viernes, 18 de diciembre de 2009

Joker: La novela gráfica

Un pequeño consejo Frost, nunca pidas perdón a nadie por tu apariencia

Guión: Brian Azzarello
Dibujos: Lee Bermejo
Tinta: Mick Gray
Color: A color (Patricia Mulvihill)
Formato: Libro cartoné, 128 páginas
Fecha de Publicación: 2008

Continuamos analizando cómics. Hoy es la hora de hablar de "Joker", la novela gráfica de Azzarello en la que se puede apreciar otra forma diferente de ver al personaje. El aspecto del Joker es semejante al de Heath Ledger en la película "The Dark Knight" por la que ganó un más que merecido Oscar a Mejor actor secundario. Hasta el momento en que vi que PlanetadeAgostini editaba "Joker", tengo que reconocer que no había leído nada de Brian. Tiene una gran forma de narrar y de hacer transcurrir los hechos a pesar de que no destaque en mi lista. Espero poder indagar más sobre este autor próximamente, aunque por ahora tengo otras prioridades. En especial estoy interesado en leer "Lex Luthor: Hombre de Acero", donde nos da otra visión del villano por excelencia de Superman.

Brian Azzarello (100 Balas) y Lee Bermejo (Hellblazer) presentan un enfoque innovador y atrevido para el príncipe payaso del crimen por antonomasia: Joker. Lo autores de la célebre "Lex Luthor: Hombre de Acero" regresan al mismo terreno para dar su visión del peor enemigo de Batman en una historia inédita y autoconclusiva que hará estremecer hasta al último lector. Al salir de Arkham Asylum, el Joker descubre que su ciudad está dividida entre la mafia y los villanos disfrazados, por lo que recurre al único plan posible: ¡hacerse con todo el pastel!. Con apariciones especiales del Pingüino, el Acertijo, Harley Quinn, Killer Croc y Dos Caras, como nunca antes se habían visto.

El cómic empieza explicando como se hizo saber la noticia de que el Joker estaba puesto en libertad por todas las partes de la ciudad. En un bar de alterne, dos hombres conversan sobre quien va a recogerle. A partir de aquí, el lector comienza a adentrarse en la mente de Jonny Frost, quien va a esperar al Joker a la salida de Arkham. La viñeta en la camina tras cruzar la valla de Arkham Asylum es sencillamente espectacular. El Joker gira su cabeza un manda un peculiar saludo al asilo. Jonny le da una pistola al Joker se marchan en coche. Unos hombre armados les seguían, según el Joker, policías que quieren acabar con él. Aparcan en un callejón abandonado y entran en un establecimiento protegido por una puerta de metal. El lugar por defecto estaba lleno de carne congelada. En una mesa se encuentra Killer Croc rodeado de unos cuantos amigos. Como de costumbre, el Joker hace gala de su humor a la vista de todos los que le rodean. El Joker acompañado de Killer Croc y un reducido grupo de personas (con Jonny incluido) se dirigen a un restaurante donde se encuentran con conocidos. Sobre una barra de baile se encuentra Harley Quinn. El Joker salda cuentas con Monty, la persona que controló Gotham en su ausencia. El una de las viñetas más fuertes del cómic, Monty sale al escenario con gran parte de la piel desgarrada. Al día siguiente, Jonny acompaña al Joker a atracar un banco. Instantes después nos cuentan una pequeña parte de la vida de Jonny. Salió de la cárcel, había pasado gran tiempo en ella, se prometió que sería la última veza, aunque fue demasiado tarde... Todo cuanto tenía lo perdió, entre otras cosas se divorció de su mujer. Volvemos a la actualidad, el Joker ha conseguido saquear el banco sin que la alarma no se haya activado, un trabajo sencillo para él. Le acompañó a pescar y a reunirse con Abner (el Pingüino). Su relación no es nada buena, el Joker le explica su actual situación y manda a Croc que le asfixie. Pide que le ayude a triplicar sus beneficios con unas cuantas operaciones, el Pingüino acepta y es liberado de las garras de Croc.

"La noticia corrió. Ignoro los detalles... aún no se por qué, pero iban a hacerlo... Iban a soltar al Joker del hospital psiquiátrico de Arkham. Debo admitir que, al verle en persona por primera vez, sentí ese instintivo apretón... ya sabéis "ahí abajo". Fue entonces cuando saludó a la ciudad... y aquello sirvió para que mi mente... entre otras cosas... quedara más tranquila [...] Un pequeño consejo Frost, nunca pidas perdón a nadie por tu apariencia".

Jonny llega a su casa, dentro se encuentra un policía. Su casa está patas arriba, le advierte que no se junte con gente equivocada, por el momento solo le da un susto. Inconvenientes de juntarte con gente como el Joker... Al anochecer, se dirigen a asaltar una reunión de la Mafia, gente que le ha "robado" el puesto que a él le pertenece. Nada más entrar, imponen el respeto del que Jonny habla al comienzo, porque no es un simple matón barato que se conforma removiendo sobras indignas. Las negociaciones no llegan a buen puerto, y el Joker dispara a un miembro de la banda. Las siguientes páginas muestran los recientes asesinatos del Joker y sus compinches. Se vuelven a reunir con Abner. Este último asegura que Dent está muy enfadado con el Joker. El "payaso del crimen" bromea con las dos personalidades de Harvey. Le llama por teléfono, la viñeta muestra el rostro sin desfigurar de Dent que no coge el teléfono, dando a entender que el que está enfadado con el Joker es la otra personalidad. Al ver que no coge el teléfono, el Joker sufre uno de sus ataques y comienza a estampar botellas de whisky. Uno de sus compañeros advierte en voz baja a otro de que debería irse, pero el Joker estampa un trozo de vidrio en su cara. Se marchan del bar en el que se encuentran y lo hace volar por los aires con una cerilla. Jonny nos cuenta un relato de su infancia en la que atrapó un sapo y unos chicos mayores dijeron que iban a tirarlo, aunque, según él no podían hacerle eso, por lo que lo tiró él. El Joker busca consuela en una prostituta. Frost baja a un bar a comer algo y se vuelve a encontrar con aquel policía. Mantienen una conversación y este le lleva a un despacho donde le espera una persona que resulta ser Dos Caras. Le cuenta su opinión sobre el Joker y los peligros que conlleva juntarse con él para después dejarle marchar. El Joker le da una pequeña paliza sin causa alguna alegando que se trataba de una broma. En un establecimiento oculto en las sombras de lo desconocido se reúne con el Acertijo. Un Acertijo más moderno que nunca, otra forma diferente de ser dibujado. La conversación no trata un tema específico, tan solo, Edward le entrega un maletín con dinero al Joker y se marcha en un coche.

"-Mira por la ventana Jonny y dime lo que ves-. Veo luces. -¿Luces? Jeje. ¿Esas luces?. Son sólo pequeños pinchazos en la oscuridad-. [...] Si me pasa algo... ya sabría que el mejor escondite... es la cordura." 

Mientras se dirigen en coche, una banda aparentemente criminal comienza a disparar provocando que el coche se estrellara contra el asfalto. Según el Joker, seguían siendo policías de servicio, aunque seguían cobrando. El policía que trabaja para Dent se topa de bruces con el Joker, saca su pistola y cuando parece que va a disparar, Jonny le salva la vida estrellando una bala en la frente del policía. A la mañana siguiente, Harvey sale al jardín a recoger el periódico, cuando inclina la mirada, encuentra al policía colgado de un árbol con el disparo aún reciente. Durante días, la organización del Joker pone Gotham patas arriba. Días más tarde, el Joker se reúne con Dos Caras en el Zoológico. Ironiza sobre su rostro y los cambios de temperamento de Dent. Dent pide a uno de sus ayudantes que muestre lo que tienen. Se trata de Shelly, la ex-mujer de Jonny. Ambos bandos comienzan a dispararse con victoria para el Joker, que le da una paliza a Harvey. Jonny se lleva a Shelly de allí para ponerla a salvo. Atracan un supermercado matando a todo el personal e instantes después entran en un apartamento y asesinan a una pareja de ancianos. Jonny comienza a preocuparse, y es que se está volviendo loco por querer parecerse al Joker.

"Dicen que no hay honor entre ladrones. Supongo que es cierto. Pero... ¿es eso exclusivo de los ladrones?. Tal vez no hay honor, y punto. [...] -¿Por qué te odias a ti mismo, Jonny?-. Yo...-No mientas a un mentiroso-. Lo siento. -¿Te había dicho que nunca pidieras perdon?. Lo que odio por encima de todo... son las disculpas."

