martes, 19 de febrero de 2013

Reveladas las figuras del Batman de 1966 de Mattel


Los fans del Batman de Adam West llevaban reclamando desde hacía tiempo una nueva gama de figuras basadas en la popular serie de los años 60. Tras un largo tiempo de espera, Mattel ha publicado unas cuantas fotografías de las primeras figuras de acción (a la venta en julio, tendrán un coste de 15 dólares americanos) basadas en el aspecto original de los personajes vistos en el serial. Por otra parte, el batmobile tendrá un precio oficial de 50 dólares americanos.


Time Warner confirma un nuevo videojuego de Batman para este año


Desde que Warner Bros. registrara diferentes dominios relacionados con el asilo Arkham, se ha estado especulando mucho acerca de una posible secuela de los videojuegos Batman: Arkham Asylum y Arkham City.

Ahora, gracias a unas declaraciones de la propietaria de todos los derechos de los videojuegos del Hombre Murciélago, Time Warner, ha confirmado que ya se está trabajando en un nuevo juego de la saga Arkham. Además, según la página VG247, este nuevo Batman no estará desarrollado por Rocksteady, estudio responsable de los anteriores videojuegos. Tendremos que esperar un poco más para saber si estamos ante algo oficial.

Programa 21 de Desde la Cueva Interminable

Primer programa del año, el cual incluye una serie de novedades que desde aquí esperamos que os gusten. Vamos con un resumen de los temas que repasaremos en la edición de hoy.



Contenido del programa:

- Cine y televisión. The Dark Knight Rises no logra ninguna nominación en los premios más importante de la industria del cine: los Premios Oscar. Además, comienzan a rumorearse posibles miembros de La Liga de la Justicia en el cine.

- Cómics. En Estados Unidos acaba de finalizar el evento Death of the Family. Por ello hemos decidido organizar un debate abierto a spoilers en el que daremos nuestra opinión sobre lo que nos ha parecido este regreso del Joker. Además haremos un repaso a los cómics más importantes que salen este mes en Estados Unidos y en España con El Catálogo del Cómic.

- Retrospectivas: década de los 30, 40 y 50. Estrenamos una nueva sección en la que poco a poco os iremos contando toda la historia de Batman en los cómics a través de sus etapas y autores más importantes. Hoy toca hablar de los orígenes de este icono del mundo del cómic.

sábado, 16 de febrero de 2013

Batman: The Animated Series (1992)


Título original - Batman: The Animated Series (Batman: TAS) (TV Series)
Año - 1992
Director - Bruce W. Timm, Eric Radomski, Kevin Altieri, Boyd Kirkland, Frank Paur, Dan Riba, Dick Sebast
Guión - Paul Dini, Michael Reaves, Randy Rogel, Steve Perry, Brynne Stephens, Sean Catherine Derek, Alan Burnett, Denny O'Neil, Laren Bright, Bruce W. Timm, Len Wein, Jules Dennis, Richard Mueller, Tom Ruegger (Personajes: Bob Kane) 
Música - Michael McCuistion, Shirley Walker, Carl Johnson, Kristopher Carter 

Sinopsis - Considerada la mejor adaptación de Batman a la pantalla, esta serie de Bruce W. Timm narraba en un tono oscuro y adulto la historia del héroe de DC Comics, Batman, presentando una Gotham inspirada en la de las películas de Tim Burton.

Batman: The Animated Series es una serie de televisión animada estadounidense que fue emitida por primera vez el 5 de septiembre de 1992 (tras el estreno de la película Batman Returns) y que era televisada en la popular cadena FOX. La serie contó con un total de 85 episodios. Con la llegada a los cines de Batman Forever la serie tuvo una continuación titulada Las Aventuras de Batman y Robin que se centraba más en los personajes secundarios de Batman.

La llegada de Batman: The Animated Series cambió la manera en que la Warner trataba a su departamento de animación. Por aquel entonces, la empresa se mantenía gracias al éxito de Los Looney Tunes, debido a lo cual, la decisión de crear esta serie fue arriesgada. A pesar de ello, Bruce Timm - productor y responsable de la imagen de los personajes - junto a un gran elenco de guionistas como Paul Dini, Alan Burnett o Eric Randomski consiguieron sacar a flote el proyecto.


