viernes, 31 de agosto de 2012

El Nuevo Universo DC cumple un año: analizamos sus claves


Un día como hoy hace un año DC Comics lanzaba el cómic Justice League #1 de Geoff Johns y Jim Lee, el primero de una tanda de 52 nuevas series que la editorial pretendía reiniciar desde cero en una estrategia comercial que propició un relativo éxito para ellos durante los meses posteriores.

La entrada de hoy está centrada en analizar cómo este Nuevo Universo DC ha afectado al héroe de Gotham, Batman, haciendo un repaso de sus principales éxitos y fracasos a través de datos objetivos y puntos de vista personales. Empezamos.


Meses antes de que se anunciara esta sonada decisión de relanzar sus series, DC Comics hacía pública la noticia de que Greg Capullo (Spawn) había firmado un contrato con la editorial. Muchos rumores situaban al talentoso artista en una de las principales series de Batman. Con el tiempo veríamos que terminaría por ser cierto. Junto a él estaría como guionista Scott Snyder. El famoso escritor de American Vampire ya había sorprendido a los fans del personaje en el anterior volumen de Detective Comics así como en la mini-serie Puertas de Gotham.

Con el tiempo ha quedado demostrada la gran compenetración que existe entre este equipo creativo. Es indudable ubicar a Batman (serie regular) como uno de los mayores atractivos del nuevo Universo DC. Es más, podríamos estar hablando de una de las mejores series que podamos encontrarnos en el panorama comiquero actual. Snyder y Capullo ha conseguido rodear a Batman de la mejor atmósfera posible, manteniendo aspectos claves en la historia del personaje en los cómics y a su vez aportando grandes innovaciones. La creación de la Corte de los Búhos ha resultado ser una de las más importantes contribuciones a la leyenda del Caballero Oscuro. Con este singular grupo de asesinos que se hacen llamar Talon (que contarán con serie propia a partir de septiembre), Scott Snyder ha hecho descender al héroe a los infiernos, con unas narraciones increíble y unos dibujos de Greg Capullo que acercan al lector a la locura de las situaciones por las que atraviesa Batman/Bruce Wayne.

Las ventas también acompañan, y es que a lo largo de los últimos meses, Batman se encuentra siempre entre los cinco cómics más vendidos, llegando a alcanzar en alguna que otra ocasión las 130.000 copias vendidas de un mismo ejemplar. Además, el Batman de Snyder y Capullo ya ha recibido premios en categorías como mejor serie regular o mejor guionista. Sin lugar a dudas estamos ante lo más destacado que este Nuevo Universo DC nos ha dado de Batman, y ojalá siga siendo así por mucho tiempo.


Otra de las principales series que acogería este Nuevo Universo DC dentro del Bat-universe sería Batman and Robin, colección creada por Grant Morrison en el año 2009 tras los eventos Batman RIP, Final Crisis y La Batalla por la Capucha. En esta nueva etapa contaría con el guión de Peter Tomasi y los dibujos de Patrick Gleason, quienes ya había participado en la serie meses antes del reboot editorial.

En esta ocasión quisieron dejar claras sus intenciones desde el primer número, el cual ahondaba de manera brillante en la relación entre Bruce y Damian Wayne, su hijo. La sorpresa para mí ha sido mayúscula, pues el equipo creativo formado por Tomasi y Gleason ha demostrada realizar historias de una gran calidad narrativa, ofreciendo al público lector una alternativa perfecta al Batman de Scott Snyder y Greg Capullo.

Por el momento el primer arco argumental ha dejado a todos con un muy buen sabor de boca. Aquí somos testigos de la llegada de un nuevo villano, apodado Nobody, quien tiene mucha relación con el pasado de Bruce Wayne. Desgraciadamente los últimos números no están teniendo tanta aceptación como los anteriores. Esperemos que tan sólo sea un bache en el camino y que podamos seguir disfrutando con esta gran serie.

Batman and Robin posee unas correctas cifras de venta que suelen rondar las 65.000 copias vendidas cada mes.


Dejando claro que Batman y Batman and Robin son con casi total probabilidad los dos grandes títulos del Cruzado Enmascarado dentro de este Nuevo Universo DC, conviene hablar de alguna que otra serie de cierto interés para el lector. Como principal ejemplo tenemos Nightwing, de Kyle Higgins y Eddy Barrows. Con el primer arco centrado en la relación entre Dick Grayson y el Circo Haly, Higgins ha creado una historia dinámica, que implica a los fans con una lectura amena, muy entretenida e intrigante.
Una gran noticia el hecho de que un personaje como Nightwing vuelva a contar con serie propia. A pesar de que no esté dentro de las series más vendidas, saca buenos números, llegando a estar por encima de colecciones protagonizadas por personajes importantes como Wonder Woman.

Por otra parte contamos con series como Catwoman, Batgirl o Batwoman que resultan aceptables aunque dejen ver sus costuras al aire en muchos números. En el caso de Catwoman todo funcionó durante el primer arco argumental que exploraba la relación Batman-Catwoman y que estaba complementado por el excelente arte del español Guillem March. Últimamente parece que Judd Winick (guionista de la serie) no termina de convencer tras la marcha del dibujante. Dicho sea de paso, esta serie contará con nuevo guionista a partir de octubre. Veremos qué tal le sienta este cambio a la colección.


Al margen de Batman (serie regular), una de las colecciones más importantes por historia para el personaje es Detective Comics, serie que le vio nacer. En esta ocasión tenemos desde el guión a Tony Daniel, dibujante de origen que ya había trabajado con este personaje en la anterior etapa de Detective Comics.

El primer arco argumental arrancó con un número interesante, sin embargo poco a poco el nivel de las historias fue decayendo progresivamente. Al fin y al cabo era algo que muchos esperaban pues Tony Daniel no se caracteriza precisamente por haber escrito buenos arcos argumentales y esta no iba a ser la excepción.

La primera cuestión que se me viene a la mente es qué ha podido ver DC Comics en Tony Daniel como para llegar a darle las riendas de una serie tan emblemática como Detective Comics. Aquí las historias no consiguen conectar con el lector, ni crear incertidumbres, dudas, sobresaltos o misterios. Detalles que al fin y al cabo han caracterizado siempre a esta serie. Afortunadamente Tony Daniel anunció el pasado mes que dejaba Detective Comics para centrarse en otros proyectos. En su puesto tendremos a John Layman (Chew), mientras que como dibujante estará Jason Fabok (Batman: Annual #1). Tan sólo esperamos que los resultados sean mejores que lo que veníamos viendo últimamente.

Al margen de esto la serie funciona en cuanto a ventas se refiere, colocándose de forma regular en el Top 10 de cómics más vendidos del mes.


Algo parecido sucede con The Dark Knight, serie que en un primer momento contaba con David Finch como guionista y dibujante. Esta colección se basa sobretodo en el talento artístico de Finch, por lo que el guión queda reducido a un segundo plano.

Recientemente se ha unido a David Finch como guionista Gregg Hurwitz, a quien ya pudimos leer en la mini-serie Penguin: Pain And Prejudice. Por el momento parece que el cambio es notorio gracias a un nuevo arco argumental centrado en el siempre interesante Espantapájaros.

La serie de Hurwitz y Finch es, en estos momentos, la tercera colección más vendida del Caballero Oscuro.


Si verdaderamente tenemos que hablar de series que no aportan casi nada -por no decir nada- al actual Universo DC es cuando debemos señalar a despropósitos como Batwing. El Batman de África, creación de Grant Morrison, cuenta también con el guión de Judd Winick y los dibujos de Marcus To (Red Robin). ¿Alguna vez he dicho lo absurdo que me parece el hecho de internacionalizar a Batman?. Pero esto va más allá, no contentos con eso han decidido darle una serie propia a una de esas nuevas creaciones de Batman Incorporated. Un fiasco que ya se veía venir desde que se anunció públicamente la serie y que no le veo ningún sentido.

