lunes, 13 de diciembre de 2010

Visita a la Expocómic 2010 (1ª parte)

La pasada semana (del 9 al 12 diciembre) se celebró la edición número XIII de la Expocómic, el Salón Internacional del Cómic de Madrid. En esta ocasión, la organización decidió mudarse de ubicación, realizándose de este modo por primera vez en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo. Para los seguidores del "hombre murciélago", esta edición contaba con un aliciente más para ir ya que dibujantes de la talla de Klaus Janson y Frank Quitely confirmaron que asistirían.

Personalmente, tuve la oportunidad de pasar por allí el sábado. Como era de esperar, la afluencia de público en el fin de semana incrementó. Tanto es así que a las 10:30 ya no quedaban tickets para las sesiones de firmas más importantes. A pesar de ello, uno de los miembros del staff nos invitó a pasar a ver la clase magistral que el artista Klaus Janson estaba ofreciendo en uno de los talleres del lugar.

Esencialmente estuvo hablando sobre la faceta del dibujante en el cómic. Según sus palabras, a la hora de distribuir una página tienes que tener en cuenta que la parte central ha de ser la más importante.

"Para que una viñeta esté bien tiene que responder a cuatro cuestiones: quién, qué, cuándo y dónde", explicó Klaus.

"Siempre que me encuentro con mis fans me dicen: qué bonito ha quedado el estilo del personaje. Esto es un error. Lo verdaderamente importante es la información que el autor transmite con la figura del personaje, por muy bien que haya quedado el rostro".
"Si quieres que la página vaya rápida, se rellena con viñetas pequeñas. En cambio, si deseas que el lector se fije más, tienes que hacer una viñeta que ocupe un considerable espacio", dijo el dibujante, que insistió mucho en que la composición es la parte más importante de su trabajo.

Uno de los ejemplos que puso en la pizarra a la hora de analizar una viñeta, es una página perteneciente a la novela gráfica "Superman: Earth One" de J. M. Straczynski. En dicha página, Klaus Janson nos mostró el error que comete el dibujante Shane Davis al repetir varias viñetas mostrando tan solo el rostro de dos personajes (entrenador del equipo de béisbol y Clark Kent).

"Hay que mostrar su ubicación. Cada figura tiene que estar en relación con todo lo que le rodea", puntualizó.


Continuando con el ejemplo de "Earth One", dijo a todos los presentes que a la hora de querer mostrar a los lectores el lugar en donde se está desarrollando la acción no debemos poner directamente el letrero de "estadio de fútbol" (tal y como hizo Shane Davis), tan sólo hay que dejarlo insinuar.

Tras este más que didáctico encuentro con Klaus Janson que concluyó con una estruendosa ovación llegaba la hora de dirigirse al escenario del recinto, lugar donde Frank Quitely ofrecería una charla acerca de su trayectoria como dibujante.

2 comentarios:

  1. Estuve un rato en la clase de Janson, pero me tuve que ir a pesar de que era interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me pareció verte en la sesión de firmas de las 18:00, pero no estaba seguro. Iba a acercarme pero coincidió en que en ese momento comenzaron a amontonarse las colas y tuve que posicionarme rápido.

    ResponderEliminar