martes, 9 de noviembre de 2010

Batman: Black and White Vol.1


Guión: Varios autores
Dibujos: Varios autores
Tinta: Varios autores
Color: Blanco y negro
Número de páginas: 240 páginas
Fecha de publicación original: 1996 (de julio a septiembre)

Black and White recoge las aportaciones de los mejores autores que han pasado por las páginas del Caballero Oscuro. En un máximo de ocho páginas, cada uno aporta su granito de arena a la leyenda del personaje. Páginas en blanco y negro que harán el deleite de los lectores

La creación de este "Black and White" es algo digno de contar. Sucedió en una reunión de dibujantes en la que el editor Mark Chiarello preguntó cuál sería el cómic que se llevarían a una isla desierta. La respuesta fue rotunda: Creepy, una de las colecciones más terroríficas dentro del género de terror en el cómic. Parece que esta fue la base que Chiarello tomó para crear "Black and White" cuando se convirtió en editor de Batman. La idea era simple: ocho páginas de acción en blanco y negro (al estilo de Creepy). Se comentó que las ventas no acompañarían ya que no interesaría a los lectores, todo lo contrario a lo que sucedió meses más tarde. La serie se convirtió en un éxito rotundo. Tanto es así que años después se decidió sacar un nuevo volumen que contaría con famosos guionistas y dibujantes del momento (Paul Dini, Alex Ross, Brian Azzarello...), además de otras tantas célebres personalidades en la industria del cómic como John Byrne.

Dentro de este primer y original tomo podemos encontrar una historia titulada "Héroes" de Archie Goodwin -prácticamente el guionista regular de "Creepy"- y Gary Gianni que obtuvo un premio Eisner a la mejor historia corta en 1997. Además de esto, "Black and White" consiguió el premio a la mejor antología y al mejor álbum gráfico. El volumen está dividido en cuatro ediciones, cada una acompañada de una portada (una de ellas realizada por Frank Miller con su particular estilo).



Considero muy difícil que en un máximo de ocho páginas se pueda llegar a elaborar y desarrolla una historia lo suficientemente bien como para conseguir que los acontecimientos no se apelotonen. Y esto es algo que la mayoría de los autores que pasaron por este primer volumen consiguieron solventar con creces. El tomo -compuesto por un total de 20 historias- nos muestra diferentes interpretaciones del personaje. Desde la más pintoresca -pasando por el anhelado estilo detectivesto- a aquella oscura y sombría que tanto caracteriza a Batman. Aunque suene algo egoísta, lo que cuenta especialmente en este tipo de historias es el dibujo. Y estilos no faltan desde luego. El volumen arranca de forma soberbia. Primero con una historia titulada "Luto Perpetuo" de Ted McKeever, donde se nos muestra a un Batman tratado de la forma más literaria posible. A esta le sucede el arte de Bruce Timm con "Dos de una Especie", una historia sobre Dos Caras al más puro estilo "La Serie Animada".



Si bien es cierto que hay ciertos puntos de este primer y original volumen del "Black and White" que flojean, la mayor parte del mismo consigue mantener el nivel. Es muy difícil destacar una historia de este tomo, y más teniendo en cuenta la calidad de algunas de ellas, pero si tuviese que hacerlo, me quedaría con "Buenas noches, Medianoche" de Klaus Janson. La historia nos habla sobre una carta que Thomas Wayne le escribió a su hijo tiempo atrás. Como se comenta en los extras, el desenlace estaba planeado hacerse de otra manera que, desde mi perspectiva, era aún mejor. El caso mío con Klaus Janson no deja de ser curioso. En primera instancia, era un dibujante que no me gustaba bajo ningún concepto. Sin embargo, tras apreciar diversas obras suyas me he dado cuenta de que guarda un talento especial, sobretodo como entintador (su trabajo más reconocido).



Mi primer contacto con el blanco y negro llegó de la mano de Eddie Campbell y su trabajo en "From Hell", una de las obras maestras de Alan Moore. Tras ver que el dibujo no se me hacía para nada pesado decidí probar con este "Black and White". Fue una experiencia muy refrescante teniendo en cuenta que no es muy usual ver a Batman en este estilo. Si no eres muy experto en la modalidad del blanco y negro, este es un gran tomo para iniciarte en una forma distinta de ver los cómics.

2 comentarios:

  1. Hola amigo, la verdad que si bien leí muchas de estas historias, todavia no me compre ninguno de los tomos. Los otros volumenes que tal estan?
    Lei la historia de Bruce Timm y me fascino, es como dices una historia muy Animated Series, serie que adoro asi que seguro eso contribuyo jeje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que de los dos volúmenes publicados tras este no he leído mucho, pero aun así pienso que la calidad recogida en las páginas de este primer tomo es insuperable. Eso sí, la historia de Dini y Ross en la que se reflexiona sobre la psicología del Joker es de lo mejor que he podido leer del guionista.

    ResponderEliminar