viernes, 17 de septiembre de 2010

Batman: Las Diez Noches de la Bestia

Sobrevivo, pero la Bestia escapó... y tras su huida me doy cuenta de algo sorprendente. Por fin he encontrado a alguien que es mejor que yo en este negocio

Guión: Jim Starlin
Dibujos: Jim Aparo
Tinta: Mike DeCarlo
Color: A color (Adrianne Roy)
Número de páginas: 96 páginas
Fecha de publicación original: Marzo de 1988 

Durante los últimos días del Imperio Soviético, un agente ruso renegado, conocido únicamente como la KGBestia llega a la ciudad de Gotham. Su misión: asesinar a diez personas vitales para el éxito del proyecto "Star Wars". ¿Podrá el hombre murciélago detener a esta inhumana máquina de matar?.

 La primera vez que leí a Jim Starlin fue en el cómic "The Cult". Un cómic que algunos se atreven a catalogar como uno de los mejores en la mitología del murciélago. Proseguí con "Una Muerte en la Familia". Un guión bien elaborado que cumple para ejecutar aquel acto que a día de hoy es histórico para los fans de Batman. Hace cosa de un mes aproveché la liquidación de "Crisis Cómics" (el templo del cómic en Madrid), que desgraciadamente ha decidido cerrar sus puertas. Conseguí el especial de la editorial Vid que recogía los cuatro números de la mini-serie "Las Diez Noches de la Bestia". A los pocos días lo leí y solo puedo decir que me dejó impactado. A priori puede parecer una historia bastante compleja para desarrollar en solo cuatro números, pero Starlin consigue que la trama no se le vaya de las manos. Poco a poco va presentando los ingredientes de la historia para después dar paso a escenas trepidantes de acción que Jim Aparo sabe plasmar como pocos artistas saben hacerlo. Fue la mejor elección posible para una mini-serie como esta.

Es difícil destacar una sola cosa de esta mini-serie. Resulta memorable el momento en el que Batman le ata con un cable la mano a la KGBestia, y ante ninguna manera de escapar, el asesino decide cortarse parte del brazo. Justo el momento antes en el que Batman se encuentra dentro de un hotel junto a Gordon y compañía protegiendo a uno de los diez hombres en la lista de la KGBestia también me gustó mucho. Se viven momentos de verdadera tensión. Pero, si verdaderamente tengo que destacar algo es el final. El momento en el que Batman deja encerrado a la KGBestia en aquella sala es sencillamente memorable.

"A veces, tienes que ignorar las reglas. A veces hay circunstancias en las que las reglas pervierten la justicia. No estoy en este negocio para proteger las reglas, sirvo a la justicia."

3 comentarios:

  1. Buen análisis mi estimado colega. Coincido contigo en que no me gusta ''The cult'', no entiendo como muchos rankings la pueden poner como una de las mejores historias de Batman, cuando se ve a un Hombre Murciélago increíblemente temeroso durante toda la historia y que tiene que ser salvado por el Robin Jason.
    ''Las diez noches de la bestia'' sin llegar a ser una maravilla si me gusta. Fue muy criticado su final, pero yo lo veo con un estilo Begins: ''no voy a matarte, pero tampoco tengo porque salvarte''. Y luego vemos en otros comics que no murió, pasará lo mismo en el film de Nolan??? jeje.
    Un saludo amigo, después a ver si me puedes aclarar lo de Clásicos DC que no terminé entendiendo mucho, yo me compré el primer tomo que trae las historias de Englehart-Rogers en blanco y negro, ni enterado que ahora las iban a sacar en color. Donde viste la noticia? Si podés pasame algun link.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Exactamente, de algún modo u otro, el final recuerda al de Batman Begins. Haber si un día te veo conectado por el messenger y charlamos sobre lo de los Clásicos DC. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy conectado ahora mismo pero no te veo jeje. Mi mail es diegovelez_mdq@hotmail.com
    Saludos.

    ResponderEliminar