martes, 14 de diciembre de 2010

Visita a la Expocómic 2010 (2ª parte)

Tras la entrada de ayer, me dispongo a continuar con este reportaje acerca de los acontecimientos producidos el pasado sábado en el Salón Internacional del Cómic de Madrid. Como dije, tras la clase magistral de Klaus Janson, tocaba un encuentro con Frank Quitely. El propio dibujante fue comentando su trayectoria en el mundo del cómic. Uno de los temas más interesantes que trató fue el de la censura a la que se vio sometido con "The Authority", una de sus primeras grandes obras. Según palabras de Quitely, llegó un momento en el que no comprendía a qué se debían tantas correcciones en su trabajo.


La mayor parte del resto del encuentro estuvo charlando sobre el dúo inseparable que forma con el guionista Grant Morrison desde su etapa en Flex Mentallo allá por 1996.

"Las ideas que pretende mostrar Grant en sus obras son algo complejas. Aun así puedo decir que me compenetro muy bien con él. Compartimos muchos intereses culturales y, además, residimos en la misma zona. Eso nos facilita el trabajo", aseguró Frank.

Tuvo tiempo para hablar sobre uno de sus trabajos más reconocidos de su carrera: All-Star Superman. Una obra que para Quitely resulta ser una carta de amor hacia el Hombre de Acero.

"De algún modo, Grant y yo queríamos transmitir a los lectores nuestros sentimientos hacia Superman, fruto de todos los años que hemos pasado creciendo junto al personaje", declaró.


Hacia el final del encuentro (más breve de lo esperado) fue preguntado acerca del nuevo proyecto que Morrison se trae entre manos. Al parecer el guionista pretende realizar una obra que repercuta tanto en el mundo de los cómics actual como lo hizo Watchmen en su época. Esto es algo que contradice al propio guionista sabiendo que en un entrevista aseguró que la popular obra de Alan Moore estaba sobrevalorada.

"No sé más que las entrevistas publicadas en internet. Aun así viniendo de Grant será algo bueno", contestó.

Tras estas dos apasionantes horas de encuentros, llegaba la hora de pasearse un poco por los stands del lugar. Mis impresiones a nivel general son bastante positivas. El material antiguo tan añorado por los fans más acérrimos estaba presente por todas partes. En una de las tiendas por las que pasé tuve la oportunidad de adquirir dos ejemplares. Uno de ellos era el número 1 de la colección de Superman lanzada por la editorial Zinco. El otro (de la misma editorial) contaba con Batman como protagonista, que en esta ocasión hacía frente a Catwoman. Más tarde logré un número especial que Bruguera sacó hace una buena cantidad de años con motivo de las festividades navideñas.


En cuanto a demás tiendas especializadas en merchandising, decir que había muchas y muy variadas. Podías encontrarte desde pósters hasta pins pasando por camisetas, figuras, etc. En una de ellas me topé para mi sorpresa con un lote de cartas de la película "Batman Returns". Cada sobre contenía un total de 15 fotogramas de la película. En la parte trasera venían pequeños comentarios acerca de escenarios utilizados para el rodaje. Opté por comprar uno de los sobres de los que aún disponía el dueño de la tienda.

Tras un descanso en el que aproveché para comer fuera del recinto, volví a sumergirme en aquel mundo mágico. Visité una exposición que contenía originales de la novela gráfica "Arturo" y otros tantos de tebeos realizados por Carlos y Emilio Freixas. De estos dos populares autores se estuvo hablando en una curiosa retrospectiva celebrada en el escenario. Dos horas más tarde llegó la hora de la segunda y última ronda de sesiones de firmas del día. En cuanto se clasificaron las mesas por autores, la gente comenzó a posicionarse en la cola de su dibujante favorito. Yo me coloqué en la zona de Klaus Janson, mientras que un amigo mío se situó en la perteneciente a Frank Quitely. Tras más de una hora y media de espera (por un lado aburrida y por otro amena gracias a un grupo de jóvenes bastante majos que había al lado) obtuve la firma de Klaus, alguien que como ya comenté hace tiempo me viene sorprendiendo cada vez más. Después de esperar a que Frank le firmase el ejemplar de All-Star Superman a mi amigo emprendí el camino de regreso a casa.


Mi impresión acerca de este evento es buena, aunque no deja de parecerme que podría haber sido mejor. Un claro ejemplo fue la organización de la cola en la sesión de firma (bastante desastrosa).
Esto es todo compañeros. Os dejo con las imágenes de las firmas de Janson y Quitely.


4 comentarios:

  1. La verdad es que el sábado en la sesión de firmas hubo mucha gente, demasiada aglomeración me parece a mi. Podían haber separado un poco más el espacio del escenario hasta donde estaban las sillas para tener más sitio.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades!!!! TE HA FIRMADO DARK KNIGHT RETURNS!!!!

    Eso es un verdadero honor, hasta para mi, tener un buen amigo con esa firma en su comic. Lo mismo con Quitely, que suerte haz tenido!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, Batk, las cartas de Batman Returns, las tengo, incluso tengo cartas repetidas, dime si te falta alguna o algunas y te las llevo en abril, y si te sobra alguna que me falte lo mismo jeje. Tengo no solo las de Returns, tengo las de Batman Forever y la bazofia de Batman And Robin.

    Otro gran saludo!

    ResponderEliminar
  4. Perfecto, un día que hablemos más detenidamente te comento los números que tengo.

    ResponderEliminar