La serie se basa en la estética que Tim Burton quiso mostrar en los films Batman y Batman Returns. Incluso el tema original resulta ser una ligera variación de la composición que Danny Elfman hizo para las películas. Otra gran fuente de inspiración para los creadores de la serie fueron los cortometrajes de Superman dirigidos por Dave Fleischer en la década de los 40, uno de los pioneros en utilizar nuevas técnicas de animación.

The Animated Series destaca por mostrar un tono más oscuro de lo habitual tratándose de una serie de animación y por introducir en sus historias un componente adulto importante (planteamiento de las secuencias, desarrollo de los personajes, diálogos, etc.). Supuso muy innovador el estilo visual de Bruce Timm ya que mezcló la apariencia oscura del personaje con destellos del Batman original. Como consecuencia de dicha innovación, no resultó fácil convencer a la Warner y la serie fue estrenada más tarde de lo previsto hasta que la productora decidió dar el visto bueno al episodio piloto.

Existen muchos capítulos legendarios de esta serie de animación que podrían servir de claro ejemplo a la hora de hablar del potencial creativo que tenía esta serie. Una clara muestra es el ganador de un premio Emmy, Corazón de Hielo (capítulo 14), conocido por reinventar el personaje de Mr. Freeze, dejando atrás la antigua versión del cómic y convirtiéndolo en una persona con un trasfondo trágico. La Venganza de Robin- también ganador de un premio Emmy a mejor programa animado de menos de una hora en 1993 - se considera una de las historias más maduras e icónicas acerca del origen de Robin.


Muchos coinciden en que estamos ante la mejor adaptación realizada hasta la fecha del Hombre Murciélago. La esencia del cómic está presente en cada rincón de la ciudad de Gotham, transmitiendo al espectador una recreación exacta de lo que autores como Dennis O'Neil, Steve Englehart, Neal Adams o Marshall Rogers mostraron con anterioridad en sus obras.

A raíz del éxito que tuvo la serie, Warner Bros. le dio la oportunidad al equipo creativo de la serie de hacer dos largometrajes animados. El primero de ellos fue La Máscara del Fantasma (1993) dirigida por Bruce Timm y Eric Radomski, y el segundo Batman & Mr.Freeze: SubZero (1998), de Boyd Kirkland, ambos reseñados en este blog.

viernes, 15 de febrero de 2013

Justice League: Doom (2012)


Título original - Justice League: Doom 
Año - 2012 
Director - Lauren Montgomery 
Guión - Dwayne McDuffie
Música - Christopher Drake

Sinopsis - Batman ha planeado cosas para lo inesperado, ¿ pero está él preparado para lo inesperado?. La mente del Caballero Oscuro está centrada en los enemigos más peligrosos del planeta. Con el tiempo, Batman ha recopilado planes de contingencia por si alguno de ellos ataca sin piedad. Cuando estos archivos son robados por un grupo de supervillanos, la Liga de la Justicia se embarca en una aventura que pondrá a prueba su alianza.

Justice League Doom supone la tercera película de animación centrada en el popular grupo de superhéroes de la editorial DC luego de Justice League: The New Frontier (2008) y Crisis en dos Tierras (2010). La historia es una adaptación libre de un notable arco argumental de la serie comiquera JLA titulado Torre de Babel (año 2000, números 43 a 46 de la colección), escrito por Mark Waid (Kingdom Come). En la historia vemos cómo Batman maneja una serie de archivos que contienen todas las debilidades de sus compañeros de grupo. Los documentos son robados por Ras al Ghul, quien los utilizará para acabar con toda la Liga de la Justicia.


La película tan sólo toma el concepto original, de modo que el desarrollo no tiene nada que ver con la historia original. Ras al Ghul es sustituido por Vandal Savage, quien reúne a una serie de villanos -entre los que se encuentra Bane- para derrotar al grupo de superhéroes encabezado por Superman.

Mientras que la mini-serie de Mark Waid profundizaba en la figura de Batman como tal, la película, en cambio, opta por alejarse de cualquier tipo de profundidad en el guión y ofrece una serie de escenas encadenadas que no van más allá del simple entretenimiento.


Cierto es que la cinta puede llegar a resultar muy amena para el espectador en sus 75 minutos de duración, pero poco tiene que ver con lo que Warner Premiere lleva ofreciendo desde hace unos cuantos años atrás. Moderadamente divertida y de una simpleza considerable que no consigue dejar ningún tipo de recuerdo en tu mente. Indudablemente, lejos de lo que el cómic supuso en su momento para el Hombre Murciélago y La Liga de la Justicia.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Batman del futuro: El regreso del Joker (2000)


TÍTULO ORIGINAL - Batman Beyond: Return of the Joker
AÑO - 2000
DIRECTOR - Curt Geda
GUIÓN - Paul Dini, Glen Murakami, Bruce W. Timm (Personajes: Bob Kane)
MÚSICA - Kristopher Carter

SINOPSIS - Tiempo después del retiro de Bruce Wayne como Batman, el Joker regresa más fuerte que nunca. Wayne, que sabe el verdadero motivo de la ausencia del villano, está convencido de que no es la misma persona. Con la ayuda de Terry McGinnis intentarán descubrir quién es en realidad.

Como consecuencia de la serie televisiva Batman del Futuro (1999-2001), Warner Bros. decidió producir una película directa a vídeo basada en las aventuras de Terry McGinnis como nuevo Batman. Como director  nos encontramos con Curt Geda, quien tres años más tarde estaría al frente de otro largometraje animado del personaje: El misterio de Batwoman. En el guión, tres viejos conocidos dentro del mundo de la animación: Paul Dini, Bruce Timm -principales responsables de la serie animada- y Glen Murakami.

La película, lanzada a finales del año 2000 cuando la serie se encontraba en la recta final de su tercera temporada, trae de regreso al Joker después de su desaparición tras el retiro de Bruce Wayne como Batman. A pesar de no simpatizar mucho con la idea del Batman del Futuro, esta adaptación a modo de película siempre me ha resultado un gran divertimento que hace rememorar el antiguo tratamiento de los personajes que se hacía en la serie animada de los años 90. Buena animación digital, un guión con intriga suficientemente sólido y escenas de violencia justificadas que, junto a la decisión de incluir flashbacks en la historia, le añaden un toque muy maduro a la trama (recibió una clasificación PG-13, poco habitual para la época). La película pierde algo de fuerza en el tramo final, cuando se da a conocer la verdadera identidad del Joker. Termina por resultar un tanto forzada la manera en que los hechos se exponen.

Por lo demás, nos encontramos con un film muy divertido e interesante que, sin llegar al nivel de anteriores adaptaciones, reúne las cualidades necesarias para ser considerada una buena película animada del Hombre Murciélago.

Hay que añadir que El regreso del Joker cuenta con dos versiones: la primera de 1999 y una segunda que se lanzó oficialmente en el año 2002 y que incluía escenas más violentas, una de ellas especialmente reveladora en la trama que ayuda a comprender mejor ciertos detalles. La película también se adaptó al mundo de los videojuegos, llegando a salir para las consolas Nintendo 64, PlayStation y Game Boy Color.

martes, 12 de febrero de 2013

Batman: El misterio de Batwoman (2003)

TÍTULO ORIGINAL - Batman: Mystery of the Batwoman
AÑO - 2003
DIRECTOR - Curt Geda
GUIÓN - Michael Reaves, Alan Burnett (Personajes: Bob Kane)
MÚSICA - Lolita Ritmanis

SINOPSIS - Un nuevo vigilante denominada Batwoman esta asolando la ciudad de Gotham. Mientras se dedica a desbaratar los planes del Pingüino, Batman tratara de descubrir su verdadera identidad. Pero cuando ella es capturada por Bane, el Caballero Oscuro tendrá que rescatarla, derrotar a Bane y acabar con los planes del Pingüino.

Con la llegada en 1997 de Las Nuevas Aventuras de Batman -continuación de Batman: La Serie Animada-, Curt Geda, quien se encontraba trabajando también en la serie animada de Superman, pasó a convertirse en el principal director de las nuevas entregas del Hombre Murcíelago en formato animado. Tras finalizar la serie, Curt Geda se involucró en la nueva propuesta televisiva de Warner Bros.: Batman del Futuro, serie que llegó a contar con una película titulada El Regreso del Joker (dirigida por el propio Curt Geda en el año 2000).

Tres años después, tras la cancelación de Batman del Futuro, Curt Geda y el equipo de producción de los anteriores seriales lanzaron una película directa a vídeo que llevaría como título Batman: El misterio de Batwoman. La estética de la cinta sigue la pauta marcada en Las Nuevas Aventuras de Batman, incluso se podría considerar que en este caso la paleta de colores que aparece durante toda la película es mucho más colorida que en las anteriores entregas animadas del personaje, probablemente uno de los motivos por los cuales estemos ante una cinta totalmente prescindible.

A pesar de la prometedora premisa inicial, Batman: El misterio de Batwoman termina por convertirse en un producto desgastado, una película en la que todo lo que sucede no es algo que ya hayamos visto con anterioridad: desde la intriga que se pretende crear con la indentidad secreta de Batwoman hasta la historia de gangsters (con un Rupert Thorne renovado) y la relación de amor entre Bruce Wayne y Kathy Duquesne. Situaciones que provocan que el espectador no sienta ningún tipo de emoción ante lo que ve.

El misterio de Batwoman es un perfecto ejemplo de lo que sucedió tras la llegada de Las Nuevas Aventuras. Un notable bajón en la calidad de los capítulos (salvo contadas excepciones) y nuevos diseños de los personajes que no ayudaban en nada a la estética de la serie. Lo mismo ocurre en esta ocasión: pasamos de ver dos notables producciones como son La Máscara del Fantasma y Batman/Mr. Freeze: Subzero a encontrarnos con una película que se convierte en un simple entretenimiento para los fans más pequeños del personaje.

Como curiosidad decir que el DVD El misterio de Batwoman contiene de forma adicional un cortometraje dirigido también por Curt Geda que lleva como título Batman: Chase Me, el cual curiosamente me gustó bastante más que la propia cinta. Si quieres saber más cosas sobre este corto, haz click aquí.

viernes, 8 de febrero de 2013

Novedades del Catálogo del Cómic: febrero

BATMAN NÚM. 10

Guión: James Tynion IV, Scott Snyder
Dibujos: Greg Capullo, Jason Fabok
Edición original: Batman Annual 1, Batman 10 USA
Formato: Grapa, 64 págs. a color.
Precio: 4,50 euros

Tras derrotar a un pequeño ejército de Garras que allanó la Mansión Wayne, Batman trató de salvar a Lincoln March: candidato a la alcaldía de Gotham City que, pese a los esfuerzos del Hombre Murciélago, murió a manos de un secuaz del Tribunal de los Búhos. De forma paralela, los Forajidos liderados por Capucha Roja lograron proteger a un Mr. Frío que, pese a haber contribuido de forma decisiva a que los planes de la misteriosa organización llegaran a buen término, también fue señalado como objetivo.

Nuevo número de grapa que sube en cuanto a calidad con respecto a los anteriores, en parte debido a que las dos historias reunidas en este cuaderno cuentan con la colaboración del principal equipo creativo involucrado en este evento: Scott Snyder y Greg Capullo.

El Batman Annual 1 es la primera historia con la que nos encontramos. Ya estuvimos pendientes de ella hace tiempo debido a lo prometedor que resultaba ver a Scott Snyder en una historia de Mr. Frío. Los resultados finalmente fueron satisfactorios. La revisión del origen de este villano que propone aquí el guionista respeta su pasado y añade nuevos toques que lo relacionan directamente con la Corte de los Búhos. Sin llegar a la calidad del Batman: Mr. Freeze de Paul Dini, se podría decir que estamos ante una de las mejores historias recientes de este personaje.

La segunda historia empieza a arrastrarnos de manera vertiginosa hasta la conclusión del evento con unos hechos que traerán consecuencias inesperadas para muchos lectores.

LIGA DE LA JUSTICIA NÚM. 10

Guión: Geoff Johns
Dibujos: Gary Frank, Jim Lee
Edición original: Justice League 10 USA
Formato: Grapa, 32 págs. a color.
Precio: 2,50 euros

David Graves, autor de libros como La historia secreta de Atlantis o La Liga de la Justicia: Dioses entre nosotros, está a punto de morir igual que su familia. Y según él, la culpa es de Superman, Wonder Woman y compañía. Así pues, sonsaca información a los enemigos del grupo y también a un amigo, Steve Trevor, al que tortura casi hasta la muerte. Por su parte, Billy Batson asiste por primera vez a su nuevo colegio y tiene un encontronazo con el Sr. Bryer, un rico empresario, y con los abusones de sus hijos.

Entretenido número de la Liga de la Justicia que, a diferencia del pasado mes, se centra en los eventos principales de este nuevo arco argumental de la colección. Se agradece la continuidad de Jim Lee en los números que, tras desaparecer de la serie unos meses atrás, vuelve a demostrar que sigue siendo el principal atractivo de la colección.

Por otra parte se sigue desarrollando el back-up centrado en Shazam, al cual vemos involucrado en diferentes sucesos acontecidos en su nuevo instituto.

BATMAN: TÁCTICAS INTIMIDATORIAS

Guión: James Tynion IV, Tony S. Daniel
Dibujos: Ed Benes, Eduardo Pansica, Pere Pérez, Szymon Kudranski, Tony S. Daniel
Edición original: Detective Comics 5-12, Detective Comics Annual 1
Formato: Rústica, 232 págs. a color.
Precio: 20,50 euros

En la gran noche inaugural del Casino Iceberg, Batman deberá enfrentarse al Pingüino y a otros rivales no tan curtidos pero igualmente mortíferos, como Piel de Serpiente... o Mr. Toxic, cuyo misterioso pasado se relaciona con Industrias Wayne. Eli Strange, Dos Caras o el Espantapájaros son solo algunos más de los villanos del Hombre Murciélago que acechan entre estas páginas, firmadas por Tony S. Daniel y otros autores, en las que también empieza a gestarse el regreso del mayor de todos ellos...

El Catálogo del Cómic ha decidido finalmente sacar de la serie regular del personaje los números de Detective Comics y reunirlos todos en diferentes tomos tal y como se está haciendo con Batman and Robin o Batgirl, por ejemplo.

En Tácticas Intimidatorias veremos a varios villanos del Hombre Murciélago involucrarse en las diferentes tramas que se irán desarrollando. La calidad de las historia se mantiene en la línea que Tony Daniel lleva mostrando desde que empezara su nueva andadura en esta cabecera. Suerte que no tendremos que aguantarlo por mucho más tiempo.

BATGIRL NÚM. 03

Guión: Gail Simone
Dibujos: Alitha Martinez, Ardian Syaf, Ed Benes
Edición original: Batgirl 10-13 USA
Formato: Rústica, 96 págs. a color.
Precio: 8,95 euros

Son malos tiempos para los Gordon. Barbara vuelve a vestir el manto del murciélago, pero sus traumas ya se han cobrado una víctima. Su madre quiere formar parte su vida y la chica no se lo pone nada fácil pues no ha olvidado todos los años de abandono. Su padre se enfrenta día sí y día también a miles de asesinos. Y su hermano… a cada momento descubrimos un inquietante detalle de su pasado. James es una bomba a punto de estallar. Y entre todo esto, Barbara ha tenido que sobrevivir a la Corte de los Búhos...

Tercer tomo recopilatorio de Batgirl, que reúne un nuevo arco argumental en el que Batwoman será el personaje invitado.

La serie sigue sin llegar a convencer a la mayor parte de los lectores. Da la sensación de que las historias no consiguen captar toda la atención que debiera. Indudablemente estamos lejos de ver la mejor versión que Gail Simone ofreció en anteriores etapas.

BATMAN: EL CABALLERO OSCURO - SCOTTISH CONNECTION

Guión: Alan Grant
Dibujos: Frank Quitely
Edición original: Batman: Scottish Connection USA
Formato: Rústica, 72 págs. a color.
Precio: 6,95 euros

Bruce Wayne ha cambiado temporalmente las tinieblas de Gotham City por los verdes paisajes de Escocia con motivo del regreso a casa de las reliquias de un antepasado fallecido hace 600 años. Sin embargo, lo que empieza como una sentida ceremonia se termina convirtiendo en un caso complejo que requerirá la presencia de Batman para resolver un misterio relacionado con las guerras entre clanes y también con la presunta existencia de uno de los mayores secretos de la humanidad: ¡el tesoro de los Templarios!. 

Novela gráfica que cuenta con la colaboración en el guión de una leyenda como Alan Grant. En los dibujos le acompaña uno de los mejores dibujantes actuales: Frank Quitely. La novela se publicó originalmente en 1998 y nos sitúa en Escocia.

Una lectura con cierto aire nostálgico que resulta agradable pero que termina por convertirse en algo fácilmente olvidable. Ni Alan Grant estaba en su mejor época ni Frank Quitely había dado el paso definitivo para convertirse en el laureado artista que es a día de hoy.

BATMAN: ODISEA

Guión: Neal Adams
Dibujos: Neal Adams
Edición original: Batman: Odyssey I y II USA
Formato: Cartoné, 360 págs. a color.
Precio: 30 euros

El Joker, Ra’s al Ghul, Talia Head, Ubu, Manbat, Deadman, Robin, Aquaman… aliados y enemigos del Caballero Oscuro, cuya presencia converge en una misteriosa aventura: ante la amenaza de la Liga de asesinos –ahora liderada por el Sensei–, el Caballero Oscuro afronta una odisea, convertida en viaje de reflexión y reafirmación que, relatado en primera persona por el propio Batman, bien podría condicionar su futuro como protector de Gotham City.

Originalmente Batman: Odisea iba a haber sido publicado el pasado mes de enero, sin embargo la editorial decidió posponer su salida hasta febrero.

Batman: Odisea supone un nuevo acercamiento de Neal Adams a la historia de este personaje tras un largo periodo de tiempo. Desgraciadamente la calidad del volumen no fue la que todo el mundo esperaba, encontrándose muy por debajo de lo que este dibujante llegó a realizar tiempo atrás. Esta etapa curiosamente tampoco ha contado con demasiada promoción, llegando a pasar incluso desapercibida para muchos seguidores del personaje.

domingo, 3 de febrero de 2013

Premios Annie: el especial de Robot Chicken sobre DC Comics se lleva un premio


La pasada noche se dieron a conocer los ganadores de los Premios Annie, centrados en el mundo de la animación. Rompe Ralph fue la película que más premios recibió en una gala en la que DC Comics tuvo cierto protagonismo.

Por una parte, el especial de Robot Chicken sobre la editorial logró la victoria en la categoría a Mejor producción animada para TV. No hubo suerte para The Dark Knight Returns, Parte 1 y Justice League: Doom, films que estaban nominados en la categoría a Mejor especial de animación (TV o mercado doméstico). Despicable Me: Minion Mayhem se hizo con el premio en esta ocasión.

viernes, 1 de febrero de 2013

Beware the Batman se estrenará en Cartoon Network este verano


A través de un comunicado de prensa, Cartoon Network ha anunciado que la nueva serie del Hombre Murciélago titulada Beware the Batman verá la luz finalmente en el verano de este mismo año.

El canal anunciaba la llegada de esta producción animada con el siguiente argumento: "Una nueva revisión de la franquicia del Caballero Oscuro. Beware the Batman incorpora personajes nunca antes vistos en forma animada. Junto a Batman estarán Alfred y Katana. Anarky, el Profesor Pyg y el señor Sapo serán algunos de los villanos principales de la serie."

Por último se ha publicado una imagen (arriba) en la que vemos a dos de los villanos mencionados en el anterior párrafo: el señor Sapo y el Profesor Pyg.