lunes, 2 de enero de 2012

Batman y Robin (1949)


TÍTULO ORIGINAL -Batman and Robin (AKA An Evening with Batman and Robin)
AÑO - 1949
DIRECTOR - Spencer Gordon Bennet
GUIÓN - George H. Plympton, Joseph F. Poland, Royal K. Cole (Personajes: Bob Kane)
REPARTO - Robert Lowery, Johnny Duncan, Jane Adams, Lyle Talbot, Ralph Graves, William Fawcett

SINOPSIS - Serial de 15 episodios en el que Batman y Robin deben enfrentarse a El Hechicero, un villano que oculta su rostro bajo una capucha.


Tuvieron que pasar seis años para que Columbia Pictures lanzara un nuevo serial del personaje con la ayuda del director Spencer Gordon Bennet. En esta nueva película nos encontramos con actores como Robert Lowery (Batman/Bruce Wayne), Johnny Duncan (Robin/Dick Grayson), Jane Adams (Vicky Vale) y Lyle Talbot (Comisario Gordon).


El serial, al igual que el del año 1943, está compuesto por 15 capítulos de 15 minutos de duración cada uno. Se vuelve a repetir la estructura de los episodios vista en el anterior serial, los cuales dejaban la trama en intriga al final del capítulo.

A lo largo de toda la serie se puede notar el bajo presupuesto del que se dispuso. Tenemos como claro ejemplo el vestuario de los personajes de Batman y Robin, los cuales no fueron muy bien hechos. Las escenas de acción parecen estar rodadas con poca destreza y llegan a caer en la simpleza así como en lo absurdo en muchas ocasiones. Por otra parte conviene decir que el gran tratamiento que se hizo en el serial de 1943 al personaje de Alfred no es ni mucho menos el mismo que vemos aquí. Su participación se ve rotundamente reducida y pasa a ser alguien excesivamente secundario. Polémica decisión además la que se hizo con Johnny Duncan, el actor que encarnó al aliado de Batman, Robin. Muchos lo ven como alguien demasiado adulto para un personaje como el Chico Maravilla. Se especula con que incluso pudo haber sido intencionado, es decir, mostrar a un Robin mucho más maduro, sin embargo como dije esto no termina de convencer, además de que la química entre Batman y Robin no llega a ser la misma que en el serial previo a este.


De cualquier modo hay que puntualizar que este serial muestra mucha más fidelidad con respecto a los cómics que el anterior. Para esta ocasión se optó por introducir al conocido personaje de Vicky Vale como interés amoroso de Bruce Wayne. El personaje del Comisario Gordon (muy importante en la mitología del Caballero Oscuro) cuenta con una gran presencia a lo largo de estos 15 episodios. En ámbitos globales, el cuerpo de Policía de Gotham City tiene una gran importancia en el serial. Hay que puntualizar que el enemigo del Dúo Dinámico, el Hechicero, se asemeja en muchos aspectos a los villanos vistos en los cómics: utiliza una máscara para ocultar su verdadera identidad, participa de manera paralela en la cinta mostrando su rostro real ante la gente sin que ésta sepa de su faceta como malhechor... Además, elementos como la batseñal son mostrados a lo largo del film.

Personalmente siempre he preferido la primera adaptación que se hizo del personaje, es decir, la del año 1943. Considero muy importante todo lo que aportó a la historia del personaje y disfruto con la mayor parte de sus capítulos. Este serial falla en más aspectos que el anterior al ser mucho más irregular, aunque es interesante ver la incursión de personajes del cómic como el Comisario Gordon.


El serial fue estrenado en cines el 26 de mayo de 1949. Existe una edición en DVD que contiene todos los capítulos y que salió al mercado en el año 2005 aprovechando el inminente estreno de la película Batman Begins.

1 comentario:

  1. Destaca el uso del baticinturon, cosa que no paso en el primero. Pero poco funcional, al traer en el la boquilla de un soplete enorme, 2 respiradores y un mini tanque de aire. Además muestra sus conocimientos en química en diversas ocasiones.
    También usa la capa como protección en el tiroteo de la cabaña.

    ResponderEliminar