martes, 7 de mayo de 2013

Robin, el Chico Maravilla

A lo largo de sus 74 años de historia, Batman ha estado rodeado de todo tipo de personajes. Uno de los más memorables con total seguridad es Robin, inseparable compañero del Hombre Murciélago desde su llegada.

En realidad su aparición en la vida de Bruce Wayne no tardó demasiado en producirse. En 1940, un año después del Detective Comics #27 (la primera historia de Batman), Bob Kane y Bill Finger decidieron crear un nuevo personaje con el cual los lectores más jóvenes pudieran sentirse identificados. El dibujante Jerry Robinson, recordando los viejos libros de Robin Hood, sería el que propusiera el nombre con el que desde aquel momento se conocería a este nuevo héroe: Robin.

Varias son las personas encargadas de ocupar su rol. En esta entrada tienes disponible una lista detallada que arranca con Dick Grayson y llega a nuestras días con Damian Wayne, el hijo de Bruce.

Dick Grayson (Detective Comics #38, abril de 1940)


Dick Grayson, el más pequeño de una familia dedicada a hacer números acrobáticos en el circo (Los Grayson Voladores), se queda huérfano después de que un gángster de nombre Tony Zucco pusiera ácido en las cuerdas que la familia de Dick utilizaba para llevar a cabo su espectáculo.

Bruce Wayne pone bajo su tutela a Dick Grayson. El joven se gana la confianza de Bruce quien le revela su verdadera identidad. A partir de aquel momento, Dick comienza a entrenarse para ayudar a Batman en su batalla contra el crimen.

Con el tiempo dentro del mundo del cómic el personaje comenzó a ganar popularidad, llegando a estar presente en otras colecciones como The Brave and the Bold, en la que se convierte en el líder de Los Jóvenes Titanes.

La llegada de Dennis O'Neil y Neal Adams a la colección de Batman y su posterior renovación en el tono de las historias hizo que Dick Grayson fuera llevado a la universidad, principal motivo por el que cual su participación en las historias de la década de los 70 se vio bastante reducida.

A comienzos de los 80, Dick decide abandonar definitivamente su papel de Robin e independizarse con un nuevo rol: Nightwing. Curiosamente esta no sería la única identidad que ocuparía. Los hechos acaecidos en La Caída del Murciélago hicieron que, mientras Bruce Wayne se recuperaba de su lesión en la columna vertebral, fuera Dick el que se encargara de impartir justicia en Gotham como Batman. Lo mismo ocurriría tras la "muerte" de Batman en Crisis Final (2009). Con la revelación de que Bruce Wayne en realidad aún estaba vivo y su posterior regreso, Dick retomó el manto de Nightwing.

En el cine, Dick Grayson ha participado en Batman Forever y Batman and Robin. Dentro de la televisión también ha participado en series como Batman (1966) o Young Justice.

Jason Todd (Batman #368, febrero de 1984)


El hecho de que los editores de DC Comics decidieran que Dick Grayson se separara de Bruce hizo que se vieran obligados a crear un nuevo personaje que ocupara el puesto de Robin. Este es el caso de Jason Todd quien, a pesar de aparecer por primera vez como el Chico Maravilla en el #368 de la colección Batman, ya había dado signos de presencia once números antes, en el #357.

La historia en esta ocasión nos habla de un joven huérfano que vive en la calle y que es descubierto por Batman mientras trata de robar las ruedas de su conocido batmobile.

Como ya hiciera con Dick Grayson, decide adopta al muchacho y entrenarlo para ser su nuevo aliado. No obstante, Jason demuestra tener un comportamiento muy distinto al de Dick Grayson. Se trata de una persona muy impulsiva, lleno de odio, algo que hizo muy difícil su relación con Batman. Con el tiempo, los guionistas y dibujantes de la editorial DC concordaban en que se trataba de un personaje que no gustaba para nada. Esto les llevó a hacer una encuesta pública a los fans mediante la cual todos podrían votar si querían que Jason Todd muriera o se quedara vivo. La opción ganadora fue la primera, y con eso nació una historia conocida por todos: Una muerte en la familia. En este arco argumental, Jason muere a manos del Joker mientras se encuentra con Batman en una misión internacional que involucraba al eterno adversario del Caballero Oscuro.

Esta muerte afectó mucho al personaje de Bruce Wayne, quien pasaría un largo tiempo atormentado. A pesar de todo y con un giro argumental muy habitual en la industria del cómic, el personaje vuelve a la vida gracias a Ras al Ghul, quien introduce su cuerpo en las Fosas de Lázaro, cuya capacidad es la de regenerar la vida de las personas. Todo se terminaría revelando en el Batman Annual #25 (mayo de 2006). A partir de entonces, Jason adopta la identidad de Red Hood con la cual busca acabar con los criminales traspasando los códigos éticos de su mentor. Actualmente participa en la colección Red Hood and the Outlaws.

Tim Drake (Batman #442, diciembre de 1989)


La llegada del tercer Robin se produce en medio de un importante arco argumental con Dos Caras como protagonista: Un lugar solitario para morir. Cuando el joven Tim Drake hace su aparición en el número 436 de la serie Batman, pretende que Bruce Wayne y Dick Grayson se junten. Sin embargo la relación por aquel entonces entre ellos dos era bastante fría y distante.

La habilidad mental de Tim Drake hace que rápidamente llegue a darse cuenta de que quien se esconde tras la máscara de Batman es Bruce Wayne. Dick Grayson, sorprendido por el potencial del chico, propone que sea él quien se convierta en el nuevo Robin. A pesar de que Bruce se niegue en un primer momento, Tim Drake termina por enfundarse el traje de petirrojo en el número 442 de Batman.

Poco a poco iríamos sabiendo más del origen de Tim Drake gracias a historias como Batman: Año Tres en la que cuentan cómo Tim y Dick se vieron por primera vez cuando Drake visitó con sus padres el circo en el que trabajaba la familia Grayson. 

Ya como Robin se le empezaría a ver en colecciones como Teen Titans o Young Justice. Su padre termina por descubrir su faceta como aliado de Batman y le obliga a abandonar su rol. Crisis de Identidad, serie limitada del año 2004, supondría un punto y aparte en la vida de Tim Drake con el fallecimiento de su padre. Debido a este duro golpe decide marcharse momentáneamente de Gotham City.

Los acontecimientos de Crisis Final hicieron que Drake adoptara una nueva identidad, Red Robin, con la que combatiría el crimen alrededor del mundo. En DC Comics se le dio una serie propia que fue recibida con buenas críticas. Con el Nuevo Universo DC, el personaje siguió desarrollando este rol con los Teen Titans.

Stephanie Brown (Robin #126, julio de 2004)


La aparición de un nuevo villano de nombre Cluemaster a la colección de Detective Comics trajo consigo otro nuevo personaje que en un futuro terminaría por convertirse en Robin. Stephanie Brown es el nombre de la chica que en un principio adoptaría una identidad paralela bajo el nombre de Spoiler.

La muchacha, hija de Cluemaster, inicia un romance con Tim Drake. Como comentábamos arriba, Drake se vería obligado a abandonar su puesto de Robin después de que su padre descubriera su doble vida. A partir de ese momento Stephanie intenta ganarse la confianza de Batman colaborando en sus misiones. Poco duró su participación, y es que Bruce Wayne decide retirarla del puesto tras desobedecer sus ordenes.

El personaje queda aparentemente muerto tras un enfrentamiento con Black Mask, aunque en última instancia se terminaría anunciando que en realidad fue salvada por la Dra. Thompkins. Nuevamente recuperaría la identidad de Spoiler para después colaborar junto a Barbara Gordon como Batgirl.

Damian Wayne (Batman and Robin #1, agosto de 2009)


Nos acercamos más a la actualidad con la llegada de una figura muy importante para la familia Wayne: Damian. En el número #655 de Batman (obra de Grant Morrison), el cual sirve para dar comienzo a una mini-serie titulada Batman e hijo, se revela que Talia tuvo un hijo con Bruce, siguiendo de alguna manera los acontecimientos vistos en Hijo del demonio (1987), una novela gráfica de Mike W. Barr que abarcaba este tema de una forma parecida.

Bruce hace que Damian se vaya a vivir con él a Gotham City. El comportamiento de su hijo desde un primer momento es bastante arrogante y agresivo, comprensible por otra parte teniendo en cuenta que había sido criado y adiestrado por La Liga de las Sombras.

Tras el fallecimiento de Bruce Wayne en Crisis Final, Dick Grayson lo elige como nuevo Robin. Más tarde y con el resurgir de Bruce, Damian ha seguido participando en las historias del Hombre Murciélago bajo esta identidad (dentro de colecciones como Batman and Robin y Batman Incorporated, por ejemplo).

Carrie Kelly (Otros Mundos, The Dark Knight Returns, febrero de 1986)


La archiconocida mini-serie de Frank Miller titulada The Dark Knight Returns (El Regreso del Caballero Oscuro) sirvió entre otras cosas para presentarnos a un nuevo Robin en forma de mujer: Carrie Kelly, una adolescente apasionada por la historia del desaparecido Batman.

Ella misma termina por crearse su propia disfraz de Robin y aparecer en el momento exacto de la vuelta de Bruce Wayne como Batman. La valentía de la joven hace que Bruce le acepte como nuevo Robin. Posteriormente, Carrie Kelly se convertiría en Catgirl para la continuación de esta obra, The Dark Knight Strikes Again (El Contraataque del Caballero Oscuro):

De cualquier manera hay que puntualizar que la mini-serie de Frank Miller está ambientada dentro de una línea conocida como Otros Mundos, es decir, son historias que no influyen en la historia oficial de los personajes. Debido a esto, Carrie Kelly no existe como tal en el mundo de Batman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario