sábado, 24 de noviembre de 2012

Batman: Under the Red Hood (2010)


TÍTULO ORIGINAL - Batman: Under the Red Hood
AÑO - 2010
DIRECTOR - Brandon Vietti
GUIÓN - Judd Winick
MÚSICA - Christopher Drake
REPARTO - Animation

SINOPSIS - Cuando aparece en Gotham City un hombre conocido como Red Hood, Batman se verá forzado a frenarle los pies. Red Hood, mitad vigilante mitad criminal, comenzará a hacer el mismo trabajo que Batman, aunque bajo otro código moral: matar es una opción.

Warner Premiere, filial de la gigantesca productora Warner Bros., decidió apostar fuerte por el cine de animación basado en el mundo del cómic. Las películas, en su mayoría, pretendían dar a conocer a personajes clásicos de la editorial DC Comics como Wonder Woman y Green Lantern así como adaptar cómics o novelas gráficas de cierta reputación. De esta manera, llega en el año 2007 el film Superman: Doomsday, una libre adaptación de la historia La muerte de Superman. Tras esta, llegaron otras muchas como Justice League: New Frontier (2008), Green Lantern: First Flight (2009) o Superman/Batman: Enemigos Públicos (2009). Batman: Under the Red Hood resulta ser la segunda película del personaje producida por Warner Premiere en conjunto con DC Comics tras la conocida Batman: Gotham Knight (2008).

El argumento de Under the Red Hood -título que se le dio en nuestro país a la cinta- gira en torno a lo sucedido en dos populares cómics del Hombre Murciélago: Una muerte en la Familia y Batman: Bajo la Capucha. En la primera de ellas, Jason Todd (Robin por aquel entonces) muere a manos del Joker. Bajo la Capucha Roja se encarga de retomar los hechos acontecidos en la anterior historia y nos revela que Jason Todd ha sido revivido por Ra's al Ghul gracias a los efectos curativos de las Fosas de Lázaro. Ahora, el antiguo aliado de Batman adopta la identidad de Red Hood, con la cual pretende vengarse de la persona que acabó con su vida: el Joker.

El resultado de la película tras su primer visionado fue toda una sorpresa para mí. La decisión por parte del guionista Judd Winick de hacer revivir a Jason Todd me resultó algo bastante desconcertante, sin embargo, Under the Red Hood consigue conectar una serie de elementos que sirven para encontrarnos con un Batman animado como hacía tiempo que no veíamos. La historia muestra estar claramente influenciada por el Batman de Nolan que por aquel entonces ya había lanzado su película más destacada dentro de la trilogía: The Dark Knight. Brandon Vietti ofrece una obra sombría, adulta, dramática, violenta y con grandes dosis de intriga y acción. Es una cinta realizada con mucho nervio que sirve para encontrarnos con unas grandes interpretaciones de personajes como Black Mask, Ra's al Ghul, Nightwing o el propio Joker. Destacan especialmente los flashbacks protagonizados por Bruce y Jason que le dan un punto nostálgico a la historia y que nos presenta de manera muy sutil la relación que existía entre estas dos personas.

Under the Red Hood presenta un importante salto de calidad con respecto a antiguas producciones animadas del Caballero Oscuro. Innova en muchos aspectos y nos ofrece un gran ejemplo del por qué las producciones animadas de la editorial DC llevan levantando tanta expectación a lo largo de los últimos años. Sin lugar a dudas, una de las mejores películas animadas del personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario