miércoles, 19 de septiembre de 2012

La historia de Batman en los periódicos


En el programa 16 de Desde la Cueva Interminable estuvimos hablando -entre otras muchas cosas- de la historia del Hombre Murciélago en los periódicos. A modo de ampliación, os dejo con una entrada que resume toda la etapa del personaje en el medio.

Un aspecto muy característico dentro de los periódicos son las llamadas tiras cómicas, secuencias de dibujos divididos en paneles que hablan de forma breve sobre un tema. Durante las últimas décadas suelen publicarse de forma horizontal, siendo los dibujos en blanco y negro. También se pueden encontrar en periódicos dominicales, cuya diferencia con los anteriores radica en que las viñetas cuentan en esta ocasión con color.

En el Reino Unido y Estados Unidos también se volvió habitual añadir estas tiras a revistas de cómics, con diferentes historias de tres o más páginas cada una. Varios iconos del mundo de la historieta también contaron con diferentes participaciones dentro de las tiras cómicas. Uno de ellos -como no podía ser de otra manera- fue Batman, el famoso héroe de Gotham.

La historia de Batman en los periódicos comienza unos años después de su creación en los cómics, allá por 1939 (Detective Comics #27). La trayectoria del personaje en el medio se podría dividir en un total de cinco etapas distintas, las cuales paso a explicar a continuación.


La primera de ellas se lanzó en el año 1943 bajo el título Batman and Robin. Fue escrita y dibujada a lápiz por Bob Kane, a quien se le unieron otros cuantos artistas.

Las historias tratadas aquí enfrentaban al Dúo Dinámico con algunos de los villanos más importantes de la historia del Caballero Oscuro como es el caso del Joker, Dos Caras, el Pingüino y Catwoman.

El periódico acogía una tira diaria y otra especial cada domingo de la semana. La serie de tiras fue recopilada en el año 2007 en un tomo de nombre Batman: The Sundays Classics, formado por 208 páginas. La edición de tapa dura reedita todas las historias en un tamaño considerable, digno de la importancia que tienen hoy día estas tiras cómicas.

Más tarde, en 1953, nos encontramos con nuevas series de tiras cómicas basadas en el popular personaje de ficción de la editorial DC Comics, nuevamente bajo el título Batman and Robin. Estuvieron escritas por Walter B. Gibson, popular autor americano conocido principalmente por su trabajo con el personaje The Shadow, popular colección de los años 30 que cobró importancia dentro de la radio y revistas pulp.

Las historias fueron incluidas dentro de Arrow, The Family Comic Weekly, suplemento que vio la luz en el mismo año 1953. Algunas tiras se recuperaron posteriormente en el volumen Batman: The Sundays Classics (del cuál hablábamos antes), formando parte del contenido adicional del volumen. 


Tendríamos que volver a dar otro salto temporal para encontrarnos con nuevas adaptaciones del personaje en los periódicos. En 1966, gracias a la llegada de la popular serie de televisión protagonizada por Adam West y Burt Ward, ve la luz Batman with Robin, the Boy Wonder, una serie de tiras cómicas lanzada de 1966 a 1969 cada domingo y de 1966 a 1974 (año en el que finalmente se canceló la serie).

Estas nuevas tiras fueron escritas -según se indicaba en cada historia- por Bob Kane, aunque en realidad el célebre artista contrataba a otros guionistas que firmaban en su nombre, cosa que también se volvió en algo habitual en los cómics. En esta ocasión el escritor fue Withney Ellsworth, mientras que en los dibujos nos encontrábamos con Shelly Moldoff, Joe Giella, Al Plastino y, atención, Carmine Infantino.

En 1978, cuatro años más tarde, llega The World's Greatest Superheroes. Las tiras cómicas salían todos los días de la semana y, de forma especial, los domingos. Esta serie se mantuvo en activo hasta 1985 y Superman era el principal protagonista, a quien se unían héroes emblemáticos de la editorial DC como es el caso de Batman, Wonder Woman o Flash. El Hombre Murciélago en concreto participó en las tiras cómicas de 1978 a 1980.

En este proyecto se involucró gente de renombre dentro del mundo como Mike W. Barr, Gerry Conway y Paul Levitz.


Para concluir con nuestro repaso a la historia del personaje en este medio tenemos que ubicarnos en 1989, año en el que, aprovechando el estreno del film Batman (1989) dirigido por Tim Burton, se decidió volver a promocionar al personaje mediante tiras cómicas en los periódicos. El título de la serie fue simplemente Batman y duró hasta 1991, es decir, dos años.

La primera historia de todas tiene cierta importancia, pues fue escrita por el escritor de misterio americano Max Allan Collins y dibujada por Marshall Rogers, artista del que para muchos es el Batman definitivo. Posteriormente las historias contaron con el guión de William Messner-Loebs y el arte de Carmine Infantino –otro conocido para Batman en el mundo del cómic- y John Nyberg.

Y hasta aquí llega todo. Una etapa que, a pesar de no ser muy conocida a día de hoy, merece ser reivindicada debido a la importancia que tuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario