domingo, 5 de mayo de 2013

Los actores que han interpretado al Joker

Hace un tiempo publiqué en este mismo blog una entrada con la lista de actores que a lo largo de los años han interpretado a Batman en el cine y la televisión (click aquí). Qué mejor manera de continuar aquel reportaje que ofreciendo una nueva lista centrada en la némesis del Caballero Oscuro: el Joker.

Por méritos propias, el Príncipe Payaso del Crimen se ha convertido en el principal adversario de la ciudad de Gotham, además de uno de los villanos más memorables dentro del mundo del cómic. Dada su trascendencia, el personaje ha estado presente en diferentes adaptaciones a otros medios. A continuación tenéis disponible una lista con los principales actores encargados de interpretarlo.

César Romero (Batman: The Movie, 1966 y Batman: TV Series, 1966)


César Romero, actor de padres cubanos que se adentró en el mundillo de Hollywood en la década de los años 30 con papeles en los que solía representar a personajes latinos o gángsters dado su aspecto. Si bien no llegó a estar en películas especialmente conocidas a día de hoy, tuvo la oportunidad de trabajar con ciertas celebridades del noveno arte como el director John Ford o la actriz Marlene Dietrich.

Acercándonos ya a los años 60, el actor dio el salto al mundo de la televisión con series como El Zorro o El agente de CIPOL. Finalmente en 1966 el actor se une al reparto de la nueva serie de Batman creada por William Dozier. Con su caracterización del Joker en la serie (en la que trabajó en alrededor de 20 capítulos) y su posterior película obtendría una considerable popularidad.

Su Joker era exactamente igual al que se podía leer por aquel entonces en los cómics. Una curiosidad es que, dado que el bigote del actor era lo más representativo de él, pidió no tener que afeitarse. Lo productores aceptaron, y los maquilladores de la serie se encargaron de intentar disimularlo con el color blanco que tenían que llevar en su rostro.

El actor posteriormente continuó trabajando en diferentes películas y series, cada vez con menor asiduidad. César Romero fallecería en el año 1994 a causa de una neumonía.


Jack Nicholson (Batman, 1989)


Años después, concretamente en 1988, Tim Burton se une a la franquicia cinematográfica del personaje para lanzar una nueva película del Hombre Murciélago, mucho más oscuro en comparación a lo visto anteriormente. Desde que comenzase el proceso de pre-producción de la cinta se tenía en mente que uno de los villanos principales fuera el Joker. Y así fue. Se pensó en varios actores que podría encajar dentro de este rol. En la lista figuraba gente como Tim Curry, Willem Dafoe e incluso Robin Williams. No obstante, Bob Kane -creador del personaje junto a Bill Finger- tenía un favorito desde hacía tiempo: Jack Nicholson. Al final y tras llegar a un acuerdo con Michael Uslan (productor del proyecto), el actor accedió a interpretar al villano. 

Por aquel entonces ya hablábamos de un actor muy reputado dentro la industria del cine. En los años 70 y 80 había sido galardonado con importantes premios (Globos de Oro, BAFTA y Oscars), por lo que su llegada al proyecto proporcionó una mayor seriedad.

El guión nos mostraba a un Joker claramente influenciado por versiones de la época en los cómics, especialmente la que vimos en el Batman de Steve Englehart y Marshall Rogers. Un villano que impone respeto pero que a la vez muestra ese lado bufonesco que por lo general siempre ha caracterizado a este personaje a lo largo de su historia. Nicholson cumplió con lo que se le pidió. En ese aspecto, ofrece una gran actuación llegando a ser el principal atractivo de esta primera entrega de la nueva franquicia.


Heath Ledger (The Dark Knight, 2008)


El relanzamiento cinematográfico del personaje en 2005 con la película Batman Begins dirigida por Christopher Nolan cosechó un buen éxito de crítica y público. Esto hizo que el mismo director firmara por una secuela. Una vez más el villano estuvo claro desde un primer momento: el Joker. Varios actores expresaron abiertamente su deseo de hacerse con el papel. No obstante Nolan tenía un especial interés por el australiano Heath Ledger, con el cual ya quería trabajar desde hacía un tiempo. Tras llegar a un acuerdo, el actor comenzó a prepararse a conciencia para su papel. Se encerró en una habitación de hotel durante un mes, dentro de la cual empezó a dar forma al aspecto de su villano (física y psicológicamente). Como fuente de inspiración contó con algunos de los cómics más representativos del personaje como La Broma Asesina o Arkham Asylum.

Su trabajo en la película terminaría por asombrar a todo el equipo de producción de la cinta. Tras acabar el rodaje de la película, en enero de 2008, saltaba la noticia de que el actor había sido encontrado muerto de sobredosis. La noticia potenció mucho la expectación de la gente por la llegada de la película e inevitablemente terminaría por ser el centro de atención de todos los focos.

Cada vez que uno vuelve a ver la película es imposible no sentir escalofríos antes la manera en que Ledger consigue transmitir toda la maldad y el punto de locura que es capaz de alcanzar esta versión del Joker. Su papel aquí le llevaría a conseguir un Globo de Oro y un Oscar a Mejor actor secundario. Muchos especulan con la posibilidad de que su fallecimiento haya jugado un papel muy importante en esta decisión. No sabría muy bien qué decir a esto. De lo que todos podemos estar seguros es de que estamos ante uno de los villanos mejor logrados y matizados de los últimos tiempos. Es inevitable pensar que perdimos a un enorme actor que ya venía haciendo grandes cosas dentro del mundo del cine.


Mark Hamill (Batman: The Animated Series, La Máscara del Fantasma, El regreso del Joker...)


El éxito de las adaptaciones al cine del personaje dirigidas por Tim Burton hizo que Warner Bros. aceptara un proyecto animado que siguiera de algún modo la línea de las películas (click aquí para saber más). Así es como nació The Animated Series, un serial animado que a día de hoy sigue siendo uno de los trabajos más apreciados por los fans del Hombre Murciélago.

Uno de los motivos que hacen de esta serie algo especial es su elenco de voces. Kevin Conroy logró una asombrosa popularidad con su interpretación de Batman. Para muchos se trata de la persona que mejor ha sabido transmitir la oscuridad de este personaje con su voz. No se queda atrás Mark Hamill, encargado de la voz del Joker. En el caso de Hamill se trataba de un actor al cual ya habíamos visto en el mundo del cine dentro de la saga Star Wars (interpretando a Luke Skywalker). Su trabajo en la serie de Batman se ganó la aceptación de los seguidores, motivo por el cual ha seguido colaborando muy de cerca en proyectos relacionados con el enemigo de Batman. Películas como La Máscara del Fantasma o El regreso del Joker son dos claros ejemplos de ello.

Posteriormente, Mark Hamill continuó prestando su voz en diferentes series como Spiderman: The Animated Series y Futurama.



Cuatro actores en total con estilos diferentes que demuestran el gran carisma que es capaz de transmitir este personaje. A raíz de la actuación de Heath Ledger en The Dark Knight se ha querido establecer una especie de debate para saber quién ha sido la persona que mejor ha interpretado al villano. Me temo que es una pregunta muy difícil de responder. Cada uno pertenece a una época en la que las cosas se hicieron de manera diferente. César Romero y Jack Nicholson se ciñeron a lo que los cómics acostumbraban a hacer con el personaje. El Joker de Ledger, por otra parte, se alejó bastante de la faceta cómica de los cómics y, fiel al estilo Nolan, desarrolló un papel más frío, con una versión muy retorcida y perturbadora del personaje. Imposible escoger con tantas diferencias de por medio. Lo que sí está claro es que, a su modo, cada uno de ellos se han ganado con creces el sitio que tienen a día de hoy en la mente de todos los fans del villano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario