viernes, 15 de octubre de 2010

Entrevista en exclusiva con Diego Latorre


Diego Latorre nació en Zaragoza, más concretamente en el año 1974. Su amplia experiencia como ilustrador y el gran impacto que su trabajo produce en la retina del lector le ha hecho ganarse el respeto de los más prestigiosos dibujantes. Entre ellos se encuentra el admirable J.H. Williams III que comentaba que el trabajo de Diego resulta "terrorificamente hermoso, increíblemente surrealista y lleno de ese eco emotivo que te invita a entrar en cada una de sus embrujadas imágenes que persisten en tu mente durante mucho tiempo". Su estilo hace recordar al de autores como Dave McKean (Arkham Asylum) o Bill Sienkiewicz (Black and White). Puede ser admirado ahora en "Vision Think", libro que Norma Editorial ha publicado en nuestro país dentro de la colección "Eclipse".

Actualmente nos hemos podido enterar de que Latorre ha trabajado para DC en una nueva mini-serie titulada "Batman: Europa". Una idea fruto de la mente de Jim Lee, quien ya la propuso en el año 2004 y que finalmente se ha hecho realidad pasados seis años. El propio Diego Latorre publicó un comentario en este blog anunciando las ciudades europeas que visitará Bruce en la mini-serie. Días más tarde me puse en contacto con él, quien accedió a realizar una entrevista para este blog. Dicha entrevista es la que me dispongo a publicar a continuación.

Pregunta. ¿Cuáles fueron tus primeros trabajos importantes en el mundo del cómic?

D.L. Con DC comencé haciendo ilustraciones para las cartas de Upper Deck, a través de Norma. Entre los personajes que dibujé se encontraban varios de los Teen Titans, Supergirl... Luego conocí al editor Scott Peterson de la filial Wildstorm e hice "Dante´s Inferno" y portadas para la serie "Fringe". En Marvel he hecho Hulk.
Como ilustrador he trabajo para MTV, Virgin, EA Games, Warner, PlayStation Magazine, portadas para discos de "Cycle", en libros como "El viaje íntimo de la locura" de Roberto Iniesta, etc.


Pregunta. A lo largo de la historia del personaje, Batman ha vivido multitud de historias dignas de mencionar. Entre ellas podemos encontrar las realizadas por el equipo creativo formado por Dennis O´Neil y Neal Adams a comienzos de los años 70, los números de Steve Englehart y Marshall Rogers para "Detective Comics" -recopilados en un tomo titulado "Strange Apparitions"- o las aclamadas series limitadas "The Dark Knight Returns" y "Batman: Year One" de Frank Miller. ¿Cuál ha sido para ti la mejor etapa que ha vivido el "Señor de la Noche" en sus 70 años de historia?; ¿qué es lo que hace especial?

D.L. Sin duda Frank Miller fue el que me hizo ver los cómics de una forma diferente. "The Dark Knight Returns" es posiblemente mi serie de cómics favorita. Y siento si molesto a alguien, pero a mí no me gustan los superhéroes. Lo que aún le da más mérito supongo. Esos Batman y Superman a contraluz sobre unos colores en aerógrafo preciosos de Lynn Varley se me grabaron en la cabeza. Ese aire épico y gótico, pero a la vez supermoderno. Era vanguardia pura y dura. Y además decían tacos. Brutal.
Otras historias de Batman que me marcaron son, "Barro Mortal" de Alan Moore y George Freeman, "Year One" de Frank Miller y David Mazzuchelli, "Digital Justice" de Pepe Moreno, "Blind Justice" de Sam Hamm y Denys Cowan... Más recientemente me han gustado "Year 100" de Paul Pope y José Villarrubia, "City of Crime" de David Lapham y Ramón Bach, "Joker" de Brian Azzarello y Lee Bermejo... Es curioso el que aparezcan tres autores españoles en la lista.
Y, claro, quien haya visto mis ilustraciones se dará cuenta de que el "Arkham Asylum" de Dave McKean, y sobretodo Bill Sienkiewicz, como que me gustan bastante. Tuve la suerte de que este último me escribiera unas palabras para usar en la solapa de mi libro "Vision Thing".

Pregunta. Hace algo más de un mes, DC Comics anunció la creación de una especie de franquicia de "Caballeros Oscuros". El co-editor de DC Comics, Dan DiDio, comentó que esto serviría para observar cómo Batman puede tener una influencia mundial. De este modo, tendremos al dúo dinámico formado por Batman (Dick Grayson) y Robin (Damian Wayne) en las páginas de "Detective Cómics", "Batman and Robin" y "Batman", mientras que Bruce ocupará los focos de atención en las nuevas "Batman INC." y "The Dark Knight". ¿Cuál es tu opinión al respecto?

D.L. La verdad es que excepto series fuera de continuidad tipo las que hacen Azzarello y Bermejo, no estoy muy interesado en las publicaciones actuales del "hombre murciélago". En los últimos años, creo que las mejores series de cómics han sido las que tuvieron a Bob Schreck como editor. Eso sí, he visto algo de lo que está haciendo David Finch en "The Dark Knight" y es espectacular.


Pregunta. Recientemente, ha sido publicado el anuncio de una nueva mini-serie titulada "Batman: Europa" que contará con los guiones de Brian Azzarello y Mateo Casali. Gracias a ella nos hemos podido enterar de que colaborarás en uno de los cuatro números por los que está compuesta la historia. ¿Cómo conseguiste el trabajo?; ¿cuáles fueron tus sensaciones al dibujar por primera vez de forma oficial al personaje, es tan especial como la mayoría de los dibujantes aseguran?

D.L. Creo que hay dos formas de dibujar o reflejar a Batman. Una, basándote en tus recuerdos de cuando eres un chaval y lees esos cómics. Otra es desde un punto de vista adulto, analizando al personaje, el porqué de su impacto en la cultura pop. Es un personaje con infinidad de reinterpretaciones, desde la más colorista y popera a la más gótica, oscura y violenta. Y todas son válidas. La esencia nunca cambia. Es como un estereotipo. No sé, pero creo que tiene que ser muy difícil que un concepto con apenas 70 años de historia tenga esa inmutabilidad. Como tengo muy mala memoria, he reflejado a Batman de la segunda manera. Por eso, más que encanto hacia el personaje, a mí personalmente me acojona.
Con respecto a cómo conseguí el trabajo, se ve que a Jim Lee le gustó mi labor en la serie "Dante´s Inferno" que hice para su editorial, y como "Batman: Europa" es full painted me hicieron una prueba. Me enviaron el guión y dibujé varias páginas. Jim me dijo (palabras textuales): "Están guay. El bolo es tuyo". Para los editores americanos todo es cool o fucking cool. Cuando les gusta claro.


Pregunta. En esta nueva historia, ¿podemos esperar una faceta oscura del "hombre murciélago"?. No hay que olvidar que lleva el sello de Brian Azzarello, alguien que ya deslumbró con trabajos como "Broken City"

D.L. Sí, claro. Se trata del Batman oscuro, enorme, categórico y violento... el que huele a sangre seca y antisépticos. Después de esos Bat-piratas y Bat-trogloditas dando brincos por ahí... ¿se agradece no?.

BatKeaton. Y aquí acaba todo. Solo falta mandar las gracias nuevamente a Diego por concederme unos minutos para responder a estas preguntas. En ellas hemos podido enterarnos de alguna que otra cosa. Un claro ejemplo es que el trabajo de David Finch con "The Dark Knight" es para tenerlo en consideración. También ha servido para asegurarnos de que aquel "Batman oscuro, enorme, categórico y violento" está de vuelta (algo que se agradece). Y por último, a todos los fans de Batman, recordarlos que "Batman: Europa" nos espera en enero. Azzarello y Latorre... ¿para qué queremos más?.

5 comentarios:

  1. Excelente la labor que has desempeñado Batk! De verdad felicidades por la entrevista. Me encanta como don Latorre se expresa de "Dark Knight Returns". Pienso que es casi una "biblia" para nosotros, los batmaniacos. Frank Miller fue el que consolidó la salvación de un héroe que va tirando poco a poco a lo de "anti héroe", por su distinguida "oscuridad".

    Espero con ansias lo nuevo de Azzarello de Batman, con Latorre por supuesto y Jim Lee. Como dijo el mismo Don Diego: "Después de esos Bat-piratas y Bat-trogloditas dando brincos por ahí... ¿se agradece no?". Yo la verdad, diría que sí. Más que agradecerlo, se necesitaba.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Diego sos un genio!!!: ''Se trata del Batman oscuro, enorme, categórico y violento... el que huele a sangre seca y antisépticos. Después de esos Bat-piratas y Bat-trogloditas dando brincos por ahí... ¿se agradece no?''
    Con esas palabras casi me hace llorar, un grande en serio y que se ve comprende perfectamente al personaje.
    Espero con ansias también Batman Europa, seguramente el guión de Azarello no fallará y del trabajo de Diego Latorre que decir, se nota con solo ver un dibujo de los suyos que es uno de los mejores del momento.
    Que emoción!!!

    ResponderEliminar
  3. Esta entrevista está para copiar y pegarla en el Citizens jeje. Pero estaríamos abusando de tu amabilidad Batk.
    Te felicito por la entrevista!!! definitivamente este ya es uno de los mejores blogs de Batman que se encuentran por ahi.

    ResponderEliminar
  4. Tranquilo, puedes copiarla si lo deseas, al igual que puedes utilizar mis análisis de cómics cuando los necesites. Gracias a los dos por vuestras palabras.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrevista, enhorabuena, así podemos conocer un poco más de la obra de Diego Latorre.

    ResponderEliminar