jueves, 2 de septiembre de 2010

Novedades de la editorial Planeta: septiembre

Es la hora de estrenar una nueva sección en este blog. En ella me dedicaré mes a mes a informar sobre las publicaciones más destacadas de Planeta en las que Batman sea el protagonista. Arrancamos con septiembre, un mes con varias novedades a destacar.

BATMAN: DETECTIVE COMICS DE ED BRUBAKER
Guión: Ed Brubaker
Dibujos: Patrick Zircher, Tim Sale y Tommy Castillo
Edición original: Detective Comics # 777-782, 784-786 USA
Formato: Cartoné, 216 páginas, color.
Precio: 20 euros.
ISBN: 978-84-674-9453-2

"Algunos de los villanos más despiadados de Gotham City ocultan un trágico secreto que hunde sus raíces en el pasado. Ahora, alguien relacionado con ese suceso está de vuelta en la ciudad, con la intención de saldar cuentas pendientes. En una carrera contrarreloj, Batman tendrá que hacer uso de sus habilidades detectivescas para desentrañar el misterio oculto y evitar la pérdida de más vidas... ¿inocentes?. Como complemento a esta inquietante historia, el Cruzado de la Capa unirá esfuerzos con Alan Scott -el Green Lantern original-, en una historia reminiscente de la Edad de Oro del Cómic. El afamado guionista Ed Brubaker -Batman, Gotham Central, Catwoman- cuenta con la colaboración de los dibujantes Tommy Castillo y Patrick Zircher para firmar su enésima aportación del Caballero Oscuro"

Junto con Greg Rucka, Ed Brubaker encabezaba aquel conjunto de jóvenes talentos que comenzaron a ganar fama en el "bat-world" tras la maxisaga "Tierra de Nadie". Una fama de la cual es realmente merecedor, y es que me atrevo a decir que Ed Brubaker es uno de los mejores guionistas de Batman de los últimos tiempos (solo hace falta ver su trabajo con "El Hombre que Ríe"). Su estilo minucioso es una delicia para los verdaderos fans del Hombre Murciélago. Con los números recopilados en este tomo, Ed Brubaker cerraba una etapa de ensueño en la historia de Batman. Si lo tuyo son las historias detectivescas, estás ante el cómic adecuado.

No he tenido oportunidad de ver la edición, pero supongo que será del estilo de los "All Star". El precio era el esperado (por lo menos para mí). Incluso podría haber llegado a ser más caro. Por poner un ejemplo puedo citar la edición de "Superman: Por el Mañana" que cuesta 25 euros y tiene un estilo muy similar. Otro de los factores a tener en cuenta es la aportación de Tim Sale (El Largo Halloween, Victoria Oscura) con sus portadas. Un dibujante que desde mi punto de vista puede llegar a resultar irregular, aunque esto no quita que piense que su trabajo en "El Largo Halloween" es asombroso. Así pues, es una oportunidad única de revivir una maravillosa etapa y de volver a rememorar viejos tiempos.

RED ROBIN NO. 2
Guión: Christopher Yost
Dibujos: Ramón Bachs
Edición original: Red Robin #5-8 USA
Formato: Libro rústica, 96 páginas, color.
Precio: 9,95 euros
ISBN: 978-84-674-9093-0

"Desde que Tim se convirtiera en el tercer Robin, ha visto fallecer a muchos seres queridos, pero nunca se le paso por la cabeza que Bruce Wayne, su padre adoptivo, pudiera morir. Las cosas han cambiado mucho en Gotham City, ya que Dick Grayson ha asumido el manto del murciélago y ha elegido como Robin a Damian Wayne, el hijo biológico de Bruce. ¿Qué papel desempeñará Tim ahora?. ¿Por qué ha decidido emprender un nuevo viaje?"

Segundo tomo recopilatorio de Planeta en el que se recoge el segundo arco argumental de esta nueva serie: El consejo arácnido. Las cosas como son, este no es el mejor arco de todos para mi. A pesar de ello, podemos apreciar un lado más humano de Tim Drake. Me gusta mucho como está siendo llevado por los diferentes guionistas de la serie. Su forma de actuar y pensar me maravilla. El arte de Ramón Bachs es impecable, como casi siempre.

En líneas generales, la edición es bastante buena. Del mismo estilo que "Calles de Gotham" y "Musas de Gotham". En esta ocasión, el número de páginas es inferior al del anterior volumen. Aun así, Planeta ha decidido mantener el precio. No tengo en mente llegar a comprar todos los números. La principal razón es porque es serie abierta, y si quieres coleccionar todos los números, te puedes dejar una buena suma de dinero. Aun así, quiero que quede claro que si decides gastar tu dinero en cualquier número de Red Robin, no te arrepentirás.

BATMAN VOL. 2 Nº 38
Guión: Grant Morrison
Dibujos: Cameron Steward
Edición original: Batman and Robin 07-08 USA
Formato: Comic-book, 48 páginas, color
Precio: 3,50 euros

"El viaje que emprende Batman en este número está relacionado directamente con lo que ocurre en la quinta entrega de "La noche más oscura", obra de los habituales Geoff Johns e Ivan Reis"

No hay mucho más que añadir aquí. En esos nuevos números de Batman, se revelan hechos importantes en el desarrollo de la historia. El guión se mantiene en su línea, conectando todo lo visto hasta ahora. A pesar de que el desarrollo de cada número está bien llevado, hay cosas con las que no puedo y esta es una de ellas. Me cuesta digerir este tipo de historias. Cameron Steward realiza un trabajo que se queda en correcto. Lo peor llegará con la colaboración de Frazer Irving (absolutamente repugnante).

La edición es muy mala para este tipo de cómics. Una serie como esta que se supone que es una de las más importantes merece el mismo reconocimiento que "Red Robin" o "Calles de Gotham", es decir, volúmenes que contienen arcos argumentales completos.

Es mi deber recordar que ya está a la venta el primer número de "Batman: La Colección". Dicho número incluye las historias "Año Uno", "El Hombre que Ríe" y el primer capítulo de "Batman y los Hombres Monstruos". Su precio es de 2,99 euros. El libro es en tapa dura y está compuesto por 192 páginas.

Y antes de despedirme, me gustaría decir que Planeta está planeando para un futuro lanzar dentro de la línea "Clásicos DC" varios números con etapas tan geniales como la de Englehart/Rogers, Alan Grant/Breyfogle o la de Moench/Jones. Esto parece gustarle mucho a los seguidores de Batman, por lo que es muy posible que podamos llegar a ver editadas varias de las mejores etapas del "hombre murciélago". Seguiremos atentos. Saludos.

7 comentarios:

  1. De la lista compraré el de "Red Robin" y el mensual de Batman, el de Brubaker ya lo tengo de Norma.

    ResponderEliminar
  2. Si no me equivoco, el de Norma que tienes es esa serie mensual que sacaron bajo el nombre "El señor de la noche", ¿no?.

    ResponderEliminar
  3. Te agradezco mucho esta sección. Acá a Argentina llegan las cosas de Planeta, con cierto retraso pero llegan, y es bueno tener esta información para saber que encargar.
    El Detective Comics de Ed Brubaker me lo voy a comprar, justo estoy terminando el Coleccionable ''El Caballero Oscuro'', así que con este tomo completaría lo que no salió allí de este genial guionista.
    El resto no creo, Red Robin es bueno pero por el momento no, y Batman 38 es una más de las historias que no me gustan de Morrison y que no pienso comprar ninguna de ''Batman and Robin'' jej.
    El coleccionable que empezó a salir me interesa que lo comentes. La cosa es así: me faltan ''Batman y los Hombres Monstruo'', ''Batman y el Monje Loco'' y ''Presa'', esto los tendría si compro los 4 primeros tomos, además de algunas historias que ya tengo como Año Uno, El Hombre que ríe,etc.Sin embargo saqué cuentas y me saldría más económico que comprarme sueltos lo que me faltan ¿Qúe me recomendás?
    Sobre el final leí que decís lo de los Clásicos. Eso no salió ya? No es esto?: http://www.planetadeagostinicomics.com/Vistas/detalle_comic.aspx?Seccion=catalogo&CPadre=6.7&Tipo=Atra&Cat=10877&id=18033
    Yo me encargué ese tomo que me debería estar llegando en los próximos días y trae la etapa de Englehart-Rogers, lo malo es que en blanco y negro. Ahora si me decís que van a sacar una nueva pero en color empiezo a lamentarme por haberla comprado en este formato jej.
    Bueno perdón por la extensión, te invito a que visites un post sobre el run de Morrison en Batman que hice: http://citizensforheroe.blogspot.com/
    Y otro sobre el primer tomo de ''Calles de Gotham'', serie que me gusta bastante: http://www.batmanelcaballero.blogspot.com/
    Ah y si queres agregarme al twitter es @batmanblog
    Un abrazo
    Diegol

    ResponderEliminar
  4. Hola Diegol. Verás, Clásicos DC abarca muchos títulos, no solo Batman. Es una especie de etiqueta que Planeta pone para identificar a cómics clásicos o etapas que de algún modo u otro han dejado su huella en el mundo del cómic. Un caso de ellos es la historia de "Kryptonita Nunca Más" o la "JLA de George Perez". Ambas entran en el sello Clásicos DC.

    Respecto a lo de comprar las historias que dices, yo te recomendaría comprarlas sueltas (tomos recopilatorios). Por lo menos para mí es muy molesto tener que leer un cómic partido en dos. Las tres historias que dices las tiene Planeta en tomos recopilatorios, por lo que el material esta más cuidado que si lo compras en esta colección. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Claro Bat-Keaton, a lo que yo me refería es que en el Clásicos DC Batman ya salieron las historias de Englehart y demás, con el único punto negativo de que en blanco y negro.
    Vos decís que van a salir en color ahora?
    Y gracias por tu consejo, trataré de ir comprandolos en tomos individuales, aunque la diferencia de precio es importante también a mi me parece mejor tener cada historia en un solo tomo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Jeje, ahora te entendí bien. Al parecer han decido sacarlo en color dentro de la línea "Clasicos DC" porque la edición que dices en blanco y negro no les gustó para nada, algo totalmente lógico tratándose de una etapa tan importante como esta.

    ResponderEliminar
  7. Carlos, lo que saca Planeta de Ed Brubaker es inédito, Norma no editó su etapa en Detective Comics.

    ResponderEliminar