirse en el nuevo Batman. Como claro ejemplo tenemos The Doors (1991, dirigida por Oliver Stone). En esta ocasión, Val Kilmer está lejos de ofrecer una buena actuación como Batman/Bruce Wayne. A pesar de que es más corpulento que Keaton, Kilmer no termina de conectar con el papel, pasando desapercibido en muchos tramos de la cinta. No ayuda el guión, mucho más infantil y simple a lo que estábamos acostumbrados con Tim Burton, en especial en Batman Returns. A pesar de ello, Bob Kane aseguró el mismo año en que salió la cinta que Val Kilmer era hasta entonces su Batman favorito.

George Clooney (Batman and Robin, 1997)


Las diferencias entre Joel Schumacher y Val Kilmer hicieron que este último renunciara a participar de nuevo como Batman en la siguiente película del personaje. George Clonney fue el elegido en esta ocasión, actor que llegaría a obtener 10 millones de dólares por su participación en la cinta.

Batman and Robin, considerada una de las peores películas de todos los tiempos, tiene muy pocos puntos a favor y muchos en contra. En este segundo grupo se encuentran las actuaciones. Considero que George Clonney no es un mal actor, de hecho ha llegado a obtener galardones en los Premios Óscar y los Globos de Oro, pero su actuación en esta cinta es extremadamente bochornosa. Como Batman no da el pego y como Bruce Wayne -inesperadamente- tampoco. Un mal recuerdo el que tienen todos los fans del personaje con esta etapa de Batman en el cine.

Christian Bale (Batman Begins, 2005; The Dark Knight, 2008; y The Dark Knight Rises, 2012)


Después de muchos proyectos fallidos, fue Christopher Nolan junto a David Goyer y su hermano Jonathan Nolan quienes se encargaron de sacar a flote la franquicia del Caballero Oscuro en el cine. Y lo hizo de una manera rompedora: revolucionó para siempre el mundo de las adaptaciones de superhéroes en el cine ofreciendo un aspecto serio y realista como nunca antes habíamos visto.


Christian Bale, actor con una larga trayectoria a sus espaldas, fue escogido para ocupar el manto del Hombre Murciélago. Apoyado en parte por un guión excelente, nos encontramos con el Bruce Wayne definitivo, sin lugar a dudas aquel que más se asemeja al aspecto que todos acostumbramos a ver en el mundo del cómic. Las tres cintas protagonizadas por Bale han profundizado mucho en la figura de Bruce, explorando sus miedos, sus tormentos. Sin embargo en Batman Begins y The Dark Knight me dio la sensación de que la implicación de Bale en la película no era del todo lo que yo esperaba. No ha sido hasta la llegada de The Dark Knight Rises cuando verdaderamente ha demostrado en esta saga el potencial como actor que lleva dentro. Su representación de Batman es más que correcta, aunque como dije antes siempre me quedo con la figura de Michael Keaton en este apartado.

Kevin Conroy (Batman: The Animated Series, La Máscara del Fantasma, Batman & Mr. Freeze: Subzero, Batman del Futuro, La Liga de la Justicia...)


Sí señor, es más que justo reconocer la labor de este hombre en la historia de Batman. Kevin Conroy fue la persona que prestó su voz para el personaje en la popular serie de televisión de los años 90: The Animated Series. Para muchos se trata del Batman definitivo. Uno de los motivos que han hecho que Kevin Conroy sea tan alabado es el hecho de utilizar dos tipos de voces distintas para representar a Batman y Bruce Wayne.


A lo largo de los años Kevin se ha adueñado del personaje en el mundo de la animación, llegando a participar en un gran número de series y films en los que el Hombre Murciélago era protagonista. Además de todo esto, también es la voz del personaje en los recientes videojuegos Arkham Asylum y Arkham City.

domingo, 19 de agosto de 2012

Trailer de Robot Chicken: DC Comics Special

Hace unos meses anunciábamos que Robot Chicken estaba preparando un especial para televisión centrado en los superhéroes de la editorial DC Comics. Este capítulo, que contará con la participación de personajes tan emblemáticos como Superman, Batman o Wonder Woman, verá la luz en el otoño de este mismo año.

Por el momento ya hemos podido ver un adelanto de este prometedor episodio.


Robot Chicken es una popular serie americana de animación stop-motion que parodia películas, videojuegos o personalidades de todo el mundo a través de un humor mordaz.

sábado, 18 de agosto de 2012

Geoff Johns habla de la continuación de Batman: Earth One


Después de haber leído Batman: Earth One (click aquí para leer mi reseña), nadie dudaba de que Geoff Johns y Gary Frank volverían para hacer una continuación de su particular historia del origen de Batman. Pues bien, en una actual entrevista, el guionista Geoff Johns lo termina de confirmar.

"El villano principal de Batman: Earth One será aquel que aparece en la última página de la novela. Considero que todavía no ha habido ninguna gran historia centrada en el personaje. Este villano contará con un aspecto renovado."

Además, habló de algunos de los personajes que el guionista trató en Batman: Earth One.

"Me gusta mucho la dinámica que existe entre Bruce y Alfred, y entre Gordon y Bullock. Me encanta la idea de mostrar a un Bruce que aún no es el Batman que debería ser y que conocemos."

Novedades del Catálogo del Cómic: agosto (2012)

BATMAN NÚM. 4

Guión: Scott Snyder
Dibujos: Greg Capullo
Edición original: Batman núms. 3-4 USA
Formato: Grapa, 48 págs. Color.
Precio: 3,50 euros

Tras neutralizar a buena parte de sus enemigos y utilizar sus vastos recursos económicos para –como Bruce Wayne– anunciar un ambicioso plan que revitalice su ciudad, Batman investigó un asesinato aparentemente relacionado con una leyenda de Gotham: el Tribunal de los Búhos. Desechadas las pistas que señalaban a Nightwing como autor del violento crimen, Bruce se reunió en la Antigua Torre Wayne con Lincoln March, candidato a la alcaldía. Pero dicho encuentro se vio interrumpido por un letal enemigo, demostrando que, en ocasiones, las leyendas resultan ser aterradoramente reales...

ECC Ediciones retoma en la serie regular del personaje la etapa del Batman de Scott Snyder y Greg Capullo. Poco a poco vamos conociendo más datos acerca de esta oscura leyenda del Tribunal de los Búhos a través de, por ejemplo, flashbacks en los que vemos que la familia Wayne tenía cierta relación en esta historia.

Scott Snyder vuelve a ofrecer una narración muy precisa, que mantiene en intriga al lector y que hace que éste se involucre en cada número. Greg Capullo, por su parte, vuelve a demostrar su gran calidad como dibujante, dando movilidad a los personajes y recreando a la perfección la ciudad de Gotham.

 LIGA DE LA JUSTICIA NÚM. 4

Guión: Geoff Johns
Dibujos: Jim Lee
Edición original: Justice League núm. 4 USA
Formato: Grapa, 32 págs. Color.
Precio: 2,50 euros

El doctor Stone ha usado un injerto de promethium para salvar a su hijo Victor, gravemente herido tras el ataque de un ejército alienígena, y lo ha convertido en una especie de ciborg. Mientras tanto, la incipiente Liga de la Justicia se enfrenta a los mismos agresores con la ayuda de una nueva aliada, la princesa Diana de Themyscira, más conocida como Wonder Woman. El grupo sigue a sus enemigos  hasta el mar, donde atisban al líder de los invasores mientras, de las aguas, surge Aquaman, el rey de Atlantis.

Cuarto número de La Liga de la Justicia que sirve como presentación para el personaje de Aquaman. Una serie que no termina de despegar y que parece estar dedicada única y exclusivamente a ofrecer páginas de derroche artístico. Geoff Johns sigue estando muy lejos del nivel mostrado en Green Lantern, serie en la que participa actualmente el guionista y que hasta el momento no ha defraudado.

BATWOMAN: HIDROLOGÍA

Guion: J.H. Williams III, W. Haden Blackman
Dibujos: J.H. Williams III, Amy Reeder
Edición original: Batwoman núms. 0-5 USA
Formato: Rústica, 144 págs. Color.
Precio: 13,95 euros

Mientras trata de asumir los dolorosos secretos que le ocultó su propio padre, Kate Kane afronta la necesidad de entrenar a Flamebird, empeñada en convertirse en su compañera. Pero lo que realmente preocupa a Batwoman es resolver el caso abierto a raíz de la desaparición de varios niños, aparentemente secuestrados en el barrio hispano de Gotham City. Demasiados frentes abiertos, a los que hay que sumar el hecho de que esté siendo investigada por una misteriosa agencia gubernamental...

Tras haber desarrollado al personaje en las páginas de Detective Comics, J.H. Williams III –Los Siete Soldados de la Victoria, Promethea– afronta la esperada serie regular protagonizada por la Mujer Murciélago: una ambiciosa etapa que, realizada junto a W. Haden Blackman y Amy Reeder, ya se ha convertido en una de las colecciones de referencia en el Nuevo Universo DC.

Otro personaje que regresa en el Nuevo Universo DC con serie propia. Batwoman ha contado con grandes cómics a lo largo de su historia. En estos momentos se me viene a la mente la etapa de Greg Rucka y JH Williams III. Éste último es el que se ha encargado ahora de relanzar al personaje desde el guión y el dibujo.

Nunca he sido un lector que se interese por cómics en el que participe una heroína como protagonista, y que no se me malinterprete, lo respecto mucho. Pero por algún extraño motivo no termino de conectar con ellas. En esta ocasión, el gran atractivo de Batwoman vuelve a ser una vez más el extraordinario arte de JH Williams III, multipremiado dibujante. En el aspecto del guión pienso que se encuentra lejos del nivel mostrado en la anterior serie de Greg Rucka, y que aun a día de hoy está lejos de ser una de las grandes series del panorama comiquero actual.

GRANDES AUTORES DE BATMAN: EL LARGO HALLOWEEN

Guión: Jeph Loeb
Dibujos: Tim Sale
Edición original: Batman: The Long Halloween Absolute Edition (1996/1997) USA
Formato: Cartoné, 400 págs. Color.
Precio: 32 euros

En los albores de su cruzada contra el crimen, el Caballero Oscuro trata de descubrir la identidad de Festivo: misterioso homicida que, aprovechando fechas señaladas del calendario, está perpetrando una serie de asesinatos. Con las familias criminales de Gotham en pie de guerra, Batman tan solo contará con la ayuda de James Gordon y Harvey Dent para resolver este caso... Tras los especiales de Halloween recopilados en Batman: Caballero Maldito, Jeph Loeb y Tim Sale se embarcaron en un ambicioso proyecto, punto de inflexión de sus respectivas carreras: la multipremiada serie limitada Batman: El largo Halloween, todo un clásico moderno.

Nueva publicación de la etapa de Jeph Loeb y Tim Sale con Batman. El Largo Halloween se caracteriza sobretodo por mostrar un ambiente al más puro estilo "cine negro", algo que resultó en su época muy innovador para Batman.

El lector puede presenciar una historia cargada de misterio, además de poder contemplar la primera aparición oficial de Harvey Dent como Dos Caras. Jeph Loeb realiza un trabajo sobresaliente. Una de las cosas que más me gusta del guión es que Loeb deja que el lector realice sus propias hipótesis sobre cuál puede ser la identidad de Festivo. Conforme avanza la historia, el guionista va introduciendo diferentes elementos que dan pistas sobre el misterio que envuelve el cómic. Quisiera destacar el gran número de villanos que participan en diversos números de "El Largo Halloween". A pesar de ello, Jeph consigue que la situación no se le escape de las manos.

Por su parte, el dibujante Tim Sale hace el trabajo de su vida, seguramente fruto de la gran conexión que podemos comprobar entre guionista-dibujante. Uno de los puntos a destacar del dibujante es la calidad mostrada en las páginas dobles a lo largo de la historia.

GRANDES AUTORES DE BATMAN: VICTORIA OSCURA

Guión: Jeph Loeb
Dibujos: Tim Sale
Edición original: Batman: Dark Victory Absolute Edition (1999/2000) USA
Formato: Cartoné, 408 págs. Color.
Precio: 32 euros

Tras desentrañar el misterio de Festivo, Batman observa la repetición de un patrón criminal similar, con los agentes del Departamento de Policía de Gotham en el punto de mira. Apodado el Ahorcado, este asesino pondrá en jaque al Caballero Oscuro, preocupado por la escalada de violencia protagonizada por la clase criminal que asola la ciudad… pero también por la atención que requiere su nuevo pupilo: un Dick Grayson llamado a convertirse en Robin, el Chico Maravilla. En 1999, Jeph Loeb y Tim Sale satisficieron la voluntad de los lectores, que clamaban por una secuela de El largo Halloween. Así nació Batman: Victoria oscura, exitosa serie limitada recopilada en el presente volumen. 

En esta continuación de El Largo Halloween vemos cómo Dick Grayson entra en la vida de Bruce Wayne. La historia muestra un nivel de calidad parecido al de la novela anterior, aunque quizás no llegue a alcanzar los muchos momentos de auge de El Largo Halloween.

Victoria Oscura se sustenta nuevamente en los personajes de Batman, James Gordon y Harvey Dent, aquí ya como Dos Caras. Se sigue haciendo hincapié en ofrecer un estilo noir a la historia que funciona muy bien gracias al juego de luces de un Tim Sale que iguala el nivel mostrado en la obra anterior. Una historia muy recomendable.

BATMAN: EL CABALLERO OSCURO - A TRAVÉS DEL ESPEJO

Guión: Bruce Jones
Dibujos: Sam Kieth
Edición original: Batman Through the Looking Glass USA
Formato: Rústica, 128 págs. Color.
Precio: 12,50 euros

Bruce Jones y Sam Kieth traen el más extraño de los misterios de Batman. Gotham está conmocionada por el asesinato de un destacado político, Dunphrey Tweedle, pero las pistas del misterio conducen a Batman al sitio más inesperado de todos: ¡el mítico País de las Maravillas! Lo que resulta aún más desconcertante es la guía de Batman a través del País de las Maravillas — Celia, una amiga de la infancia de Bruce Wayne—, que asume el papel de Alicia. Los más fieles compañeros del Hombre Murciélago (Alfred y Robin, el Chico Maravilla) temen que haya sido drogado, ¡algo que provocaría que el Caballero Oscuro experimentase las más vívidas alucinaciones! ¿¡Qué esperanzas tiene Batman de resolver este caso si no puede confiar ni siquiera en su mente!?

Una historia extremadamente surrealista en la que vemos a Batman en un mundo de serie animada, muy distinto a todo lo que se ha podido leer antes.

Aires nuevos que personalmente no terminan de llamarme mucho la atención. Si algo hay que destacar es la labor de Sam Kieth en los dibujos, con viñetas abstractas que se ajustan muy bien al tipo de historia que Bruce Jones nos está contando.

EL UNIVERSO DC DE ALAN MOORE

Guión: Alan Moore
Dibujos: Brian Bolland, Dave Gibbons, Curt Swan, Rick Veitch, Klaus Janson, Jim Baikie, Kevin O’Neill, Paris Cullins, Joe Orlando, Bill Willingham, George Freeman
Edición original: Action Comics núm. 583, Batman Annual núm.11, Batman: The Killing Joke, DC Comics Presents núm. 85, Detective Comics núms. 549-550, Green Lantern núm. 188, The Omega Men núms. 26-27, Secret Origins núm. 10, Superman núm. 423, Tales of the Green Lantern Corps Annual núms. 2-3, Superman Annual núm. 11, Vigilante núms. 17-18, Batman: The Killing Joke Deluxe Edition (1985, 1986, 1987, 1988) USA
Formato: Cartoné, 304 págs. Color.
Precio: 25 euros

Superman celebra su cumpleaños, Batman visita unos grandes almacenes, Vigilante festeja el Día del Padre, el Joker cuenta un chiste, Green Arrow compite en unas Olimpiadas, el Fantasma Errante hace un alto en el camino, la Cosa del Pantano auxilia a un conductor en apuros, los habitantes de Vega ven pasar el tiempo, Abin Sur escucha la respuesta a tres preguntas y Katma Tui hace la luz en la oscuridad. Todas las historias escritas por Alan Moore para DC Comics entre 1985 y 1988, reunidas por primera vez en un volumen imprescindible.

Cuando hablamos de Alan Moore, estamos mencionando al que probablemente sea el mejor guionista de la historia del mundo del cómic, al menos para mí. La cima alcanzada en novelas como Watchmen o V de Vendetta no ha sido alcanzada por casi nadie. Pero, al margen de esas dos grandes obras del autor, existen muchos cómics dentro del Universo DC que contaron con su guión.

Son muchas las razones por las que recomendaría a todo el mundo comprar este volumen. Centrándonos en el mundo del Caballero Oscuro, nos encontramos con La Broma Asesina (considerada a día de hoy como una de las mejores historias de Batman y el Joker), y el Batman Annual núm.11, en donde ofrece una conmovedora historia centrada en Clayface, un personaje que nunca ha sido bien recreado (aquí tenemos la excepción). Como historias más secundarias tenemos un par de números de Detective Comics en los que Batman comparte protagonismo con Green Arrow, y que están complementados por el arte de Klaus Janson.

martes, 14 de agosto de 2012

Programa 15 de Desde la Cueva Interminable

Llegamos al programa 15 de Desde la Cueva Interminable, perteneciente al mes de agosto. Un repaso al contenido de la edición de hoy.


Contenido del programa:

- Actualidad cinematográfica. Los miembros de este programa ya hemos tenido la oportunidad de ver the Dark Knight Rises. ¿Quieres saber cuál es nuestra opinión acerca de este último capítulo del Batman de Nolan?. Entonces no puedes perderte esta ya clásica sección del programa.

- Sección de cómics.
* Noticias. Nos llegan nuevas noticias gracias a la celebración de la San Diego Comic Con del pasado mes de julio. Además sale a la luz un nuevo equipo creativo encargado de sacar a flote una de las principales series del Caballero Oscuro: Detective Comics.
* Cómics a la venta. Muchas series finalizan arcos argumentales para dar paso a los números 0 del próximo mes de septiembre.
* Novedades del Catálogo del Cómics. ECC Ediciones continúa editando el Batman de Scott Snyder con el número de grapa del personaje. Por otra parte contamos con un gran número de tomos recopilatorios de historias clásicas y actuales.

- Breves del mes. Una sección que hoy estará centrada especialmente en el mundo de los videojuegos. Sin embargo, también traemos algunas novedades de interés relacionadas con, por ejemplo, la próxima película animada de Batman: The Dark Knight Returns (Parte 1).

- Especial: Videojuegos del personaje. Hemos hablado de la historia de Batman en la televisión y en las películas. Pero existe otro medio, el de los videojuegos, en el que el Caballero Oscuro está empezando a destacar gracias a juegos como Arkham Asylum y Arkham City. Pero antes de estas dos joyas han existido muchas adaptaciones. De todo esto es de lo que hablaremos hoy. 

The Dark Knight Rises supera los 800 millones de dólares recaudados


Después de haber recaudado 19,5 millones de dólares en la taquilla de EE.UU y 34,2 millones de dólares a nivel internacional en su cuarto fin de semana de lanzamiento, The Dark Knight Rises ha superado la marca de los 800 millones en la taquilla mundial.

La película lleva un total de 835,4 millones, con 445,3 millones internacionales y 390 millones domésticos. Esto la posiciona ya como una de las 15 películas más taquilleras de todos los tiempos. Es más que probable que The Dark Knight Rises llegue en poco tiempo al billón recaudado como ya sucedió con The Dark Knight.

Warner Bros. cierra Warner Premiere, distribuidora de películas animadas


La página The Wrap anuncia que debido a la actual crisis económica, Warner Bros. ha decidido cerrar Warner Premiere, distribuidora de películas animadas basadas en los personajes de DC Comics.

Esto supone una mala noticia, pues todos somos conscientes de que DC estaba sacando excelentes proyectos bajo este sello, entre ellos Batman: Under the Red Hood o Superman vs. The Elite.

Un incierto futuro en el que tenemos ahora con las cinta animadas.

Imagen de Beware the Batman y nuevas noticias


Para seguir promocionando las nuevas series de televisión basadas en el Universo DC, DC Comics está lanzando unos cómics de manera mensual en los que ofrece adelantos de las nuevas series animadas. DC Nation #2 (el cual saldrá el próximo mes de noviembre) tendrá como principal protagonista al Hombre Murciélago y su serie Beware the Batman. Aquí nos ofrecerán un anticipo de esta versión del personaje en la televisión. Permaneceremos a la espera.

Nuevo trailer del videojuego Injustice: Gods Among Us


Entre múltiples vídeos de gameplays del videojuego Injustice: Gods Among Us, nos llega un nuevo trailer centrado únicamente en Catwoman, uno de los principales personajes del Bat-universe.

Por lo que hemos podido ver en adelantos, parece que estamos ante un videojuego más que prometedor.

Aspecto del Joker en el Nuevo Universo DC


Con el adelanto de los cómics que saldrán por parte de DC Comics en Noviembre, nos llega, entre otras cosas, la revelación del nuevo aspecto del Joker. Y finalmente ha resultado ser tal y como nos prometieron, pues toma muchas cosas del estilo clásico del Príncipe Payaso del Crimen aunque se incorporen nuevos detalles.


Habrá que estar muy atento a lo que Scott Snyder pretende hacer con el villano por excelencia de Batman, y  más después de haber apreciado su calidad como narrador en el arco argumental de la Corte de los Búhos.

Fallece Joe Kubert, icono de la industria del cómic


El pasado día el mundo del cómic se llevó un gran varapalo al saber que Joe Kubert, veterano dibujante de cómics, había fallecido a la edad de 85 años. Kubert ganó mucha popularidad gracias a trabajos como Sgt. Rock, Tarzán o Hawkman. Además colaboró en una gran cantidad de historias del Hombre Murciélago, aportando su indiscutible sello de calidad.

La industria del cómic ha perdido a uno de sus grandes estandartes. Descanse en Paz, Joe Kubert.

jueves, 9 de agosto de 2012

Ben Affleck como posible director de La Liga de la Justicia


Desde la página web Variety no llega un importante rumor relacionado con la posible futura película basada en la Liga de la Justicia. Parece ser que Warner Bros. podría ponerse en contacto con Ben Affleck (Gone Baby Gone, The Town) para ofrecerle el puesto de director de la cinta del popular grupo de superhéroes de DC Comics.

El propio Ben Affleck aseguró hace un tiempo que tan sólo está centrado en la dirección de películas, por lo que pretende dejar aparcada su faceta como actor.

lunes, 6 de agosto de 2012

Paul Dini no seguirá colaborando con Rocksteady


Paul Dini, guionistas de los videojuegos Arkham Asylum y Arkham City, anunció a través de su cuenta oficial en Twitter que no estará involucrado en futuros proyectos de Rocksteady con Batman. Sin embargo, el célebre escritor quiso dejar claro que volvería si pudiera, pero que sin embargo no es su turno.

Recordemos que han salido muchos rumores con respecto a posibles futuros videojuegos de Batman. Algunos ya apuntan a que podríamos estar ante una adaptación de la Liga de la Justicia.

domingo, 5 de agosto de 2012

The Dark Knight Rises pasa de los 730 millones recaudados en todo el mundo


Hace unas horas se acaba de anunciar que tras los 67 millones de dólares recaudados este fin de semana, The Dark Knight Rises ha pasado de los 730 millones recaudados en todo el mundo, una cifra que tan sólo puede superar este año Los Vengadores. La cinta lleva recaudados 378,4 millones internacionales y 354,6 millones domésticos, lo que hace un total de 733 millones.

Hay que recordar que el primer fin de semana, The Dark Knight Rises recaudó alrededor de 160 millones de dólares, mientras que en España obtuvo unos ingresos totales de 3,5 millones de euros.

Las influencias del cómic para The Dark Knight Rises (contiene spoilers)

Ya han pasado algunas semanas del estreno de The Dark Knight Rises, la épica conclusión del Batman de Nolan, y como era de esperar, se trata de un film del cual los fans pueden debatir largo y tendido sobre algunos de los temas que aborda. Como ya dije en el análisis de la cinta que subí a esta página después de haber asistido a la premiere, The Dark Knight Rises es la película de esta saga que más referencias toma de la historia de Batman en los cómics. Es por ello que he querido hacer un reportaje explicando las influencias más claras que Christopher Nolan y su equipo han tomado del mundo de las historietas a la hora de crear este último capítulo de la saga. Intentaré obviar aquellos guiños de poco interés para centrarme en las influencias globales y, por lo tanto, más notorias. Empecemos.

The Dark Knight Returns (1986)


Así es. La popular novela gráfica de Frank Miller que revolucionó el mundo de los cómics en 1986 es sin lugar a dudas la principal influencia para esta película. Un Batman retirado que vuelve tras muchos años, la figura del Mutante representada en la película por Bane (motivaciones, forma de actuar) y su clara implicación social son algunos de los motivos por los cuales el Dark Knight de Miller se convierte en la gran referencia de The Dark Knight Rises.


Tampoco faltan los guiños al propio cómic. Algunos recordarán, por ejemplo, el momento en que el Hombre Murciélago retoma el manto y hace su primera aparición público. Un miembro veterano del cuerpo de Policía de Gotham le dice a un novato: "Relájate y disfruta del espectáculo". ¿Os suena de algo?.

El final del cómic, en cierto modo, tiene una series de conexiones con la conclusión de la película en el aspecto de que el lector/espectador piensa que el héroe ha muerto. Incluso se organiza un discreto funeral a las afueras de la Mansión Wayne. Para sorpresa de todos, al final del relato/película todos somos sorprendidos cuando vemos que Bruce Wayne aún vive.

Batman: Year One (1987)


Otra referencia al mundo del Batman de Frank Miller. No es la primera vez que Nolan se basa en los acontecimientos vistos en el famoso Year One de Batman. Batman Begins sin ir más lejos bebe de muchos cómics clásicos que narran los orígenes del personaje, entre ellos Batman: Year One como no podía ser de otra manera.


En esta ocasión la influencia llega gracias a la aparición del personaje de Selina Kyle y el mundo que le rodea. A lo largo de toda la película no puedo evitar recordar la forma de ser de Selina en el cómic. Y eso por no hablar de su entorno. Una compañera de piso, Holly Robinson, prostituta juvenil, con un aspecto prácticamente idéntico al que luce Jen (Juno Temple) en la película, quien curiosamente también parece ser una amiga de Selina. Por lo general Catwoman muestra un carácter bipolar a lo largo de la cinta al cual estamos muy acostumbrados a ver en los cómics.

Batman: Son of the Demon (1987)


Desde que Warner anunciara la participación de Marion Cotillard en The Dark Knight Rises actuando como Miranda Tate, los fans de esta trilogía han estado debatiendo a través de internet cuál sería el rol que este personaje podría desarrollar en la cinta. Muchos rumores apuntaron a que sería Talia, hija del mismísimo Ras al Ghul. Finalmente, y con giro argumental incluido, durante una de las partes finales de la película se revela que Miranda Tate es realmente Talia al Ghul, y que está dispuesta a hacer realidad los deseos de su padre, quien como todos sabréis murió en Batman Begins.


En 1987, Mike W. Barr y Jerry Bingham lanzaron una novela gráfica titulada Batman: Son of the Demon (Hijo del demonio). Esta historia narra la alianza que se crea entre Batman y Ras al Ghul con el fin de hacer frente a un enemigo común. A estos dos se unirá Talia al Ghul, hija de Ras y que durante la novela mantiene un idilio con Batman, de quien conoce su verdadera identidad. De aquí en adelante, este personaje siempre ha sentido atracción hacia Batman de algún u otro modo, aunque en muchas ocasiones se hayan llegado a enfrentar. Ya en el año 2006, Grant Morrison sorprendió a todos con la creación de Damian Wayne, hijo de Bruce y Talia, quien se basó en los acontecimientos vistos en el DC Special Series #15 (1978).

En la película, el personaje sale a la luz revelando su verdadera identidad y posicionándose en contra de Batman/Bruce Wayne por lo sucedido con su padre al final de Batman Begins.


Al margen de todo esto hay que decir que Bane ya tuvo relación con la familia Al Ghul en los cómics. En la historia Bane of the Demon (1998) tenéis todas las respuestas.

Batman: Knightfall (1993)

Casi todos estarán de acuerdo en que la participación de Bane en los cómics del Hombre Murciélago viene siendo bastante insignificante a lo largo de los últimos años. Sin embargo, algo tuvo que hacer para que aun a día de hoy este potencial villano sea recordado por los fans del cómic, y ese algo se llama Batman: Knightfall. Tras el buen momento del personaje en 1992 con la aparición de las dos películas de Tim Burton, Batman (1989) y Batman Returns (1992), y la llegada de la popular Batman: The Animated Series, Dennis O’Neil comenzó a idear un evento comiquero que pusiera en duda la continuación de Bruce Wayne como Batman. Para ello dejó todo en manos de Chuck Dixon y Graham Nolan, creadores de Bane, villano de la película. Tras ser presentado en la mini-serie La Venganza de Bane, este temible adversario consigue acabar literalmente con Batman en la saga Batman: Knightfall tras romperle la espalda.


Son muchas las referencias que nos encontramos en The Dark Knight Rises hacia dicha saga. Su forma de actuar, la liberación de los presos de Blackgate, el ejército que se echa a sus espaldas... Sin embargo había un detalle que tenía intrigado al fandom. ¿Quebraría Bane a Batman en la película como ya hiciera en los cómics?. He de decir que desde un primer momento pensé que no. Principalmente porque Nolan ha demostrado no tener falta de creatividad, y segundo porque no pensaba que eso fuera lo que pretendía mostrar en esta película. Imaginaos cuál fue mi sorpresa cuando en la primera batalla de la película, Bane sentencia a Batman impactando su rodilla en la columna del Hombre Murciélago. Además de que el detalle no quedó forzado, Nolan sabe justificarlo posteriormente cuando ya en la cárcel en la que se encuentra Bruce Wayne se dice que éste tiene descolocada una vértebra. Un gran homenaje a una de las grandes sagas de Batman en los cómics.

Tierra de Nadie (1999)

El concepto de saga se queda corto para catalogar lo que supuso para el Bat-universe la historia Tierra de Nadie. Esta maxi-saga arrancó en 1999. Los acontecimientos vistos aquí provienen de Cataclismo, historia que describe cómo Gotham City es azotada por un terrible terremoto que deja la ciudad sumida en un caos absoluto. Tierra de Nadie ocupó la mayoría de las sagas de Batman por aquel entonces, desde Detective Comics hasta Shadow of the Bat pasando por Legends of the Dark Knight y otras tantas colecciones.


Tierra de Nadie guarda algún que otro punto en común con The Dark Knight Rises. Principalmente la situación de la ciudad, totalmente caótica y a merced de los criminales. Resulta curioso el detalle del logo que aquel niño del orfanato y posteriormente John Blake va dibujando con tiza en varias calles de la ciudad. Algo parecido se vio en Tierra de Nadie. Resulta que la ciudad se encontraba dividida en territorios, los cuales estaban liderados por algunos de los más peligrosos villanos del Hombre Murciélago. Cada vez que Batman acababa con uno de ellos dejaba su señal pintada en graffiti en una pared. Con esto pretendía transmitir a los ciudadanos que esa zona estaba a salvo de malhechores. Ni qué decir tiene el hecho de que Gotham se encuentre aislada del resto del mundo. En The Dark Knight Rises, Bane y los suyos cortan todos los accesos de salida de la ciudad (puentes), en un acto que, todo sea dicho, recuerda a lo visto en la mini-serie Puertas de Gotham (2011) de Scott Snyder, Kyle Higgins, Graham Nolan, Dustin Nguyen y otros autores (guiño que reveló la propia DC Comics durante la pasada San Diego Comic Con).


Robin, el chico maravilla

No, no es el título de ningún cómic. Me resultaría muy difícil comenzar a citar cómics en los que Christopher Nolan se haya inspirado para este tema en concreto, así que lo mejor será abrir un apartado explicando algunos detalles significativos relacionados con el famoso aliado de Batman.


A lo largo de esta trilogía del Caballero Oscuro en el cine siempre hemos tenido casos en los que un personaje de la película simbolice a otro del cómic independientemente de que su nombre sea distinto. Eso es lo que sucede con John Blake. Este personaje interpretado por Joseph Gordon-Levitt ha sido otro de los grandes temas de debate en Internet antes del estreno de la cinta. Se dijo de él que podría ser Robin, otros aseguraban que incluso era el Joker o que ocuparía el manto de Azrael mientras Bruce Wayne aún continuaba alejado de sus tareas como cruzado enmascarado. Al final resultó ser lo primero... a medias. Ya lo he dicho, la simbología siempre ha estado presente en los filmes de Christopher Nolan. En esta ocasión nos encontramos con un agente de policía novato que cuando era pequeño presenció la muerte de sus padres a manos de un mafioso y fue adoptado por otra familia. El propio John Blake además durante una parte de la cinta que conoce la verdadera identidad de Bruce Wayne.


Tras haber repasado mentalmente la película llegas a la conclusión de que John Blake personifica a varios de los Robin que han existido en los cómics. El primero, Dick Grayson, por la ira que lleva en su interior (representada, por ejemplo, en la escena de los obreros que intentan acabar con su vida) y por la forma en que mueren sus padres. Recordemos que en los cómics fue un gángster llamado Tony Zucco quien acaba con ellos. Dick Grayson, por cierto, ocupó el manto de Batman en dos ocasiones: primero en Prodigal (1997), mientras Bruce se recupera de los hechos acontecidos en Knightfall (1993), y segundo en Batman and Robin (2010), tras el supuesto fallecimiento de Bruce en Final Crisis. El segundo Robin con quien mantiene algunos detalles en común es Tim Drake, tercer Robin. Fue presentado en la historia Un lugar solitario para morir (1989). Allí revela ante el propio Batman que es consciente de su identidad alegando unos detalles que recuerdan mucho a los que menciona John Blake en la cinta. También resulta parecido el mensaje que quiere transmitir a Bruce de que Batman debe regresar, solo que en los cómics asegura que es Robin quien tiene que volver.

Todas estas son las principales influencias que se me vienen a la cabeza por el momento. Con casi total probabilidad se me habrán escapado otros guiños, de modo que si se os ocurre alguno no dudéis en ponerlo mediante un comentario en la entrada.