viernes, 31 de agosto de 2012

Birds of Prey (2002)


TÍTULO ORIGINAL - Birds of Prey (TV Series)
AÑO - 2002
DURACIÓN - 42 minutos
DIRECTOR - Chris Long, Brian Robbins
GUIÓN - Adam Armus, Nora Kay Foster, Adam Horowitz, Edward Kitsis, Melissa Rosenberg, Laeta Kalogridis, David H. Goodman, Bob Kane, Bob Layton, Paul Levitz, Jerry Robinson, Joe Staton
REPARTO - Ashley Scott, Dina Meyer, Rachel Skarsten, Shemar Moore, Ian Abercrombie, Mia Sara, Shawn Christian, Brent Sexton, Bruce Thomas

SINOPSIS - Cuando el Joker ataca a Catwoman y a Barbara Gordon (Batgirl), Batman entiende que ha llegado el momento de retirarse. Con Catwoman muerta, Batman se va de Gotham City y Barbara debe replantearse su vida. Decidirá unirse a la hija secreta de Batman y Catwoman, Helena Kyle, para mantener el orden en Gotham.

Corría el año 2002 cuando la Warner, tras ser consciente del éxito de la serie de televisión Smallville centrada en las aventuras de un adolescente Clark Kent, decidió lanzar un nuevo serial dedicado al mundo de otro de los grandes personajes de la editorial DC Comics, Batman.


La serie terminaría titulándose Birds of Prey. Las Aves de Presa (traducción natural del título) es una conocida asociación de heroínas dentro del mundo del cómic liderada por Oráculo (sobrenombre que adopta Barbara Gordon tras quedar paralítica a causa del disparo del Joker). El encargado de dar a conocer a este nuevo grupo fue el guionista Chuck Dixon en el año 1996. En la actualidad y tras el reboot de la editorial DC, Birds of Prey ha vuelto a contar con serie propia, en esta ocasión escrita por Duane Swierczynski.

No existe un grupo de heroínas definido que formen Las Aves de Presa. En ocasiones muchos miembros se han unido mientras que otros se han marchando. Hablando específicamente de la serie hay que decir que el grupo lo integran Oráculo (Dina Meyer), Canario Negro (Rachel Skarsten) y Helena Kyle/La Cazadora (Ashley Scott). Este último personaje se inspira en las antiguas historias de cómics ubicadas en Tierra-2, en donde era la hija de Bruce Wayne y Selina Kyle. Los guionistas decidieron tomar esto como base a la hora de desarrollar la historia del personaje en la serie de televisión


Birds of Prey también cuenta con la aparición de varios personajes conocidos dentro del mundo de las historietas. Este es el caso de Alfred Pennyworth (Ian Abercrombie), Harley Quinn (Mia Sara), Lady Shiva (Sung Hi Lee), el Joker (Mark Hamill/Roger Stoneburner), Catwoman (Maggie Baird) o el propio Batman, interpretado por Bruce Thomas, actor que ya pudimos ver en varios anuncios publicitarios protagonizados por el Caballero Oscuro.

La serie de televisión arrancó en octubre de 2002 y concluyó en febrero del año 2003. Debido a la mala audiencia y crítica que obtuvo, Birds of Prey fue cancelada tras un total de 13 episodios.


A pesar de los posteriores datos negativos de audiencia, el episodio piloto consiguió reunir a un total de 7,6 millones de espectadores. Esta primera toma de contacto con la serie no resultó del todo mala. Contó con la breve aparición de Batman y Catwoman (ambos con los trajes de Batman Returns) así como del Joker (voz de Mark Hamill) en un flashback que servía para recordarnos el momento en el que dejó paralítica a Barbara Gordon (La Broma Asesina). Sin embargo, conforme van pasando los capítulos la serie empieza a perder mucha identidad, llegando a creer que estas viendo un serial que nada tiene que ver con el mundo de Batman. Guiones bastante simples, repetición de tomas grabadas y una Gotham City futurista que poco ayuda al resultado final. Las tramas tampoco toman un rumbo firme. En muchas ocasiones da la sensación de que cada capítulo abre una subtrama que nada tiene que ver con el argumento principal que, al parecer, pretenden abordar los guionistas.

Al margen de esto me gustaría rescatar las referencias al mundo del cómic que se dan a lo largo de estos trece capítulos. Muchos se habrán dado cuenta de que el nombre de la calle East End (el cual vimos en el cómic Batman: Año Uno) aparece en la serie, o que algunas avenidas llevan los nombres de guionistas y dibujantes importantes en la historia del personaje: Adams o O'Neil son dos claros ejemplos.


Además hay que destacar todas las apariciones de Ian Abercrombie (fallecido hace unos meses) como Alfred. Quizás este sea el mejor punto de la serie. El personaje se muestra idéntico a lo que acostumbramos a leer en los cómics. Irónico, simpático, profundo y, como no podía ser de otra manera, dejando frases de lo más reflexivas e interesantes.

Como curiosidad decir que el mapa de la ciudad de Gotham que vemos aquí fue el que se utilizó con anterioridad en la maxi-saga comiquera Tierra de Nadie.

Un proyecto que podía haber ofrecido mucha más calidad desde el guión y que a día de hoy no es recordada por casi nadie a pesar de que "sólo" han pasado diez años de su estreno. Por algo será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario