miércoles, 3 de julio de 2013

Batman: Amor Loco

Guión: Paul Dini
Dibujos: Bruce Timm
Edición original: Batman Mad Love USA (1994)
Formato: 67 páginas. Color.

La historia gira en torno a la compañera del Joker, Harley Quinn, una antigua psiquiatra del asilo Arkham llamada Harleen Quinzel que, tras enamorarse del Joker, toma la decisión de volverse una criminal y acompañar al Príncipe Payaso del Crimen en sus aventuras.

La enorme repercusión que tuvo La Serie Animada de Batman hizo que DC Comics lanzara una nueva colección basada en las historias vistas en el serial animado del personaje. El título escogido para esta cabecera fue The Batman Adventures y, al igual que la serie, comenzó en 1992 con su primer volumen. Dentro de este primer volumen, que duraría hasta 1995, se realizaron un total de 36 números, dos anuales y otros tres especiales a modo de novela gráfica. Una de estas tres novelas gráficas fue precisamente Mad Love (Amor Loco, como se la conoce en España), historia de poco más de 60 páginas que explora la creación de un personaje poco habitual hasta entonces en el universo del Hombre Murciélago: Harley Quinn.


Como digo, a pesar de que el personaje no era demasiado conocido en aquel momento, ya lo habíamos podido ver en acción unas cuantas veces. La primera de ellas se remonta al episodio de La Serie Animada titulado Joker's Favor. De esta manera y siguiendo la continuidad de la serie, Paul Dini (guionista) y Bruce Timm (dibujante), dos de los principales responsables de su creación, se unen para explicar su origen en una novela gráfica, Mad Love.

Esta novela nos cuenta a través de flashbacks el pasado de la doctora Harleen Quinzel en Arkham Asylum antes de convertirse en la compañera del Joker. Además la historia muestra a Harley trazando un plan para acabar definitivamente con Batman, con el cual pretende ganarse para siempre el amor del Joker.


La historia cuenta con una gran cantidad de elementos: entretenimiento, humor, oscuridad, ingenio a la hora de desarrollar el argumento, tratamiento excelente de los personajes... en definitiva, todos aquellos factores que hicieron a la serie de televisión un clásico dentro del mundo de la animación.

La relación entre el Joker y Harley Quinn es magnífica, una especie de noviazgo que se mueve entre el amor y el odio que sirve, además, para que Paul Dini nos ofrezca una nueva perspectiva de lo que la mente del señor J. es capaz de maquinar.


Amor Loco es una obra ejemplar que, a pesar de la aparente sencillez que transmite, contiene una gran cantidad de lecturas acerca de todos los personajes que participan en la historia. Afortunadamente, esta novela gráfica recibió desde un primer momento el trato que merece ganando entre otras cosas el Premio Eisner en 1994 a la Mejor historia individual. Además, la mayoría de los fans del Hombre Murciélago siempre la consideran una de las mejores historias del personaje, poniéndola como ejemplo a la hora de crear una historia.

Más tarde, la novela fue adaptada en 1999 en un episodio de The New Batman Adventures -continuación de La Serie Animada-, en el cual se modificaron unos pequeños detalles del material original. En posteriores análisis de cómics, veremos cómo continuó la trayectoria de Harley Quinn después del éxito que supuso Amor Loco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario