domingo, 21 de agosto de 2011

Batman Returns (1992)

TÍTULO ORIGINAL - Batman Returns
AÑO - 1992
DIRECTOR - Tim Burton
GUIÓN - Daniel Waters (Historia: Daniel Waters, Sam Hamm. Cómic: Bob Kane)
MÚSICA - Danny Elfman
REPARTO - Michael Keaton, Danny DeVito, Michelle Pfeiffer, Christopher Walken, Michael Gough, Michael Murphy, Cristi Conaway, Andrew Bryniarski, Pat Hingle, Vincent Schiavelli, Doug Jones

SINOPSIS - Gotham City se enfrenta a dos nuevos y peculiares criminales: el diabólico y siniestro Pingüino, una criatura solitaria y extrañamente deformada, y la hermosa y seductora -aunque letalmente peligrosa- Catwoman. Batman se deberá enfrentar a Pingüino, que quiere convertirse en el amo de la ciudad.

Después del gran éxito cosechado con Batman (1989), Warner Bros. estaba dispuesta a lanzar una secuela. La dirección de Tim Burton por aquel entonces aún se mantenía en el aire. "Regresaré si la secuela ofrece algo nuevo y excitante", aseguraba el director. Finalmente accedió y mientras estrenaba su nueva película titulada "Eduardo Manostijeras", uno de los guionistas del anterior film, Sam Hamm, se ponía manos a la obra con los primeros borradores. Conforme pasó el tiempo, Tim Burton decidió contratar al guionista Daniel Waters, a quien le concedió una gran cantidad de control creativo, llegando a relegar a los productores Jon Peters y Peter Guber a productores ejecutivos. Sin embargo este no fue el único cambio que introdujo Burton, y es que también llamó a Wesley Strick para hacer una reescritura del propio guión. Estos dos guionistas proporcionaron un tono más adulto a la historia como se puede apreciar una vez vista.

La película en ámbitos generales podría catalogarse como la mejor de la franquicia de Burton. Es más profunda, compleja y dispone de una gran variedad de escenarios debido al buen presupuesto del que se dispuso. Debido a esto también podemos presenciar muchas más explosiones que en el anterior film y algún que otro novedoso vehículo.

Los villanos están en su punto. Como ya hizo en Batman (1989), Tim Burton cambia un poco el origen de los personajes aportando su toque personal. De este modo tenemos a un Pingüino con un origen cruel y oscuro y a una Selina Kyle que en palabras de Waters refleja el trato de la sociedad a la mujer en general. Los actores que se encargaron de encarnar a estos enemigos fueron Danny DeVito y Michelle Pheiffer respectivamente. El primero cumple con creces su cometido y nos ofrece una buena actuación. Michelle está soberbia en sus dos roles. El primero de ellos como aquella secretaria humillada, y el segundo y más importante el de Catwoman, a la que rodea de una sensualidad que pocas veces he visto. Simplemente genial.

El estilo visual es algo de lo que puedo destacar de este film. En esta ocasión Burton juega con el aliciente de que la película esté recreada en Navidad. El ambiente vuelve a ser oscuro, en ocasiones quizás pueda llegar a chirriar, pero esto no deja de ser Gotham.

Danny Elfman en el apartado musical vuelve a igualar sino superar lo hecho en Batman (1989). Para esta ocasión la presencia de sus piezas es mayor y el contenido mucho más variado. Solo hace falta recordar aquella triste y épica melodía titulada "The Finale".

La película injustamente no logró tanta recaudación como la anterior entrega. A pesar de ello me reafirmo en considerar Batman Returns como el film más completa de la era Burton. Una pena que Warner decidiese cambiar el rumbo del personaje a partir de ese momento.

1 comentario:

  1. Maravillosa e impresionante secuela que fue injustamente maltratada en su tiempo por el estudio, la versión Burton del Pingüino es fabulosa, la música de Danny Elfman es fascinante y las escenas de acción son increíbles, merece una reivindicación.

    ResponderEliminar