miércoles, 31 de octubre de 2012

Batman: Haunted Knight


Guión: Jeph Loeb
Dibujos: Tim Sale
Edición original: Batman: Halloween Special #1 (1993), Batman: Madness Halloween Special (1994) Batman: Ghosts - Halloween Special (1995)
Formato: 192 págs. Color.

Gotham City, hogar del Caballero Oscuro… pero también de sus perturbados enemigos: criminales como el Espantapájaros, el Sombrerero Loco, el Pingüino, el Joker o Hiedra Venenosa, que durante la noche de Halloween ponen a prueba a Batman y obligan a Bruce Wayne a enfrentarse a sus más profundos miedos.

Es un hecho afirmar que la dupla formada por Jeph Loeb y Tim Sale se ha ganado entrar en el selecto grupo de equipos creativos que mejor han tratado al Hombre Murciélago en el mundo del cómic. Su excelente labor en la serie limitada El Largo Halloween y su continuación, Victoria Oscura, son dos claros ejemplos del potencial que pueden llegar a ofrecer. Sin embargo, antes de que la pareja formada por Jeph Loeb y Tim Sale llegara a consagrarse, realizaron un total de tres historias especiales para Halloween centradas en el Caballero Oscuro y sus adversario. Estos breves números fueron recopilados originalmente en 1996 dentro de un tomo llamado Batman: Haunted Knight (Caballero Maldito).


La primera de ellas, y probablemente la de mayor interés, lleva como título Miedos. Publicada por primera vez en 1993, esta historia cuenta con la participación del Espantapájaros como villano protagonista. El miedo forma parte esencial en el desarrollo del número. Miedos sirve para ofrecernos una pequeña dosis del potencial de Jeph Loeb y Tim Sale al ofrecernos una historia con un nivel narrativo que más tarde conseguirían explotar al máximo en El Largo Halloween y que sirve para cosechar un resultado aceptable.


Batman - Madness (1994) es el segundo de los números recopilados en el volumen. En esta ocasión es el Sombrerero Loco quien ocupa el rol de villano. La historia no alcanza el nivel de la anterior pero resulta interesante ver actuar juntos al equipo formado por Batman y James Gordon después de que el Sombrerero haya raptado a la hija del Comisario, Barbara Gordon.


Finalmente, el tercer número ve la luz por primera vez en el año 1995 y lleva como título Fantasmas. A modo de resumen se podría decir que la historia es una adaptación libre del popular Cuento de Navidad de Charles Dickens. En esta ocasión, en lugar de Marley -personaje de la obra de Dickens- contamos con la participación de Thomas Wayne, mientras que el conjunto de fantasmas que van a visitar a Bruce estaría formado por Poison Ivy, el Joker, y un espíritu del mismísimo Batman. El recurso de adaptar la novela de Charles Dickens se antoja bastante repetitivo teniendo en cuenta las múltiples adaptaciones con las que ha contado esta obra dentro de medios como el cine o la propia literatura. La última de ellas dentro del mundo del cómic vino el año pasado de la mano de Lee Bermejo, en esta ocasión con muy buenos resultados en cuanto a calidad se refiere.

A pesar de que las historias recogidas en el presente volumen no se encuentren a la calidad de los posteriores trabajos de este equipo creativo, Haunted Knight sirvió para que DC Comics le diera la oportunidad a Loeb y Sale de lanzar una serie limitada como lo es El Largo Halloween. Un tomo interesante y entretenido, ideal para disfrutar en la noche del 31 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario