viernes, 30 de diciembre de 2011

Batman (1943)

TÍTULO ORIGINAL - The Batman (AKA An Evening with Batman and Robin)
AÑO - 1943
DIRECTOR - Lambert Hillyer
GUIÓN - Harry L. Fraser, Leslie Swabacker, Victor McLeod (Personaje: Bob Kane)
MÚSICA - Lee Zahler
REPARTO - Lewis Wilson, Douglas Croft, J. Carrol Naish, Shirley Patterson, Frank Austin, William Austin

SINOPSIS - La historia de este serial narra cómo Batman y Robin se unen para acabar contra el Dr. Daka, un espía japonés que inventó un artefacto para convertir a la gente en pseudo-zombies.

El primer serial del personaje llega en el año 1943 de la mano de Columbia Pictures. Dicho serial estaba compuesto por un total de 15 capítulos, cada uno de 15 minutos de duración aproximadamente exceptuando el primero, considerado especial.


Esta adaptación estuvo dirigida por Lambert Hillyer y fue interpretada principalmente por los actores Lewis Wilson como Batman, Douglas Croft como Robin y J. Carrol Naish como el Dr. Daka, el villano de turno. Entre los personajes secundarios nos encontramos con Linda Page (Shirley Patterson), el interés amoroso de Bruce Wayne, y Alfred (William Austin), fiel mayordomo de la familia Wayne.

La trama involucra a Batman y Robin en una operación contra el doctor Daka, quien planea derrocar al gobierno estadounidense. Recordemos que la serie se creó en medio de la Segunda Guerra Mundial, de ahí que la trama principal trate el conflicto entre Estados Unidos y Japón.


La estructura de los episodios siempre era la misma, y concluía con un cliffhanger que dejaba la trama en intriga.

Este serial supone la primera aparición en pantalla del personaje de Batman. En contra de lo que muchos creen, la llegada del serial de 1943 proporcionó muchas cosas a la mitología del personaje. Un claro ejemplo de ello es la batcueva. Así es, hasta esta adaptación nunca antes se había visto en los cómics la famosa base de operaciones del Caballero Oscuro. Otro de los valioso aportes de este film hace referencia al personaje de Alfred. Previamente en los cómics se le mostraba como un hombre corpulento, sin embargo con la llegada de este serial se rediseñó al personaje plasmándolo como una persona delgada y con un clásico bigote fino. Ni que decir tiene que el reloj de pie que Bruce y Dick utilizan para adentrarse en la batcueva también fue creado exclusivamente para la ocasión.

El serial se estrenó el 16 de julio de 1943. Posteriormente fue reestrenado en 1965 en cines como parte de una maratón. En un primer momento la serie recibió buenas notas de prensa, sin embargo, con el tiempo comenzó a ser tachada de absurda y simple añadiendo que los actores no convencían y que los trajes de los héroes no estaban bien realizados. El co-creador del personaje, Bob Kane, quiso dejar claro que no quedó satisfecho con esta adaptación y que Lewis Wilson no le gustó como Batman.


Situándonos en la época y adaptándonos a las limitaciones del cine por aquel entonces se podría considerar una primera toma de contacto con el personaje bastante aceptable. La interacción entre los personajes de Batman y Robin es maravillosa y plasma muy bien la relación entre estos héroes. Por otra parte está muy bien enfocada la faceta de aquel multimillonario Bruce Wayne al que le da igual todo. Además el personaje de Alfred es aprovechado a la perfección, mostrándolo como alguien muy refinado con un gran uso de la ironía. El doctor Daka, a pesar de encarnar bien el estereotipo de antagonista del héroe, podría haber sido mucho mejor. Quizás el fallo provenga del excesivo trasfondo racista que se muestra a lo largo de estos 15 capítulos. Existen muchas expresiones que descalifican totalmente a la raza asiática y que la deja como comúnmente se dice por los suelos. Otro error del serial es quizás la poca fidelidad que muestra con respecto al material original (cómics). La figura del Comisario Gordon no está ni mucho menos presente a pesar de que en los primeros capítulos se puede llegar a intuir. El interés amoroso de Bruce fue inventado para el film y no proviene de los cómics, y como esto otras tantas cosas.

De cualquier modo y dejando a un lado estos pequeños fallos hay que decir que las aventuras del Dúo Dinámico son muy entretenidas ya que no caen en la monotonía. No nos podemos quejar tampoco en exceso de los trajes, sobretodo después de ver lo que sucedió en el segundo serial del personaje, el del año 1949 y del cual hablaré en breve. Además, como dije párrafos atrás, es justo reconocer la gran labor que se hizo con esta adaptación, principalmente al haber creado ese estupendo lugar llamado la batcueva.


En definitiva, una adaptación que los fans del personaje no deberían pasar por alto ni mucho menos. Actualmente este serial está disponible en una versión para DVD que contiene todos los episodios y que por el momento no cuenta con un doblaje oficial al castellano.

3 comentarios:

  1. BRUTAL!!! Desconocía este serial! Muy buena recomendación! Por cierto, supongo que tu ya lo has comprado, no? cuanto te ha costado? Me parece que ya se que me voy a pedir a los reyes...jejeje

    Por cierto, soy Franchu, dibujante, bloggero y participante en los premios 20 blogs...

    Aquí tienes una tira comica muy relacionada con tu blog y que seguramente te guste...
    http://latiradecargols.blogspot.com/2011/03/051-rat-penat.html

    Si te gusta mi blog, yo estoy en la categoria de humor...

    http://lablogoteca.20minutos.es/cargols-25668/0/

    ¡¡¡ABRAZAZOS!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!. Yo tengo la única edición para DVD que existe, de la cual hablo en el último párrafo. La puedes conseguir mediante páginas como Amazon o eBay a precios bastante asequibles la verdad (13-15 euros). Gracias por el comentario. Un abrazo y suerte con los Premios, ya tienes mi voto ;)

    ResponderEliminar
  3. EI gracias Mr. BatKeaton... Lo mirare tanto por Amazon como por alguna tienda friki que tienen material en DVD muy dificil de encontrar como freaks...

    Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar