sábado, 25 de septiembre de 2010

Batman: El Hombre que Cae

Se levanta, firme, relajado. Ha llegado la hora. Respira profundamente, fortaleciéndose con la noche. Luego da unos pasos hacia delante, y cae, como cayó cuando era niño, como caerá durante el resto de su vida

Guión: Dennis O´Neil
Dibujos: Dick Giordano
Tinta: John Costanza
Color: A color (Tom McGraw)
Número de páginas: 16 páginas
Fecha de publicación original: 1989

"El Hombre que Cae" realiza una visión general de Bruce Wayne en su infancia, pasando por hechos como la muerte de sus padres y su viaje con el fin de obtener una formación.

Poca gente podrá negar que Dennis es y será uno de los guionistas más influyentes en la historia de Batman. Han sido tantas las veces que nos ha hecho disfrutar este hombre junto a gente como Neal Adams que le tendríamos que estar agradecido de por vida. Principalmente me gustaría resaltar su colaboración en el número 251 de Batman ("The Joker´s Five-Way Revenge"). Aquel cómic en el que volvía al Joker a sus orígenes, convirtiéndolo en un psicópata sin piedad y apartando el exceso de comedia de la que estaba rodeado el personaje años atrás. Previamente realizó trabajos legendarios como el número 227 de la misma colección ("The Demon of Gothos Mansion"). En aquella ocasión hizo que Batman volviera a sus raíces más oscuras y siniestras. Fuera del "bat world" realizó etapas memorables como la de "Green Lantern/Green Arrow" junto a su compañero de fatigas Neal Adams. También fue el encargado de hacer una de las muchas revisiones de Superman con "Kryptonita Nunca Más". Aquella historia en la que Superman resultaba ser finalmente inmune a su particular Talón de Aquiles. Todas estas historias mencionadas -como no podía ser de otra manera- estaban plagadas de una humanidad y una madurez que pocos guionistas podían lograr por aquella época.


Por otra parte tenemos a uno de los mejores entintadores que han pasado nunca por las páginas de Batman: Dick Giordano. En esta ocasión realiza la tarea de dibujante, una tarea en la que alcanzaba menor rendimiento pero en la que nunca defraudaba. Ya pudimos verle junto a Dennis en varias historias. Una de ellas es la famosa "Superman vs. Muhammad Ali". En dicha historia, Superman debía hacer frente al mejor luchador de la historia por el bien de la humanidad. Su contribución resultó ser como entintador. También trabajó para el guionista en la excelente etapa mencionada anteriormente de "Green Lantern/Green Arrow".


Ahora bien, es hora de centrarnos en el cómic en sí. Un cómic que cumple con creces su principal misión: hacer encajar los datos acumulados a lo largo de los años sobre el origen de Batman en 16 páginas. Así pues podemos ver a personajes como el maestro Kirigi (mencionado anteriormente en Detective Comics #431) o al detective Ducard (a quien ya pudimos ver en "Justicia Ciega"). La historia apareció dentro de la edición que publicó DC Comics titulada "Orígenes Secretos de los Superhéroes Más Grandes del Mundo" (portada de arriba, obra de Brian Bolland). Ni qué decir tiene que este cómic fue una clara referencia para el director Christopher Nolan a la hora de realizar "Batman Begins". ¿Quién no recuerda la parte en la que Bruce cae en el jardín de la Mansión y se topa con un grupo de murciélagos?. Uno de los aspectos que "enfrenta" a los seguidores de Batman a la hora de opinar sobre esta historia es la forma en la que Dennis muestra a los padres de Bruce. La típica pareja formada por el marido arrogante y la mujer sobreprotectora. Respecto a esto tengo que decir que es algo que me encanta. Dennis nos enseña que ni en familias como ésta en la que el dinero no es un obstáculo diario también existen problemas. La historia concluye con unas últimas 4 páginas que rozan la perfección. Como curiosidad cabe citar que la historia no había sido editada en España hasta hace poco más de un año en el tomo "Clásicos DC: Batman #1".

3 comentarios:

  1. Interesante todo el análisis batkeaton. Justamente estoy esperando el primer tomo de Clásicos DC Batman. Pedí sólo uno por ahora porque quiero ver que tal esto del blanco y negro.
    Y si van a salir en color más adelante mejor esperar no?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, lo del color exactamente no es así. Solo va a salir la etapa de Englehart y Rogers. Las dos historias de Dennis que contiene este volumen no. A mi personalmente no me ha defraudado mucho el blanco y negro, pero se hecha en falta en algunos momentos.

    ResponderEliminar
  3. Si, la historia es genial. El tomo es recomendable, a pesar de carecer del color, guarda muchas de las historias con más fundamentos de Batman en la etapa que lo hizo renacer tras haber sido ridiculizado en las historias extravagantes de los 60.

    Por cierto, si se fijan bien, la caída de Bruce de Miller que cuenta en su DKR es muy parecida, por no decir exacta a la de este comic, incluso la ropa de Bruce es la misma. En Begins prácticamente adaptaron esa parte de las dos historias.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar