viernes, 7 de enero de 2011

Novedades de la editorial Planeta: enero

Nueva entrega de la sección "Novedades de la editorial Planeta", primera de este nuevo año 2011. Antes de empezar me gustaría recordar que hace poco más de un mes Planeta de Agostini publicó un artículo anunciando las novedades del personaje de Batman más destacadas de la primera mitad de año, destacando especialmente la recopilación en tomos de la etapa de Grant Morrison a lo largo de estos años y el Batman de Norm Breyfogle. A continuación paso a detallar las novedades correspondientes a este mes de enero.

BATMAN DE GRANT MORRISON Nº1: BATMAN E HIJO

Guión: Grant Morrison
Dibujos: Andy Kubert, John Van Fleet
Edición original: Batman 655-658, 663-666
Formato: Libro cartoné, 200 páginas, a color
Precio: 18,95 euros
ISBN: 978-84-674-9972-8

"Precisamente cuando Batman toma conciencia de la necesidad de prestar mayor atención y cuidado a su identidad civil, se ve obligado a afrontar nuevos desafíos: el regreso del Joker, la irrupción de un ejército de Manbats y ¿la existencia de un hijo secreto?. Talia Head será la encargada de verbalizar esta inesperada revelación, que bien podría dinamitar la relación entre Bruce Wayne y sus aliados más cercanos. Sorprendentes acontecimientos, a los que se suma la aparición en Gotham City de tres inquietantes versiones del Hombre Murciélago…"

Y aquí comenzó todo. Primer arco argumental importante de Grant Morrison en la serie regular de Batman. Esta historia supone la incursión de un personaje que a dado mucho de qué hablar entre los seguidores del "hombre murciélago" últimamente: Damian Wayne. La historia desde mi punto de vista deja mucho que desear. Tratándose de una historia tan importante como se supone que ha de ser esta, resulta ser un arco que no profundiza demasiado y ofrece simple entretenimiento que no llega a emocionar en ningún momento. Las situaciones se desarrollan de forma muy apresurada, llegando a ver a Damian como Robin a los pocos números de este "Batman e hijo". En el arte tenemos a un Andy Kubert que se daba a conocer en este Bat-universo y que meses más tarde deslumbraría a los fans con su espectacular labor en "¿Qué le sucedió al Cruzado Enmascarado?" de Neil Gaiman. Su labor aquí me deja muy satisfecho, llegando a ser para mí lo más destacable del volumen.

Más tarde nos encontramos con el número 655 de la colección BATMAN, una historia titulada "El Payaso a Medianoche" escrita a modo de prosa. En esta ocasión Morrison cuaja un guión más elaborado en el que nos muestra cómo el personaje del Joker puede sufrir una gran variedad de versiones a lo largo de su carrera. Una historia a mi ver bastante convencional pero que la mayor parte del público ha ensalzado enormemente. El arte corre a cargo de John Van Fleet, la clase de dibujante perfecto para una historia de este calibre. Sin llegar a emocionarme, logra un trabajo interesante al realizar un Joker que a muchos les recordará al de la película The Dark Knight. Otro punto a destacar es la gran ambientación que consigue crear.

Los dos siguientes números allanan el camino para dar paso a una de las historias más importantes para Batman de los últimos años: Batman R.I.P. Finalmente este volumen cierra con la publicación del número 666. Una historia futurista en la que Damian se ha convertido en el nuevo "hombre murciélago".

BATMAN Nº42

Guión: Grant Morrison
Dibujos: Cameron Stewart, Frazer Irving
Edición original: Batman and Robin 15-16 USA
Formato: Comic-book, 64 páginas, a color
Precio: 4,95 euroS

"Anteriormente en Batman

El Dúo Dinámico descubrió que tras la máscara de Oberon Sexton se ocultaba el Joker, quien no dudó en ofrecerles su ayuda para derrotar a Hurt. El plan del líder del Guante Negro –que ahora afirma ser Thomas Wayne– pasa por la activación de una suerte de “troyano”, inoculado a los gothamitas durante la aplicación de un supuesto antídoto para contrarrestar el virus que el Profesor Pyg pretendía esparcir por la ciudad.
A punto de que se produzca un misterioso eclipse, Gotham está sumida en un caos absoluto. Y con Dick y Damian contra las cuerdas, parece que la amenaza solo se puede desactivar mediando una inesperada reaparición…"

Si en el anterior volúmenes hablábamos de la primera incursión importante de Morrison en la serie regular de Batman, en esta ocasión podríamos decir que estamos ante su gran último número en el que todas o casi todas las incógnitas acumuladas a lo largo de estos años son reveladas. Un guión como era de prever con mucha acción teniendo en cuenta que la vuelta de Bruce ya está a la vuelta de la esquina. En los dibujos nos encontramos con los que posiblemente sean para el público los dos artistas favoritos de la serie regular junto con Frank Quitely (quien realiza la portada de arriba). El primero se mantiene en la línea vista números atrás, es decir, sin llegar a realizar algo asombroso consigue convencer. Por su parte Frazer Irving hace que en esta ocasión me fije más en su trabajo, no sé, quizás era cuestión de acostumbrarme.

La duda que tengo ahora es lo que tendrá en mente hacer Planeta, ya que ciertos detalles del último número no son muy entendibles si aún no se ha leído la mini-serie "The Return of Bruce Wayne". Eso sí, como dicen, de buen nacido es ser agradecido, y la labor de Planeta al recopilar los números de Batman and Robin tan rápido tiene mucho mérito.

MUSAS DE GOTHAM Nº2

Guión: Paul Dini, Marc Andreyko
Dibujos: Guillem March y otros
Edición original: Gotham City Sirens 8-14 USA
Formato: Libro rústica, 168 páginas, a color
Precio: 14,95 euros
ISBN: 978-84-674-8078-8

"Catwoman, Harley Quinn y Hiedra Venenosa planean rehacer sus vidas, pero Gotham City no se lo pondrá nada fácil: un misterioso asesino imita el modus operandi de Hiedra en el Parque Robinson, y los animales domésticos de su nuevo vecindario están desapareciendo a causa de algo que Harley jamás hubiera deseado averiguar...

Por si fuera poco, un villano en la sombra amenaza con desalojarlas y una nueva adversaria, la Hermana Cero, con borrar a Selina Kyle de la faz de la Tierra. ¿Alguien da más?"

Planeta publica meses más tarde de lo previsto este segundo tomo recopilatorio de Musas de Gotham. Es de suponer que el retraso se deba a que en Estados Unidos algún que otro número de la serie han salido con cierta irregularidad.

Centrándonos en la historia destacaría sin lugar a duda los primeros tres números en los que vemos a Paul Dini en estado puro. El tipo de historias que nos brindaba en "La Serie Animada". Francamente divertidas y con un tono detectivesto que no sobra de ninguna manera. Más tarde llega en sustitución de Dini el guionista Marc Andreyko. Si de algo sirve su paso por Musas de Gotham es para reafirmar la teoría de que por mucho que se asemeje, el estilo de Paul Dini es incomparable. La historia es aceptable pero después de tantos números con el nenoyorquino en los guiones el bajón es considerable. En los dibujos contamos con Guillem March la mayor parte del tiempo. El español cosecha un trabajo notable. A pesar de que algún que otro número baja en cuanto a calidad (hablo esencialmente del arco de Andreyko), este tomo es una elección muy válida para comprar en este mes. Su precio no se ha modificado con respeto al anterior tomo, al igual que su cantidad de páginas.

ARKHAM RENACIDO

Guión: David Hine
Dibujos: Jeremy Haun
Edición original: Detective Comics 864-865, 867-870 USA
Formato: Libro rústica, 240 páginas, a color
Precio: 18,95 euros
ISBN: 978-84-674-9972-8

"Tras la destrucción de Arkham a manos de Máscara Negra, Jeremiah Arkham decide hacer uso de los planos ideados por su tío Amadeus para remodelar por completo la tenebrosa institución. Finalizadas las obras, todo parece indicar que el hospital psiquiátrico más ilustre de Gotham City vuelve a estar operativo; pero una serie de inexplicables incidentes no solo pondrán en duda la seguridad de las instalaciones, sino que también desvelarán truculentos misterios ocultos en las entrañas del asilo…"

Arkham Renacido resulta ser una de las mini-series que aprovecharon el tirón que supuso la nueva línea llamada "Reborn" que se estableció en todos los títulos de Batman en USA tras los acontecimientos de Batman RIP. La historia no cuenta con grandes puntos de interés, y deja bastantes aspectos que desear. El nuevo diseño de Arkham que nos muestra Haun se sitúa lejos de mis expectativas. Un estilo demasiado moderno y lejos de lo que debería ser un sanatorio mental. Sinceramente teniendo en cuenta su precio, hay otros cómics que merecen más la pena comprar.

Esto es todo por hoy amigos. Esta sección se actualizará como siempre dentro de un mes. Hasta la vista, cuidaos.

1 comentario:

  1. Con el número de la serie regular y los tomos de "Musas de Gotham" y "Arkham" ya voy servido por este mes.

    ResponderEliminar