Sobre el cielo de Gotham, se ilumina la señal de Batman. Harvey pide que lo detenga, que va a matar a uno de ellos dos. Batman comienza a interrogar a personas cercanas al Joker como se puede apreciar en las posteriores viñetas. Croc y comppañía estaban detenimados, unas manada de murciélagos comenzó a atacar a Jonny y al Joker que prendió una botella mientras no paraba de reír. Ambos corrían por un puente, cuando de repente el Joker se gira y le da una patada a Jonny. Batman hace su aparición, rozando con un batarang la frente del Joker. El Joker dispara a Frost causándole la muerte. El cómic concluye con la pelea entre Batman y el Joker.

"-Es obvio y todo el mundo lo sabe. Llevas la vergüenza como si fuese una placa, porque no tienes pelotas para ponerte de verdad. Sí... mírate. Desesperado porque te teman. Quieres que te perciban como un monstruo, envuelto en negro. Y aun así... dejas es apequeña ventana... un destello de la perfección subyacente. Obvio..... un aspecto formidable... no es la mandíbula ni la boca de un monstruo. ¿Por qué la dejas visible?. Dime por qué.- Para reírme de ti. [...] Me llamo Jonny Frost, pero no hace falta que os lo diga, ¿verdad?. Ya sabéis que soy alguien... ¿sabéis lo que veo?, ¿queréis saber lo que veo?. Os veo. Una enfermedad. Una que lleva existiendo más tiempo que Gotham, la ciudad que ha infectado. Una enfermedad más antigua que cualquier ciudad. Diablos, seguramente es la misma enfermedad que erigió la primera. Siempre habrá un Joker... porque no existe cura para él. Ninguna cura... solo un Batman."

Como dije al principio de esta entrada y como el propio argumento alega, el Joker como nunca antes se había visto. Y es que no se si será el mejor Joker que he visto en mi vida, pero es uno de lo más desgarradores y enfermizos que he leído en mi vida. Detalles que pueden parecer simples hacen de esto un gran trabajo de Azzarello. Muy poco gente ha conseguido maravillarme narrando la psicología del Joker y hacedme caso, no es fácil. Una fascinante idea la de narrar el cómic desde el punto de vista de su secuaz, algo innovador y muy efectivo. Como muestra en alguno de sus pensamientos, todo está provocado por traumas de la infancia, una de las etapas más difíciles. Como cuando Bruce Wayne vio como asesinaban a sus padres o como cuando el Joker fue testigo de los malos tratos de su padre hacia su madre y la muerte de su mujer, Jonny también tiene razones para llegar hasta donde ha llegado. En el apartado de dibujante, francamente me gusta bastante, es un caso como el del guión, innovador. El tono de color se aprecia mucho más moderno, ocasionado en parte por la nuevas tecnologías. De todos modos, este tipo de dibujos siempre me han terminado cansando conforme leo varios cómics con el mismo estilo, me llega a resultar "cargante". La edición de Planeta es correcta para este cómic, dan paso directo al cómic para luego escribir en una pequeña página la biografía de los principales responsables de que el cómic sea posible, acompañado de una ilustración en blanco y negro de Bermejo bastante bonita.

3 comentarios:

  1. me llamo la etencion este comic, quiero leerlo.
    Por cierto me hago seguidor de tu blog, querrias hacerte seguidor del mio?
    http://he-marvel.blogspot.com/

    Saludos!! muy bueno tu blog!

    ResponderEliminar
  2. para hacerte seguidor de mi blog, fijate en la sidebar(barra lateral), que hay un widjet de seguidores(como el que tenes vos arriba a la derecha), que dice sígueme y presionar en ¨SEGUIR¨, luego segui lo que se te indica.

    Muchas Gracias por responder, y pasar por mi blog.

    ResponderEliminar
  3. saludos, me hago seguidor de tus blogs


    gracias por la labor que haces y el entusiasmo que pones!


    leí el pasado domingo ¿que le sucedio al cruzado enmascarado? y se me puso la piel de gallina...tengo pendiente una critica sobre el en mi blog...este es mi blog personal, donde hablo no solo de comics, si no de todo lo que me gusta: musica, cine, literatura...

    seguiré tus post

    ResponderEliminar