Guión: Geoff Johns
Dibujos: Gary Frank
Edición original: Batman: Earth One USA
Formato: Cartoné, 143 págs. Color.
Batman no es un héroe. Es sólo un hombre. En la ciudad de Gotham, donde amigos y enemigos pueden llegan a confundirse, la trayectoria de Bruce Wayne para convertirse en el Caballero Oscuro que todos conocemos está plagada de obstáculos. Centrado en castigar al asesino de sus padres, Bruce emprenderá una dura cruzada que nadie podrá detener, ni siquiera Alfred.
Desde un primer momento intenté comprender que estaba ante un origen que no formaría parte de la línea argumental de Batman. Sin embargo eso no quita que la visión que Batman: Earth One da de algunos personajes del bat-universe resulten por momentos bastante extraña. Después de 73 años de historia ver a un Alfred ex marine del ejército británico y con un aspecto rudo me desconcierta, independientemente de que su personaje ofrezca diálogos muy interesantes. Lo mismo sucede con el detective Harvey Bullock, quien pasa de ser el detective torpe que todos conocemos a ser la típica clase de policía engreído. Otro punto en el que falla esta historia es el villano, Birthday Boy, de una simpleza considerable y que muy poco aporta a la trama.
Pasando por alto algunos detalles centrados en los personajes que participan en la historia, Batman: Earth One funciona bien en el aspecto de que recrea la corrupción y la decadencia de Gotham City, gracias a lo cual entran en juego villanos como el Pingüino (Oswald Cobblepot). Un detalle más a destacar de esta novela gráfica es cómo Geoff Johns va contando el crecimiento como persona de Bruce Wayne en su ímpetu por convertirse en el justiciero enmascarado de Gotham. Pero si algo hay que aplaudir de verdad es el maravilloso trabajo -una vez más- de Gary Frank en los dibujos. Unos trazados claros, limpios, dinámicos y de gran belleza. Definitivamente Frank se convierte en uno de los mayores atractivos de esta obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario