martes, 25 de septiembre de 2012

Batman: The Dark Knight Returns, Parte 1 (2012)


TÍTULO ORIGINAL - Batman: The Dark Knight Returns, Part 1
AÑO - 2012
DURACIÓN - 76 minutos
DIRECTOR - Jay Oliva
GUIÓN - Bob Goodman (Cómic: Frank Miller)

SINOPSIS - Bruce Wayne hace más de diez años que abandonó la capa de murciélago atormentado por la muerte de Robín. La ciudad de Gotham esta hundida en la decadencia y la anarquía. Ahora, cuando su ciudad más lo necesita, el regreso de Batmanes un resplandor de gloria. Apoyado por Carrie Kelly, una adolescente que asumirá el puesto de Robin, el murciélago sale nuevamente a la calle para poner fin a la amenaza de pandillas mutantes que han invadido la ciudad. Primera parte de la adaptación del aclamado cómic de Frank Miller "El Regreso del Caballero Oscuro".

Hoy día 25 de septiembre sale a la venta la primera parte de la película The Dark Knight Returns, basada en la popular novela gráfica de Frank Miller. Este proyecto animado se ha seguido con mucho entusiasmo desde que se anunciara de manera oficial hace un año durante la celebración de la San Diego Comic Con. Los motivos son más que claros: probablemente estemos ante la adaptación animada de la mejor novela gráfica de la historia del personaje, y por si esto no fuera motivo suficiente, muchos responsables de la famosa Batman: The Animated Series estarían involucrados en la película. Ganas no faltaban precisamente por ver el resultado final. Este servidor ya ha tenido la oportunidad de visionar la cinta por primera vez, de modo que allá vamos.


Como sucedía con Batman: Año Uno, la adaptación en forma de film es totalmente fiel al material original. Nada de lo que veamos es nuevo ni modificado, todo se basa en el cómic. El estilo de dibujo representa a la perfección el trabajo de Frank Miller, Klaus Janson y Lynn Varley en la mini-serie (tosco pero efectivo), utilizando durante la mayor parte de la cinta tonos oscuros, síntoma del caos y la desesperación que reina en Gotham. Muy pocas escenas coloridas veréis a lo largo de la hora y cuarto que dura la película. A diferencia de como era en el cómic, apenas existen diálogos internos con el personaje de Bruce Wayne/Batman, cosa muy característica en las narraciones de Frank Miller. En alguna que otra ocasión hecho en falta adentrarme en la mente del personaje y volver a escuchar aquella mítica frase que dice: "Sería una buena muerte... pero no lo suficiente". Pequeña decepción en este aspecto, y quiero puntualizar el adjetivo pequeña, porque sus errores se quedan en nada en comparación con sus aciertos.


El Batman tan brutal que trató de mostrar Miller en el cómic se siente en el ambiente de la película. La dosis de violencia -necesaria- es palpable a lo largo de todo el film. Por otra parte hay que decir que los medios de comunicación ocupan un lugar preponderante en la historia. A través de la televisión vemos cómo está afectando el regreso de Batman a los diferentes sectores de la población. En ese sentido también se ha hecho justicia a uno de los aspectos más importantes del Dark Knight de Frank Miller.

Si tenemos que hablar de la animación en concreto sólo puedo decir que roza la perfección. Se nota mucho la mano del antiguo equipo creativo de Batman: The Animated Series en el aspecto de que el diseño de los personajes evocan de manera inevitable al estilo de dibujo de Bruce Timm en el clásico serial de la Warner. La ciudad es reconocible a pesar de incorporar elementos futuristas (gárgolas con diseños más modernos, edificios avanzados...). La calidad de la animación se potencia sobretodo en escenas de acción (luchas, persecuciones en coche...), en donde se busca impactar al espectador con efectos espectaculares.


Es justo mencionar también la banda sonora de la película, la cual hace uso en muchas ocasiones de composiciones electrónicas que sirven para recordarnos que nos encontramos ante una historia ambientada en el futuro. Al margen de esto recoge muy bien el ambiente de Gotham y añade mucha emoción a las escenas que requieren de ello.

Esta primera parte de la adaptación animada de The Dark Knight Returns concluye justo en el momento adecuado, tras la victoria de Batman sobre el líder de los Mutantes, todo un punto de inflexión para el devenir de la historia.


Para cerrar el análisis hay que decir que estamos ante una digna adaptación de la labor de Miller en el cómic. Seguiremos muy atentos a la producción de la segunda parte de la historia, la cual saldrá a la venta el año que viene. Ronald Reagan, Superman, Joker, Catwoman, Green Arrow, la batalla del siglo... ¿alguien da más?.

3 comentarios:

  1. Concuerdo con la critica, hay cosas como los dialogos internos que faltaron pero aun asi es una adaptación excelente. Hay 2 cosas que me gustaria resaltar sobre este tipo de producciones: 1) La escaza duración: algunas historias como Año Uno se veian bastante recortadas, una duración mayor ayudaria a desarrollar mejor ciertas historias 2) A pesar de adaptaciones excelentes como estas extraño las peliculas de elaboracion propia como La máscara del Fantasma o Batman Bajo Cero las cuales tan bien fueron increibles.

    Cristian.
    Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al ser películas de animación normalmente no suelen pasar de los 70 minutos de duración, motivo por el cual The Dark Knight Returns se ha dividido en dos partes.

      Coincido también contigo en que se echa de menos películas originales. Últimamente la Warner está centrada en adaptar cómics, cosa que por el momento se seguirá haciendo (Kevin Conroy confirmó Flashpoint).

      Eliminar
    2. Si van a hacer Flashpoint, me gustaria que hagan Knight of Vengeance de Azzarello y mi compatriota Risso, esa fue una gran historia.

      Cristian.
      Saludos desde Argentina.

      Eliminar