martes, 2 de noviembre de 2010

Novedades de la editorial Planeta: noviembre

Buenos días, amigos. Ha llegado la hora de publicar las novedades comiqueras de este mes de noviembre. Un mes plagado de tomos recopilatorios y en el que se seguirá publicando Batman and Robin, en donde continuarán las revelaciones acerca del paradero de Bruce Wayne.

BATMAN: SILENCIO

Guión: Jeph Loeb
Dibujos: Jim Lee
Edición original: Batman #608-619 USA
Formato: Bolsillo (rústica), 280 páginas, a color
Precio: 14,95 euros
ISBN: 978-84-08-09590-3

"Una historia épica de amistad, confianza y traición

De la mano de Jeph Loeb y Jim Lee llega esta épica historia en la que un misterioso personaje sembrará el caos en la vida de Batman, implicando a sus principales enemigos. Su retorcido plan incluso conducirá al Hombre Murciélago a enfrentarse a su mayor aliado: Superman"

Sin duda esta es una de las grandes incógnitas del mes y a la vez una de las novedades más atractivas. Pertenecerá al nuevo sello "Booket", que viene siendo una extensión de Planeta. Booket comienza a ofrecer sus publicaciones a partir de este justo mes, por lo que no se sabe mucho del formato. Solo se ha comentado que será el equivalente a un libro de bolsillo. La gente que ha tenido la oportunidad de verlo dice que merece mucho la pena. Luego está el precio, que es realmente tentador, y más para gente como yo que aún no tenemos ninguna edición de esta serie. Esto significa que será una compra segura para mí. Esperemos que la edición no defraude, aunque por el momento hay que aplaudir la idea de Planeta de abrir Booket. Era necesario algo como esto sin lugar a dudas. A partir del día 10 de este mes, las librerías se llenarán de ejemplares de "Silencio". Se prevé que la edición tenga una buena aceptación entre los lectores.

En cuanto al equipo creativo, sobran las palabras. Por un lado tenemos a Jeph Loeb. Algunos aseguran que no está pasando por su mejor momento en lo que a proyectos se refiere. Es lógico que no es ni mucho menos el Loeb que vimos en cómics como "El Largo Halloween" o "Las Cuatro Estaciones", pero siempre sabe ofrecer espectáculo. Un claro ejemplo de ello es "Silencio". Bajo mi perspectiva, es uno de esos cómics que engrandecen la figura del villano, en este caso la del Enigma. Otro de los puntos favorables de la obra es la relación entre Batman y Catwoman, una relación que parece gustarle al guionista, y es que ya la plasmó en varios de sus antiguos cómics. En el apartado gráfico contamos con Jim Lee en un momento pletórico. Algunas páginas son sencillamente una obra maestra. Su labor es realmente apabullante. En resumen, una historia que te hará pasar un gran momento mientras la lees, y en la que serás testigo de la primera aparición de uno de los villanos más importantes de Batman en la actualidad, Hush (Silencio).

BATMAN: LO INVISIBLE

Guión: Doug Moench
Dibujos: Kelley Jones
Edición original: Batman: The Unseen #1-5 USA
Formato: Libro cartoné, 128 págs., a color
Precio: 12,95 euros
ISBN: 978-84-674-9508-9

"Como respuesta a la enésima llamada de socorro del Departamento de Policía de Gotham City, Batman comienza a investigar una serie de asesinatos perpetrados ¿por un hombre desollado? La realidad es mucho más aterradora: detrás de estos truculentos acontecimientos se esconde un acérrimo enemigo del Caballero Oscuro, convertido en benefactor de un talentoso científico obsesionado con encontrar la fórmula de la invisibilidad. Mientras trata de resolver el caso, el Cruzado de la Capa comprobará con sorpresa y preocupación cómo ha disminuido su poder de intimidación, hasta el punto de que los criminales comienzan a atisbar al hombre que se oculta bajo la máscara…Tras sorprendernos con trabajos como Batman & Drácula, Doug Moench y Kelley Jones se reúnen de nuevo, reivindicando su personalísima visión del Hombre Murciélago"

Reconozco que cuando supe que Planeta lanzaba "Unseen" me sorprendió bastante. No porque fuese a editar el material, sino porque comparado con otras series, han tardado muy poco en traducir los cinco números por lo que está compuesto "The Unseen". Aun así, es algo de agradecer. Desgraciadamente, la calidad del tándem Moench-Jones está lejos de la vista en trabajos como "Batman/Drácula". La historia no deja de ser interesante, pero esperaba algo más.

Tuve el placer de ver la edición el pasado domingo, y me dejó satisfecho. Tampoco es que puedan hacer más con un cómic como este. Para los que no tengan el placer de ver el formato, decirles que es muy parecido al que se utilizó en la novela gráfica "Joker", solo que con un menor número de páginas. El precio -en una época en la que las ediciones están muy descompensadas en cuanto a su coste- es bastante asequible. Si eres un gran fan de Doug Moench y del particular estilo de Kelley Jones, te recomiendo que lo compres.

BATMAN: VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE

Guión: Tony Daniel
Dibujos: Tony Daniel, Guillem March
Edición original: Batman #692-699 USA
Formato: Rústica, 192 páginas, a color
Precio: 16,95 euros
ISBN: 978-84-674-9504-1

"Dick Grayson afronta su misión más peligrosa desde que porta la capa y la capucha del Caballero Oscuro: desmantelar el imperio criminal construido por Máscara Negra. Para poner freno a la escalada de violencia que asola la ciudad, el nuevo Batman tendrá que echar mano de todos sus recursos, mientras trata de averiguar las verdaderas intenciones y la identidad de su cadavérico enemigo. Sin solución de continuidad, Dick tratará de detener a un asesino en serie, cuyo modus operandi parece de algún modo inspirado en los villanos más ilustres de Gotham. Como inesperado aliado en esta carrera contrarreloj, está Edward Nigma, anteriormente conocido como el Acertijo"

Algo que no puedo negar es mi descontento con Tony Daniel. Si en su labor como dibujante me ha hecho sufrir, imaginaos cómo me quedé después de saber que le darían ni más ni menos que siete números de la serie regular de Batman. Su trabajo aquí está francamente muy por debajo de lo que se puede esperar teniendo en cuenta que tenemos como protagonista a Batman. Daniel demuestra una terrible falta de creatividad. Nos brinda un guión más que previsible, pero que parece haberle gustado a nuestros compañeros americanos, ya que si no, no comprendería cómo le han vuelto a dar la oportunidad de realizar otros tantos números. Su labor como dibujante deja mucho que desear. Gráficamente hablando, "Vida después de la muerte" posee números muy irregulares. En algunos da la sensación de que Tony Daniel se ha esforzado más, pero sin embargo, en la mayoría parece demostrar que se ha querido centrar tanto en el guión que ha olvidado que los dibujos son una de las piezas más importantes de un cómic. Otra de las cosas que me deja confuso es que no parece tener un estilo personal. En ocasiones, se producen cambios en ciertos rasgos de Batman o de personajes secundarios. Esto es algo que algunos pueden ver favorable y otros, innecesario.

La edición es la misma que venimos viendo en ediciones como las de "Calles de Gotham" o "Gotham City Sirens".

BATMAN Nº40

Guión: Grant Morrison
Dibujos: Cameron Stewart
Edición original: Batman and Robin #11-12 USA
Formato: Comic-book, 40 páginas, a color
Precio: 3,50 euros

"Anteriormente en Batman...
Dick Grayson y Batwoman se enfrentaron a un macabro enemigo: un cadáver revivido en la última Fosa de Lázaro, a quien habían tomado por Bruce Wayne. Con el convencimiento de que el Caballero Oscuro original continúa con vida, Dick comenzó a explorar los recovecos de la Mansión Wayne en busca de pistas indicativas del paradero de Bruce. Mientras tanto, unos misteriosos personajes hacen acto de presencia en las inmediaciones de la Mansión. La responsabilidad de neutralizar la amenaza recaerá sobre Damian, ayudado por un inesperado aliado: Oberon Sexton"

Acción a raudales en estas dos nuevas entregas de la popular Batman and Robin. El guionista continúa dejando pistas sobre el paradero de Bruce Wayne. En el primer número, los hechos se desarrollan en la Mansión Wayne, mientras que en el número 12 se llevará a cabo una sorprendente revelación. Cameron Stewart realiza una correcta contribución a Batman and Robin, una de las series con mayor importancia del panorama actual.

Y aquí concluye esta nueva entrega, no sin antes comentar que a parte de todos los cómics mencionados, estará disponible el primer volumen de Batgirl que contendrá los siete primeros números de la edición USA y en la que veremos en acción a la nueva heroína de la ciudad de Gotham. También estará disponible un nuevo número del "Clásicos DC: Batman", que editará del número 500 al 504 de Detective Comics. A parte, Planeta ha anunciado las reimpresiones de "Batman: Cacofonía" de Kevin Smith y del absolute "Arkham Asylum"de Grant Morrison.

3 comentarios:

  1. Yo añadiría en este mes el tomo de "Batgirl" y el de "Superman/Batman", que son un par de tebeos entretenidos.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, aun así el de Batgirl lo anuncio en el último párrafo, solo que como iba muy ajustado de tiempo por motivos de trabajo he tenido que "recortarlo" de la lista. De todos modos, cuando tenga tiempo igual lo añado.
    Por cierto, ¿qué te pareció la historia "Silencio"?.

    ResponderEliminar
  3. A mi "Silencio" me gustó, la historia de Loeb entretiene, además de que dibuje Jim Lee que le da un plus de calidad.

    ResponderEliminar