Lo mismo sucede con Red Hood and the Outlaws y Birds of Prey. Dos series secundarias de poco interés que a día de hoy no ofrecen nada fresco a los lectores.

Por lo general este reboot editorial podría catalogarse como moderadamente bueno en el aspecto de que durante los meses pasados la editorial ha conseguido dominar las cifras de ventas, imponiéndose por primera vez en mucho tiempo a Marvel, principal editorial rival. Pero ojo, también es cierto que conforme han pasado los meses la Casa de las Ideas ya ha empezado poco a poco a recuperar su trono. Y hay que tener en cuenta la llegada a partir de octubre de Marvel Now, el relanzamiento de algunas series de cómics de la editorial. Un momento, ¿a qué me suena todo esto?. Son como niños...

A Batman le ha venido bien este cambio de aires si tenemos en cuenta que nos ha proporcionado una de las mejores etapas del personaje en los cómics que yo recuerde últimamente y que, además, en la actualidad es la más vendida por parte de la editorial. Me estoy refiriendo como no podía ser de otra manera al Batman de Scott Snyder y Greg Capullo. El lado negativo de esto es que considero que existen muchas series del Bat-universe que sobran a día de hoy y que no ofrecen nada interesante.

Ahora te toca a ti opinar sobre lo que te ha parecido este primer año del Nuevo Universo DC.

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo que a día de hoy sobran series de Baty (una Bat-family muy grande ya).El batman de Snyder muy disfrutable con el plus del arte de Capullo, para mi uno de los personajes que mejor le ha venido el relanzamiento es a Wonderwoman la reinterpretacion de azzarello esta haciendo crecer a este personaje, Animalman hasta según que numero mola después se nota una intervención editorial para un posible evento ¿? por las demás series no tengo el tiempo , aunque dicen que Aquaman no esta nada mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un conjunto de series como Batwing, Red Hood and the Outlaws o Birds of Prey que, pienso, carecen de gran atractivo.

      Hay muchos personajes que merecerían tener serie propia antes que el Batman de África y no la tienen.

      Y respecto a las series que mencionan, también he odio hablar bien de ellas. Incluso Swamp Thing (de Scott Snyder) parece ser una de las mejores en el nuevo Universo DC. Las que parecen que están pasando un poco desapercibidas son las de Superman.

      Eliminar
  2. Yo hubiera borrado de la continuidad a Jason Todd y a Damian Wayne, creo que fue un error resucitar al primero cuya muerte de alguna manera reforzaba el compromiso de Batman por luchar contra el crimen, y Damian Wayne me parece un personaje demasiado oscuro para ser Robin, esa no es la esencia del personaje, en mi opinión.

    Me hubiera gustado que Bárbara Gordon pasara a ser Batwoman, en vez de seguir siendo Batgirl, creo que deberían haber dejado crecer al personaje como hicieron con Dick en su momento.

    No parece que hayan cambiado nada del pasado de Batman/Bruce Wayne, el personaje es perfecto tal y como está, y espero que no cambien nada.

    Aparte de Batman, he comprado los primeros números de Superman, pero ni el guión ni el dibujo están a la altura de un personaje como Superman (no puedo con este Superman de camiseta, pantalones vaqueros y capa de niño).

    Saludos,
    Orlando Hdez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en lo de Jason Todd. Fue innecesario hacerlo resucitar. Respecto a Damian, es un personaje que por su personalidad llega a caer mal al lector, sin embargo en Batman and Robin me está gustando su participación hasta el momento.

      Me resultó un tanto desconcertante el hecho de hacer que Bárbara Gordon recupere la movilidad y se convierta en Batgirl. Su rol como Oráculo me parecía bueno.

      Eliminar