sábado, 30 de octubre de 2010

Batman: El Largo Halloween

"No importa qué aspecto tenga ese mal ni en qué se convierta, creo que algún día llegaré a cumplir esa promesa, debo hacerlo. Creo en Batman"

Guión: Jeph Loeb
Dibujos: Tim Sale
Tinta: Tim Sale
Color: A color (Gregory Wright)
Número de páginas: 400 páginas
Fecha de publicación original: 1996-1997

Enmarcada en los primeros años de Batman como luchador contra el crimen, "Batman: El Largo Halloween" presenta un relato dividido en 13 capítulos que abarcan un año completo en el que la ciudad de Gotham se ve acosada por un asesino llamado Festivo que trae el caos a la mafia de la ciudad. El Caballero Oscuro, con la ayuda del policía James Gordon y el fiscal del distrito Harvey Dent librarán una batalla contra reloj para traer la paz a la ciudad antes de que acabe el calendario.  

Hoy es el turno de "El Largo Halloween", una digna continuación de cómics como "Año Uno" de Frank Miller o "El Hombre que Ríe" de Ed Brubaker (dedicados a plasmar los primeros pasos de Batman por las calles de Gotham). El cómic que me dispongo a analizar pasó a formar parte de la continuidad del personaje tras los acontecimientos del evento "Hora Cero". "El Largo Halloween" se caracteriza sobretodo por mostrar un ambiente al más puro estilo "cine negro", algo que resultó en su época muy innovador para Batman. El lector puede presenciar una historia cargada de misterio, además de poder contemplar la primera aparición oficial de Harvey Dent como Dos Caras.


En cuanto a los autores de la obra, tengo que decir que Jeph Loeb realiza un trabajo sobresaliente. Una de las cosas que más me gusta del guión es que Loeb deja que el lector realice sus propias hipótesis sobre cuál puede ser la identidad de Festivo. Conforme avanza la historia, el guionista va introduciendo diferentes elementos que dan pistas sobre el misterio que envuelve el cómic. Quisiera destacar el gran número de villanos que participan en diversos números de "El Largo Halloween". A pesar de ello, Jeph consigue que la situación no se le escape de las manos. Como dije en el anterior párrafo, el cómic se caracteriza por mostrar un ambiente que puede recordarnos al fantástico género noir del cine. Esto es algo de agradecer por parte de Loeb, ya que cuadra perfectamente con el aspecto detectivesco de Batman. Los momentos en los que se realizan flash-back de antiguos asesinatos de Festivo le dan mucha emoción a la historia.
Por otra parte tenemos en los dibujos a Tim Sale. Las cosas como son, este es un dibujante que me parece muy, muy irregular. He llegado a ver trabajos excepcionales y otros que resultan una auténtica bazofia. En este caso, Sale hace el trabajo de su vida, seguramente fruto de la gran conexión que podemos comprobar entre guionista-dibujante. Una conexión que estamos muy acostumbrados a ver. El estilo de Tim es muy característico, solo hace falta ver la imagen que muestra del Joker (el único punto negativo de Sale en la historia). Uno de los puntos a destacar del dibujante es la calidad mostrada en las páginas dobles a lo largo de la historia.


En resumen, un cómic que posiblemente se encuentra entre los mejores de la historia del personaje. La forma en la que se muestra a Batman es un deleite para los aficiones. Una persona dominante y refugiada en la oscuridad. Muy interesante la conexión entre Gordon, Harvey y Batman, al igual que las apariciones de villanos como Catwoman o el Joker. La historia concluye con un último capítulo en el que la intensidad alcanza su punto más álgido, repleto de giros argumentales inesperados. Tras su lectura no es de extrañar porqué Nolan utilizó el cómic como base para "The Dark Knight".

6 comentarios:

  1. Excelente reseña estimado, y la verdad que el comic es uno de mis preferidos y la edición de Planeta es perfecta, o sea que le falta? nada!: entrevistas a Nolan y Goyer,bocetos,imágenes de las figuras de este comic todo. Por cierto te comento que tengo la figura de Batman Largo Halloween, son muy pocas las figuras que tengo(sólo la de Batman Begins y el Joker de Ledger además de la que te menciono) pero me gusta mucho porque repito es un comic excelente y la figura representa el arte de Sale.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. muy buena reseña, estoy bastante de acuerdo en todo. hace varias semanas yo tambien analice este gran comic. aqui os dejo el link: http://menudafrikada.blogspot.com/2010/09/resenas-de-comics-batman-el-largo.html

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el link. Me alegro de que te haya gustado. Bienvenido al blog.

    ResponderEliminar
  4. el mejor cómic de todos los que he leído,el largo halloween es el cúmulo de acontecimientos de batman más apasionante de todos.No solo hablamos de un cómic es una tragedia de proporciones similares a las de una bora de teatro o de cine, sin duda una obra maestra

    ResponderEliminar
  5. En general opino como tu, es una de las grandes sagas del murciélago. Sobre todo en un momneto en que ya todo olía a repetituvo. Otra buena saga de éste es la que escribe Brubaker sobre los polis en Gotham, creo que la idea me gusto incluso casi más que la del propio caballero oscuro jeje.

    Me gusta mucho tu blog, te apunto en seguidores, me gustaría, además, que me dijeses como es la cronología desde Batman Año Uno, porque estoy un poco perdido. He visto que te gusta el cine, si quieres puedes pasarte también por mi blog, un saludo.

    http://warblackwest.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti también por el link. Lo visitaré más detenidamente. La serie a la que te refieres es, si no me equivoco, Gotham Central. La verdad es que fue muy buena, con algún que otro número espectacular como "Blancos Fáciles". La serie contó con guionistas de la talla de Brubaker o Rucka. Respecto al orden cronológico arrancando de Año Uno, te dejo un link en el que está todo muy bien ordenado y explicado: http://www.4shared.com/file/126418568/df642802/Blog_al_20-08-09.html
    Saludos.

    ResponderEliminar