lunes, 11 de abril de 2011

Novedades de la editorial Planeta: abril

Vamos con las novedades de este mes de abril, no sin antes dejar clara mi opinión con respecto a lo que para mí es un grave error por parte de Planeta. Como ya he dicho antes nos encontramos en el mes de abril, y los aficionados al cómic en España sabrán que dentro de muy poquitos días se celebrará el Salón del Cómic de Barcelona. Pues bien, observando hace unas cuantas semanas las novedades que Planeta había preparado para este mes me encuentro con que tan solo dos pertenecen a Batman. No digo que tiren la casa por el tejado, pero teniendo en cuenta la fecha que es podían habérselo currado un poco y sacar algún que otro tomo más.

BATMAN VOL. 2 Nº45

Edición original: Batman - The Return of Bruce Wayne 03 USA
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Yanick Paquette
Formato: Comic-book, 40 págs. color.
Precio: 3,50 euros

Anteriormente en Batman...
Bruce Wayne continuó su odisea en plena Era de los Puritanos, justo a tiempo para socorrer a una joven llamada Annie. Bajo el nombre de Mordecai, puso todo su empeño en investigar una serie de desapariciones achacadas a la brujería para, finalmente, enfrentarse a una monstruosa criatura que habitaba unas cuevas muy familiares. Sin posibilidad de salvar de nuevo a Annie, dio otro salto temporal, topándose con el mismísimo Barbanegra…

Mientras tanto, sus perseguidores llegaron al Punto de Fuga, donde una misteriosa entidad procedente del siglo 64 les ayudo a comprender el rompecabezas temporal al que se enfrentan.

Tercer número de la mini-serie "El Regreso de Bruce Wayne", que como el propio título indica traerá de vuelta al multimillonario más famoso de Gotham City y, por ello, al verdadero Batman. En esta ocasión nuestro héroe se embarca en una historia de piratas en la que veremos al popular personaje de Barbanegra. La historia es ciertamente interesante y de agradable lectura. Estoy seguro de que a todos aquellos que les guste este género van a disfrutar con el número. La ambientación que consigue tanto el guionista como el dibujante es notable. Hablando del dibujante, en esta ocasión contamos con Yanick Paquette quien realiza globalmente un gran trabajo, convirtiéndose así en uno de los mejores artistas que han pasado por la mini-serie. A pesar de que este tercer número de "El Regreso de Bruce Wayne" me haya divertido sigue sin cuadrarme ver a Batman involucrado en historias como esta.

BATMAN DE NORM BREYFOGLE Nº2 (DE 5)

Edición original: Detective Comics 597, 601-614
Guión: Alan Grant, John Duffy, John Wagner, Mike W. Barr
Dibujo: Eduardo Barreto, Norm Breyfogle
Formato: Libro cartoné, 352 págs. a color.
Precio: 30 euros

Bandas callejeras, mafias que trafican con violencia, seres sobrenaturales… En su afán por mantener la ley y el orden, Batman tendrá que enfrentarse a las más variopintas amenazas, además de reencontrarse con “sospechosos habituales” de los bajos fondos gothamitas, como Clayface, el Pingüino, Catwoman o Catman. Numerosos desafíos, a los que sumar la inesperada irrupción de un nuevo vigilante enmascarado que, bajo la identidad de Anarquía, no solo pretende luchar contra el crimen, sino también combatir el orden político establecido…

En esta segunda entrega de la antología de cinco volúmenes centrada en la figura de Norm Breyfogle, se recuperan algunos de sus trabajos más celebrados: arcos argumentales escritos por Alan Grant, en los que guionista y dibujante sacan el mayor partido no solo a enemigos clásicos del Hombre Murciélago, sino también a personajes surgidos fruto de su ingenio y compenetración.

Reconozco que me sorprendió (para mal) la noticia de que el segundo volumen del Batman de Breyfogle saldría este mismo mes. Teniendo en cuenta que el primer tomo fue puesto a la venta en marzo parece cuanto menos una idea descabellada eso de pensar que cualquiera se pueda gastar 60 euros en dos meses. Eso si, veo muy bien este tipo de iniciativas por parte de Planeta. Norm Breyfogle es uno de esos dibujantes que dejaron huella en su época pero que sin embargo ha pasado casi desapercibido para la nueva generación de lectores de cómics. De este modo espero que muchos jóvenes aprovechen la ocasión que se les presenta de disfrutar de un fantástico dibujante como es Breyfogle.
Respecto a la calidad de las historias hay que decir que mantienen el nivel del primer volumen. A destacar especialmente la contribución de Alan Grant y Mike W. Barr. Por lo general todos los números que contiene el tomo son muy divertidos, en especial la protagonizada por Anarquía, personaje basado en el de la obra "V de Vendetta" de Alan Moore.

Con esto concluye las novedades de este mes. Como veréis desgraciadamente son muy escasas. Nos vemos dentro de un mes, espero que con muchos más tomos que comentar. Saludos.

6 comentarios:

  1. El único que he comprado ha sido el de la serie regular de Batman, lo de Breyfogle lo tengo de la época Zinco. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo prefiero que dispersen más las novedades. Llegan a sacar 4 tomos este mes y te habrías quejado de que sacan muchas novedades, que es el Salón... si sacan mucho o sacan poco nunca estamos contentos! Ya lo prefiero así, así centran la atención en el tomo de Breyfogle, que es para no dejarlo escapar.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que tienes razón, pero ten en cuenta que durante los últimos años los fans siempre han fijado su atención en esta fecha precisamente porque se caracteriza por sacar volúmenes importantes, y no es normal el hecho de que hayan sacado CUATRO tomos recopilatorios de Superman (Luthor, Tierra Uno, Origen Secreto y Último Hijo) y Batman sólo cuente con el de Norm Breyfogle. Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  4. Entonces tampoco habría sido normal sacar 4 tomos de Batman, no? En todo caso, y a mí Batman me suele atraer más que el resto de personajes, ya me parece bien que, si no había novedades reseñables, se hayan centrado en Superman (porque pedazo novedades ha tenido) y hayan dejado descansar este salón a Batman (personaje al que imagino que no le harán falta eventos de este tipo para vender más). Además, ha servido para centrar la atención en la serie de Breyfogle. Espero que esta línea triunfe y tengamos más tomos como el de Detective Comics de Brubaker o la etapa de Breyfogle.

    De paso aprovecho para comentar que aunque no suela comentar, leo tu blog a diario y es uno de los que más sigo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias, me alegro de que te guste el blog. Verás, lo que quiero decir con los 4 tomos de Superman es que en vez de sacar tantos recopilatorios de él, podrían haberlo equilibrado algo y sacar por ejemplo 2 del Hombre de Acero y 2 de Batman, de este modo los fans más acérrimos de ambos personajes saldrían beneficiados por partes casi iguales. Ten en cuenta que de Superman hasta este mismo mes no habían sacado nada de nada verdaderamente importancia y eso pienso que tampoco es. De todos modos como dices, los lectores nunca estaremos contentos, y yo soy el primero en asumirlo. Cuando no es por esto es por la mala encuadernación y sino por "malas" ediciones. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Respecto a la publicación de este tipo de tomos (Breyfogle, Brubaker...) tengo que decir que también estoy contigo. Planeta está haciendo una labor excepcional al sacar este tipo de ediciones. Como dije en la entrada, para los lectores más jóvenes como yo es una oportunidad única de disfrutar de gente como Norm Breyfogle, desgraciadamente desconocido para muchos.

    ResponderEliminar