sábado, 16 de febrero de 2013

Batman: The Animated Series (1992)


Título original - Batman: The Animated Series (Batman: TAS) (TV Series)
Año - 1992
Director - Bruce W. Timm, Eric Radomski, Kevin Altieri, Boyd Kirkland, Frank Paur, Dan Riba, Dick Sebast
Guión - Paul Dini, Michael Reaves, Randy Rogel, Steve Perry, Brynne Stephens, Sean Catherine Derek, Alan Burnett, Denny O'Neil, Laren Bright, Bruce W. Timm, Len Wein, Jules Dennis, Richard Mueller, Tom Ruegger (Personajes: Bob Kane) 
Música - Michael McCuistion, Shirley Walker, Carl Johnson, Kristopher Carter 

Sinopsis - Considerada la mejor adaptación de Batman a la pantalla, esta serie de Bruce W. Timm narraba en un tono oscuro y adulto la historia del héroe de DC Comics, Batman, presentando una Gotham inspirada en la de las películas de Tim Burton.

Batman: The Animated Series es una serie de televisión animada estadounidense que fue emitida por primera vez el 5 de septiembre de 1992 (tras el estreno de la película Batman Returns) y que era televisada en la popular cadena FOX. La serie contó con un total de 85 episodios. Con la llegada a los cines de Batman Forever la serie tuvo una continuación titulada Las Aventuras de Batman y Robin que se centraba más en los personajes secundarios de Batman.

La llegada de Batman: The Animated Series cambió la manera en que la Warner trataba a su departamento de animación. Por aquel entonces, la empresa se mantenía gracias al éxito de Los Looney Tunes, debido a lo cual, la decisión de crear esta serie fue arriesgada. A pesar de ello, Bruce Timm - productor y responsable de la imagen de los personajes - junto a un gran elenco de guionistas como Paul Dini, Alan Burnett o Eric Randomski consiguieron sacar a flote el proyecto.


La serie se basa en la estética que Tim Burton quiso mostrar en los films Batman y Batman Returns. Incluso el tema original resulta ser una ligera variación de la composición que Danny Elfman hizo para las películas. Otra gran fuente de inspiración para los creadores de la serie fueron los cortometrajes de Superman dirigidos por Dave Fleischer en la década de los 40, uno de los pioneros en utilizar nuevas técnicas de animación.

The Animated Series destaca por mostrar un tono más oscuro de lo habitual tratándose de una serie de animación y por introducir en sus historias un componente adulto importante (planteamiento de las secuencias, desarrollo de los personajes, diálogos, etc.). Supuso muy innovador el estilo visual de Bruce Timm ya que mezcló la apariencia oscura del personaje con destellos del Batman original. Como consecuencia de dicha innovación, no resultó fácil convencer a la Warner y la serie fue estrenada más tarde de lo previsto hasta que la productora decidió dar el visto bueno al episodio piloto.

Existen muchos capítulos legendarios de esta serie de animación que podrían servir de claro ejemplo a la hora de hablar del potencial creativo que tenía esta serie. Una clara muestra es el ganador de un premio Emmy, Corazón de Hielo (capítulo 14), conocido por reinventar el personaje de Mr. Freeze, dejando atrás la antigua versión del cómic y convirtiéndolo en una persona con un trasfondo trágico. La Venganza de Robin- también ganador de un premio Emmy a mejor programa animado de menos de una hora en 1993 - se considera una de las historias más maduras e icónicas acerca del origen de Robin.


Muchos coinciden en que estamos ante la mejor adaptación realizada hasta la fecha del Hombre Murciélago. La esencia del cómic está presente en cada rincón de la ciudad de Gotham, transmitiendo al espectador una recreación exacta de lo que autores como Dennis O'Neil, Steve Englehart, Neal Adams o Marshall Rogers mostraron con anterioridad en sus obras.

A raíz del éxito que tuvo la serie, Warner Bros. le dio la oportunidad al equipo creativo de la serie de hacer dos largometrajes animados. El primero de ellos fue La Máscara del Fantasma (1993) dirigida por Bruce Timm y Eric Radomski, y el segundo Batman & Mr.Freeze: SubZero (1998), de Boyd Kirkland, ambos reseñados en este blog.

5 comentarios:

  1. "Batman animated series" es lo mejor que se ha hecho hasta la fecha en animación sobre Batman, y los largometrajes también, sobre todo "La máscara del Fantasma".

    ResponderEliminar
  2. Por muchas versiones que se hagan este siempre será mi Batman!

    ResponderEliminar
  3. La serie animada de Batman no es solo la mejor interpretación del personaje también es la mejor serie animada que ha dado EEUU.
    Todavia sigo viendo algunos de capitulos por youtube.

    Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  4. Sorprende un planteamiento tan adulto en una serie de dibujos animados y de superhéroes. Espero que algún día saquen esta serie en DVD y Blue-ray como han hecho con tantas otras, y no se limiten a sacar episodios sueltos.

    Saludos,
    Orlando

    ResponderEliminar
  5. Es la versión más equilibrada de Batman ; uno que usa la tecnología prudentemente ; analiza como detective que es llegando al punto y tiene un transfondo de su educación en las artes marciales.

    De hecho hace poco hice una conferencia sobre Batman la serie animada en mi país, me gustaría compartirla. Saludos

    ResponderEliminar