jueves, 6 de septiembre de 2012

Novedades del Catálogo del Cómic: septiembre (2012)

BATMAN NÚM. 5

Guión: Scott Snyder
Dibujos: Greg Capullo
Edición original: Batman núms. 5-6 USA
Formato: Grapa, 48 págs. Color.
Precio: 3,50 euros

Bruce Wayne logró sobrevivir a una trampa tendida por el Tribunal de los Búhos, para posteriormente explicar a Dick Grayson sus dudas acerca de la existencia de la misteriosa organización, a la que investigó durante su infancia por considerarla de algún modo relacionada con el asesinato de sus padres. Tras argumentar su teoría, Batman siguió una pista que le condujo hasta las alcantarillas de Gotham City, donde fue noqueado por la Garra, que trasladó su cuerpo inconsciente hasta un laberinto…

Tenemos ante nosotros un número que promete ser todo un descenso a los infiernos. Bruce Wayne está ahora sometido al Tribunal de los Búhos, motivo por el cual exploraremos sus más profundos miedos y temores. El genial equipo creativo formado por Scott Snyder y Greg Capullo vuelven a demostrar la gran química que existe entre ellos, narrando dos números sobresalientes que bebe de cómics como Arkham Asylum de Grant Morrison y Dave McKean o The Cult de Jim Starlin y Bernie Wrightson. Los números 5 y 6 recopilados en el presente cuaderno poseen un nivel gráfico que roza la perfección, con trazos oscuros, exageraciones y desequilibrios, todo con el único propósito de transmitir la locura por la que está pasando Bruce Wayne. Sin exagerar en lo más mínimo probablemente tengas entre manos dos de las historias más impactantes de este personaje en mucho tiempo.

LIGA DE LA JUSTICIA NÚM. 05

Guión: Geoff Johns
Dibujos: Jim Lee
Edición original: Justice League núm. 5 USA
Formato: Grapa, 32 págs. a color.
Precio: 2,50 euros

Hace muchos siglos, dos planetas opuestos llamados Apokolips y Nueva Génesis se declararon una guerra interminable. El tirano que gobierna el primero con mano de hierro es Darkseid, el mismo enemigo que acaba de llegar a la Tierra y con el que se está enfrentando la Liga de la Justicia. En el Nuevo Universo DC, poco se sabe todavía de las intenciones que tiene; no obstante, conociendo sus encarnaciones anteriores, seguro que no es nada bueno y que, a buen seguro, pretende ampliar sus dominios considerablemente.

Nueva entrega de la serie de la Liga de la Justicia. Los héroes siguen enfrentándose a Darkseid y su ejército en un cómic fácil de leer, con poco guión y muchas viñetas impactantes en cuanto a calidad artística se refiere. A lo largo de este número veremos en acción a Superman y Flash actuando juntos. Además se continúa profundizando un poco en la relación entre Batman y Green Lantern, los dos únicos humanos en un grupo lleno de gente con superpoderes. El número concluye con una última página que deja la trama en intriga hasta octubre, mes en el que asistiremos a la conclusión de este primer arco argumental de la serie.

BATMAN Y ROBIN NÚM. 2

Guión: Peter J. Tomasi
Dibujos: Patrick Gleason
Edición original: Batman and Robin núms. 5-8 USA
Formato: Rústica, 96 págs. Color.
Precio: 8,95 euros

Batman intenta que su hijo Damian, el actual Robin, comprenda que no está bien matar a sus enemigos en ninguna circunstancia. Mientras tanto, el misterioso Nadie asesina al representante ruso de Batman Inc. antes de viajar a Gotham City, donde desvela que, en realidad, es Morgan, el hijo de Henri Ducard, uno de los hombres que entrenaron a Bruce Wayne. El villano sabe que Robin ha estado a punto de matar a un vulgar atracador, dato que usa para chantajear al muchacho a fin de que se una a su violenta causa.

Segundo tomo recopilatorio del nuevo Batman and Robin. Continúa sorprendiendo el gran trabajo de Peter J. Tomasi y Patrick Gleason, quienes en esta ocasión profundizan en el origen de Bruce Wayne hasta convertirse en Batman. Estos números introducen a un personaje vital en la trama que nos están contando ahora. Su nombre es Morgan y es ni más ni menos que el hijo del mismísimo Henri Ducard. Este primer arco argumental de la serie llega a su fin con unos números que no dejarán indiferente a nadie. Todos atentos a la relación entre Bruce Wayne y Damian Wayne, la cuál avanzará de manera sorprendente.

BATMAN: EL CABALLERO OSCURO - TERRORES NOCTURNOS

Guión: Paul Jenkins, David Finch, Joe Harris
Dibujos: David Finch, Ed Benes
Edición original: Batman: The Dark Knight núms. 1-8 USA
Formato: Cartoné, 192 págs. Color.
Precio: 19,50 euros

Los reclusos del Asilo Arkham se han amotinado e intentan fugarse, una situación a la que Batman está más que acostumbrado; sin embargo, esta vez, las cosas son distintas. En el corazón de esta temible institución, el Caballero Oscuro se topa con Dos Caras, que se ha convertido en un monstruo sanguinario e hipertrofiado. Comienza así una aventura en la que el justiciero de Gotham City afrontará situaciones de máxima tensión cuyo único nexo en común será una misteriosa mujer ligera de ropa...

Después de la decepción que me llevé con los números de esta serie previos al reboot editorial, poco esperaba del trabajo de David Finch y compañía. Finalmente mis peores presagios se han convertido en realidad. Historias rocambolescas, con argumentos pobres que no involucran al lector y cuyo nivel de calidad se encuentra muy lejos de series como Batman and Robin, de la cual hablábamos antes.

Si bien algún número puede llegar a resultar interesante, en el aspecto global poco hay que destacar de una serie que en la actualidad ha cambiado de guionista con, por el momento, buenos resultados.

GRANDES AUTORES DE BATMAN: SI VAS A ROMA

Guión: Jeph Loeb
Dibujos: Tim Sale
Edición original: Catwoman: When in Rome núms. 1-6 (2005) USA
Formato: Cartoné, 160 págs. Color.
Precio: 16,50 euros

Selina Kyle –más conocida como Catwoman– decide poner tierra de por medio con Gotham City, eligiendo un cautivador destino: Roma. Pero lejos de disfrutar de unas vacaciones al uso, en la capital italiana intentará desentrañar los secretos ocultos en su misterioso árbol genealógico, de algún modo relacionados con la familia Falcone... Con Catwoman: Si vas a Roma, Jeph Loeb y Tim Sale arrojan luz sobre el período durante el cual la ladrona más famosa del noveno arte se ausentó de su ciudad (Batman: Victoria oscura). Una trepidante serie limitada, ahora recopilada en el presente volumen.

ECC Ediciones continúa editando de manera individual las historias del equipo creativo formado por Jeph Loeb y Tim Sale ambientadas en el Bat-universe. En esta ocasión nos toca Si vas a roma, una famosa mini-serie centrada en el personaje de Catwoman que ofrece un buen rato de entretenimiento. A pesar de estar lejos de grandes trabajos de Loeb y Sale como El Largo Halloween, se trata de una historia amena e interesante que reúne a viejos conocidos de la historia de Batman como el Acertijo o algunos miembros de la familia Falcone.

9 comentarios:

  1. En el ultimo tiempo he dejado de lado los comics de Batman, confieso que no he leido nada de Snyder y Capullo pero parece que sus comics son de lo mejor que tiene Batman hoy en día asi que tendre que ponerme al día con este equipo creativo. La etapa de Morrison y su legado me parecieron bastante mediocres, RIP o Batman Inc son ejemplos; nunca pude creer que le hayan dado una serie de Batman a Tony Daniel, que demostro (por un tiempo muy largo) lo mal escritor que es; me interese en un momento por el trabajo de Finch pero solo por el dibujo lo demas no me parecio bueno.

    Cristian
    Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente entonces te recomiendo que empieces a leer el Batman de Snyder y Capullo, seguro que no te defrauda.
      A mí Morrison tampoco me parece que haya hecho trabajos tan buenos con Batman como mucha gente ha afirmado.

      Eliminar
  2. Leyendo por el Facebook de ECC he visto que han confirmado que el Batman num.7 contendrá Batwing, Batgirl y Batman & Robin, por el tema de la Noche de los Búhos.

    De todas maneras, a mí sigue sin quedarme nada claro qué tienen pensando hacer con este importante evento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco confusa la planificación de este evento por parte del Catálogo del Cómic. Probablemente la serie regular se dedique a recopilar durante los próximos meses todos los números involucrados en el evento. Y todo sea dicho, salvo alguna excepción muchas de las historias que se tratan en series como Detective o Batwing están de más y no aportan nada a la historia central.

      Eliminar
  3. Tengo una duda. Leyéndome el Batman y Robin 1, Bruce hace referencia a los 6 mentores que tuvo en su juventud, siendo uno de ellos Henri Ducard. Quiénes son los otros 5??

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo he comentado a amigos míos conocedores de la historia del personaje, y coincidimos en no saber a ciencia cierta los nombres de los otros cinco mentores. Esto ocurre por una cosa en concreto: A lo largo de su historia, el Universo DC ha sufrido cambios, reseteos parecidos al del año pasado. Por este motivo, es difícil asegurar en qué línea temporal se ha basado Peter Tomasi a la hora de dar ese dato en el cómic.

      Mientras vamos viendo los demás, te comento que tres nombres serían: Sensei, Rey Serpiente y Ducard. Este último para ampliar datos apareció por primera vez en la historia El Hombre que Cae, te dejo el análisis: http://bat-world.blogspot.com.es/2010/09/analisis-de-batman-el-hombre-que-cae.html

      Eliminar
    2. He estado buscando información sobre el tema y he encontrado esto:

      - El oriental maestro Kirigi ("El Muro", Batman 431)
      - Henri Ducard ("Justicia Ciega", Detective Comics)
      - Shamán ("Shamán", Legends of the Dark Knight)
      - Detective Willie Dogget ("Shamán", Legends of the Dark Knight)

      Si a estos 4 le sumamos Sensei y Rey Serpiente, tendríamos los 6.

      Aunque la semana pasada me leí el Knightfall enterito y recuerdo que Bruce para recuperar su forma y vencer a Jean Paul recurre a Lady Shiva para someterse a una serie de entrenamientos y pruebas muy duras, y me da la sensación como que ya tuvo que hacer eso en el pasado. Podría ser Lady Shiva uno de estos mentores a los que se refiere?

      Un saludo. Gracias.

      PD: me lei el batman y robin como me aconsejaste, está guapísimo. Y catwoman tambien me ha gustado muchísimo.

      Eliminar
    3. Acabo de leerme "El hombre que cae" y hace un resumen de todo, aparecen esos 4 mentores.

      Eliminar
    4. Ya te digo que depende de en qué se haya basado el autor. A mí me pasaban una lista con siete nombres (algunos de ellos coinciden con los de tu lista). Serían: Ted Grant (Wildcat), Giovanni "John" Zatara, Harvey Harris, Kirigi, David Cain, Henri Ducard y Willie Doggett.

      Eliminar