viernes, 22 de enero de 2010

Repaso a la espectacular portada de Dustin Nguyen

A veces hacen falta portadas como la de Nguyen para "Streets of Gotham #7" para darte cuenta de la maravillosa composición que forma un cómic. Este autor que acabo de conocer hace apenas unos meses - tras dejar destellos de calidad en series como "World of New Krypton" o "Red Robin" - se ha reafirmado como el gran dibujante que es. Es un orgullo tener a personas como estas que estén dibujando a mi héroe favorito y que encima sea de los más añorados en el extranjero. Con esta última portada me reafirmo en lo que venía pronosticando hace meses: Dustin Nguyen se ganará un puesto entre los más grandes del "bat-world". El blog "The Source" ha publicado un pequeño repaso - de la mano del propio Dustin - a los mayores detalles de la portada que a continuación me dispongo a traducir. Gracias a ellos podemos disfrutar del dibujo a lápiz, entintado y en color.


1-. Para el 1º, que fue aprobado por dos de mis cinco bocetos entregados. Esta fue especialmente divertida porque me permití el uso del negro en grandes cantidades con tinta y un poco de pluma.


2º-. Después de probar logotipos y asegurarse de que la imagen funcionaría una vez en el tamaño del cómic, comienzo a preparar el dibujo con lápiz. En este punto no estaba seguro de la cantidad de tinta y agua que quería poner en ella.


3º-. Para la atmósfera, un cepillo de púas y y "graywash".


4º-. Desde el boceto original, sentí que esta pieza quedaría mejor con audaces colores nítidos, por lo que optaron a pasarlo por "Photoshop" para añadir colores de acuarela en vez de dejarlo tal y como estaba originalmente. Las opciones de introducir los clásicos azules y amarillos está hecho desde la perspectiva con la que observaba a Batman en los 80´s, por no mencionar la gran influencia del cómic "Dark Knight Returns".

2coverbr_pencils

5º-. Robin siempre ha sido difícil para mí, pero ahora con Damien es diferente debido a su edad, así que me resulta más fácil. Me inspiré mucho en Toppi y experimenté más de lo que acostumbro a hacer. Utilicé "Hotpress" ya que era lo suficientemente suave para la pluma.

3coverbr_paint

6º-. A diferencia de utilizar la forma digital, como en la anterior cubierta, lo revestí de pintura antes de utilizar las tintas. Me ayuda para después decidir cualquier prestación que quiera añadir. También sirve para conseguir tonos apagados o el efecto de crear sangre. A veces, hago revertir el proceso para conseguir fundidos y algunos efectos, pero en esta ocasión me quería abarcar más texturas en los colores suaves.


7º-. Finalmente, utilicé una gran variedad de plumas y pinceles, la escaneé y ajusté la cantidad exacta de saturación y tonos.

1 comentario:

  1. Pues la etapa de Nguyen junto a Paul Dini en Detective Comics (que ya ha publicado Planeta en España), es una buena muestra de su excelente dibujo.

    ResponderEliminar