jueves, 19 de julio de 2012

The Dark Knight Rises (2012)


TÍTULO ORIGINAL - The Dark Knight Rises
AÑO - 2012
DURACIÓN - 164 min.
DIRECTOR - Christopher Nolan
GUIÓN - Christopher Nolan, Jonathan Nolan (Argumento: Christopher Nolan, David S. Goyer) (Personajes: Bob Kane)
MÚSICA - Hans Zimmer
REPARTO - Christian Bale, Tom Hardy, Anne Hathaway, Liam Neeson, Michael Caine, Gary Oldman, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Morgan Freeman, Juno Temple, Matthew Modine, Josh Pence, Nestor Carbonell, Brett Cullen, Tom Conti, Aidan Gillen

SINOPSIS - Batman es ahora perseguido por las fuerzas de la ley lideradas por su amigo el Comisario Gordon recayendo sobre él la culpa del asesinato de Harvey Dent y protegiendo su reputación. Batman debe enfrentarse a la llegada de un nuevo villano, Bane, que quiere hacer reinar el caos y la destrucción en Gotham City, así como hacer frente a viejas heridas y manejarse con la enigmática Selina Kyle antes de perder su ciudad para siempre.

Hace unas horas he asistido al preestreno de la película The Dark Knight Rises en Madrid, la esperada conclusión del Batman de Nolan. Todos los que hayan estado siguiendo este blog a lo largo de los últimos meses conocerán de primera mano mi admiración hacia esta saga, motivo por el cual prácticamente ha sido uno de los temas principales a tratar cada mes. Desde que se lanzó el anuncio oficial de que Christopher Nolan estaba trabajando en una tercera entrega, he seguido muy de cerca el proceso de creación de la película, y finalmente, tras un largo periodo de tiempo, aquí la tenemos.

Creedme cuando digo que hay muchos detalles a diseccionar de esta película: referencias, puntos de la trama, giros argumentales... y mucho más tras haberla visionado una sola vez. Sin embargo puedo extraer cuanto menos las principales claves de esta cinta.

Sorprende en un primer momento el gran tono dramático y bélico que presenta The Dark Knight Rises. Si muchos hablaban de que la anterior entrega de la saga tocaba muchos temas filosóficos, esta conclusión del Batman de Nolan fácilmente puede ser catalogada como el mayor intento de esta franquicia de acercarse a ese algo llamado realidad. Existe otro detalle muy característico a tener en cuenta, y es que sin ningún lugar a dudas The Dark Knight Rises es la película de Nolan que más referencias y guiños hace a la historia de Batman en los cómics. Me veo en la obligación de no revelar momentáneamente algunos de estos detalles, pues pueden llegar a afectar a la trama para todos aquellos que no la hayan visto. Diré como ejemplo que la Catwoman/Selina Kyle y el entorno que le rodea se asemeja mucho a lo visto en el famoso Batman: Año Uno de Frank Miller. Y por si esto fuera poco, Nolan hace evidentes referencias a novelas del estilo de Historia de Dos Ciudades (1859) de Charles Dickens y películas como Metrópolis (1927) de Fritz Lang o... ¡La Bella y la Bestia!. Sí, has oído bien. Aquellos que recuerden ese ala oeste en la que se encuentra encerrada aquella bestia con bastón que apenas ve la luz del día sabrá a lo que me refiero.

Como es lógico, antes de entrar de lleno en los acontecimientos actuales, la película dedica aproximadamente su primera media hora a hacer una especie de repaso de lo sucedido a lo largo de los últimos años en Gotham City. Se trata de uno de los detalles que menos me convence en el aspecto de que el resumen que se hace durante este primer tramo de film se me antoja un tanto tosco y rápido. La emoción de ver nuevamente a Bruce con el traje de Batman no termina de ser tan grande como en un primer momento esperaba. El tono pausado de Batman Begins vuelve a dejarse a un lado tal y como sucedió en The Dark Knight, pero aquí más si cabe. La película comienza a establecerse tras todos estos acontecimientos, justo cuando se centra en la actual Gotham City. A lo largo de todo el film podemos encontrarnos con claras referencias a las dos anteriores películas que sirven para dejar definitivamente cerrado el círculo. La acción está mucho más presente que nunca. Esto es algo que tiene sus pros y sus contras. Es decir, sirve para que Nolan vuelva a dar buen ejemplo de la gran calidad de sus películas en cuanto al aspecto visual se refiere, pero hace que partes del film sean una auténtica montaña rusa. Esto puede ser divertido hasta cierto punto.

Bane (Tom Hardy) definitivamente se muestra como un villano potente, muy distinto al Joker. No esperes un personaje que ofrezca grandes reflexiones como vimos con el Joker de Heath Ledger, para este villano lo importante son los hechos, aunque hay que admitir que en ciertos tramos de la cinta nos brinda algún que otro diálogo a remarcar. ¿Recordáis la famosa imagen suya subido a un Tumbler con una foto de Harvey Dent en la mano?. Atentos a esa parte, pienso que define muy bien las motivaciones de este villano. Tom Hardy hace un notable trabajo con el personaje al transmitir el poderío que lo caracteriza.
Selina Kyle (Anne Hathaway) por su parte cumple con lo prometido. No podemos comparar su trabajo con el de Michelle Pfeiffer. Cierto es que puedes tener una mayor afinidad hacia una versión u otra, pero la forma de actuar de ambas varía en muchos puntos. Esta Selina Kyle/Catwoman, como dije párrafos atrás, bebe mucho del Año Uno de Frank Miller, y por lo general muestra aquel carácter bipolar que hemos visto en múltiples tebeos.
John Blake (Joseph Gordon-Levitt) es probablemente el personaje tapado de todo este asunto. Tiene más participación de lo que muchos pensaban, y su forma de ser consigue que el espectador conecte rápidamente con él.
Miranda Tate (Marion Cotillard), en su función de interés amoroso de Bruce pasa prácticamente desapercibida. Poco aporta esta faceta suya a la trama.
Además de estos personajes que se incorporan a la historia del Batman de Christopher Nolan, me gustaría hacer una mención especial a Alfred (Michael Caine), quien ofrece su mejor participación en la saga con unas escenas entre él y Bruce que marcan el devenir de una era.

Christopher Nolan arriesga. Lo hace incorporando una gran cantidad de flash-backs a los cuales no estábamos muy acostumbrados pero que son más que necesarios para entender la historia. Se atreve a ofrecernos una serie de giros argumentales que a muchos no les terminará de convencer mientras que a otros les dejará con una sonrisa en la cara como en mi caso. Al fin y al cabo es lo que sucedió con Batman Begins y The Dark Knight, es lo que tiene intentar no conformarse con lo hecho hasta el momento e intentar traspasar barreras. Este señor lo ha vuelto a conseguir, nos ha dado otra lección de cine en la que hay cabida para todo: risas, nervios, tensión, emociones... al fin y al cabo ha cumplido con el principal requisito que debe tener una película para llegar a ser considerada buena: saber transmitir sentimientos y mensajes.

Como buen seguidor de Batman al menos tienes que verla. Si todo lo que he dicho anteriormente no te ha convencido o si quieres que aumenten tus ganas de ir a cine, probemos con esto: 23:10 P.M, la película aún sin haber llegado a terminar y toda la gente de la sala aplaudiendo mientras se escuchan expresiones como "¡Bravo!" o "Batman, Batman". ¿Y ahora?.

Inevitablemente muchos estarán pidiendo a gritos que establezca una comparación entre la anterior película y esta. Tengo que admitir que el primer visionado de The Dark Knight Rises me ha impactado más que el de The Dark Knight. Pero ojo, comprendamos mi euforia en estos momentos, hacía cuatro años que no veía a Batman en el cine. Conforme vea más veces The Dark Knight Rises intuyo que terminaré por decantarme más hacia la segunda entrega de esta trilogía, es decir, The Dark Knight. El motivo es bastante claro: el Joker. ¿Quiere decir esto que esté decepcionado con la conclusión del Batman de Nolan?. Ni mucho menos, creo que estamos ante el broche de oro que una saga como esta merecía.

Click en leer entrada completa para seguir leyendo (¡ojo, se revelan algunos spoilers importantes!)

Los mayores fans del personaje quedarán encantados con las referencias al mundo del cómic que contiene esta película. Principalmente tenemos el momento en el que Bane coge en brazo a Batman y estampa su rodilla contra la espalda del Hombre Murciélago, una escena que emula la famosa viñeta vista en la saga Knightfall independientemente de que los resultados no sean los mismos. John Blake por su parte simboliza claramente a Robin, algo que se confirma hacia el final de la película cuando se menciona el propio nombre del famoso aliado de Batman en los cómics. Qué decir de Miranda Tate. De ella me reafirmo en lo que dije antes. Su rol como interés amoroso de Bruce no me llama la más mínima atención, una faceta claramente metida con calzador que sirve para que posteriormente asistamos a la gran revelación: Miranda Tate es la hija de Ras al Ghul, Talia, quien busca venganza por la muerte de su padre. El Dark Knight de Frank Miller es indiscutiblemente una de las bases de la cinta. Primero por los temas sociales que aborda y segundo por el final, del cual hablaré ahora mismo.

Si algo le gusta a Nolan hacer con sus películas es permitir que el espectador pueda sacar sus propias conclusiones. The Dark Knight Rises es otra muestra de ello. Evidentemente me estoy refiriendo al final, a esa magnifica conclusión con Alfred sentado en la terraza de aquel restaurante, tomando un café, levantando la mirada y contemplando a aquella pareja. ¿Son Bruce y Selina en realidad?, ¿Bruce aún vive pero esta parte final es tan sólo algo simbólico?, ¿es cierto finalmente que Bruce Wayne ha muerto?. Interprétalo como quieras. Pero si una cosa te ha de quedar clara es que Batman no es sólo una persona. Se trata de una figura, una llama que siempre permanecerá encendida sea quien sea la persona que porte el manto.

13 comentarios:

  1. Joder que maldita envidia tengo, quiero verla ya.

    Estoy que si que no tocando spoilers de los jodidos nervios.

    Hacer un podcast, ya.

    Nacho Carrera.

    ResponderEliminar
  2. mañana voy a verla :) despues leo tu critica.. una preguntilla nomás, la viste en inglés o en español?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vi en español, y no me gustó como de costumbre. En especial el que dobla a Bane, totalmente ridículo y distinto a la voz original.

      Eliminar
  3. Atención, este comentario contiene spoilers:

    Son las 19:19 en Barcelona y acabo de llegar a casa despues de ver el primer pase del film por aquí. Tengo un par de cosas que decir:

    1. Si no le dan el Oscar a Michael Caine, pienso mandar por correo a todos los miembros de la academia de Hollywood papel de water usado.
    2. Se ha dicho que la película es "de guerra",y lo es, pero lo cierto es que también es de terror (la parte de las alcantarillas) un drama (el papel de Alfred)una de batallas medievales a lo "Braveheart" (la lucha final frente al ayuntamiento...) es muchas películas en una. Es una pedazo de historia. Me he enamorado de Anne Hathaway, a pesar de que cuando la elegieron yo esperaba a alguien con mas "curvas" (machista que es uno....)y me ha llegado al corazón el personaje del médico ruso que atendió a Bane. Por otro lado, Bane es aquí especialmente odioso para mi. Le han convertido en un tipo de persona que desprecio especialmente, el fanático, el que se cree en possión de la verdad absoluta. Amé odiarle.

    Ah, y otra cosa mas:

    Doctor Crane... ¡¡¡VAYASE USTED DE UNA VEZ AL PEO, SO PESAO!!!

    ResponderEliminar
  4. Cuando tenía 5 años tuve la suerte de ver Superman II, todavía hoy recuerdo lo grandiosa, lo monumental que me pareció.
    Imaginaros mi sorpresa cuando con 36 años, me he sentido exactamente igual al ver TDKR en el cine (no me cabía el corazón en el pecho), si esta película no es una obra maestra, se le parece mucho.
    Aprovecho para felicitaros por la labor de difusión que haces en tu blog, sobre todo lo relacionado con Batman.

    ResponderEliminar
  5. carlos martínez osorio22 de julio de 2012, 1:06

    Ante todo, gracias al que ha escrito el artículo (y a mi querido amigo Sacerdote, apoyo lo del papel higiénico) por respetar a los que no han visto la película dando pistas falsas.

    Yo he encontrado alguna referencia más en una película que me ha encantado. A mí la parte del pozo-prisión me ha recordado a cierto castillo en las cercanías de Marsella donde habitó un famoso conde. Y la escena del ayuntamiento, mas que a Braveheart como dice el Sacerdote, me remite más bien a los Gangs of New York de Scorsese. Y lo de convertir en juez de Gotham a un famoso personaje (no sé si estaba esto en los comics o no, no los conozco tanto como vosotros) me ha hecho mucha, mucha gracia. Un saludo, es la primera vez que me paso por este blog, no será la última.

    ResponderEliminar
  6. Hola tengo 24 horas de haber visto la premier en mi pais, y puedo decir que si bien la historia total no es tan atrapante como la segunda y lo digo en el sentido de ver un batman mas en accion, los ultimos 30 minutos es mas que "el cierre perfecto" para la trilogia, gritos aplausos ojos humedos definen para mi y los que estaban conmigo en la sala viendo este final
    SPOILER: a mi opinion no es un final abierto, y que deje a opinion personal que paso realmente con Bruce, es bien claro que al final, se cumple la mision o mas bien el deseo que se le fue encomendado a alfred pero a la vez ligado al principio de bruce, el de perpetuarse como batman y a la vez ser feliz, y pues el papel de john black es claro que queda mas q sobre dicho que sera robin, su decision de retirarse de la policia para hacer justicia a su modo, un modo si bien no es tan drastico como el de batman, lo es como el de ser un simbolo que representa la justicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener en cuenta que este análisis lo hice tan sólo unas horas después de haberla visto por primera vez. Lo cierto es que ahora veo todo con mayor claridad. Definitivamente esa última escena es real, no algo simbólico. Pero mantengo lo de que Nolan permite que el espectador saque sus propias conclusiones en el aspecto de que no sabemos qué ocurre a ciencia cierta con John Blake.

      Eliminar
  7. Muy buena reseña Mike! en lo único que no coincido es en que no es tan emocionante el momento del regreso de Batman. A mi me pareció muy emotivo y al mejor estilo ''The Dark Knight Returns''. No sólo por su condición física y el tiempo de su ausencia, sino además porque te iban mostrando las distintas reacciones de los protagonistas, siendo la TV el medio. Ese enfrentamiento con los polícias, la oscuridad que se hace presente en el túnel como preámbulo a su reaparición y todo esto acompañado de la maravillosa música de Hans Zimmer, que quieres que te diga para mi el momento del regreso fue EPICO, como el film en su conjunto.
    Que la películas tiene sus errores? Si, pero ya quisieran todas las películas del género tener los supuestos errores de Rises (que los tiene es innegable pero tampoco son muchos) si el resultado es contar una buena historia, que no aburre en ningún momento, con tantos guiños y basándose en comics, que conecte con las dos entregas anteriores y le de un gran cierre a una gran trilogía que vista en conjunto se eleva todavía más. Ah, y que espectadores comunes, que en su vida leyeron un comic terminen con las mismas lágrimas en los ojos que los que si son asiduos lectores. (Como me pasó con amigos que me acompañaron la segunda vez que la vi).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de admitir que la segunda vez que vi la película me resultó mucho más interesante el regreso de Batman.

      Eliminar