jueves, 15 de diciembre de 2011

Reseña del prólogo de The Dark Knight Rises


Hace unas horas que he podido disfrutar por primera vez del prólogo de The Dark Knight Rises, el cual ya se ha filtrado por la red. En esta entrada me dedicaré a compartir mis pensamientos acerca de lo visto en el adelanto de la película.

Resumen
El prólogo arranca con Gordon en el funeral de Harvey Dent hablando muy brevemente sobre la figura del ya fallecido Harvey Dent.

Posteriormente vemos un automóvil en marcha en el que se encuentran unos cuantos militares. Enseguida se abre una conversación entre el Doctor Pavel (Alon Aboutboul) y un agente de la CIA. Ellos dos junto con otros hombres cubiertos con una capucha entran en un avión. Según un militar que está en la zona dichos encapuchados ayudaban a un mercenario conocido como "el tipo de la máscara". El agente de la CIA comienza a interrogar desde el avión a los encapuchados. Todo lo que dicen es un poco confuso, aunque se supone que en la película llegarán las explicaciones. Parece que nadie va a hacer declaraciones hasta que uno de los hombres encapuchados comienza a dirigirse al hombre de la CIA. Tras un breve intercambio de palabras el oficial despoja al individuo de la capucha, y resulta ser Bane. El villano no tiene reparo en asegurar que todo lo sucedido hasta el momento forma parte de un plan, y que su próximo objetivo será destrozar el avión en el que van y dejarlo sin un solo superviviente. En ese momento, otro avión aparece en escena. De él salen los que presumiblemente son unos sirvientes de Bane. Ellos son los que empiezan a atacar el avión en el que se encuentra el agente de la CIA, el Doctor Pavel y otros tantos tripulantes. Con la ayuda de Bane consiguen destrozar toda la parte trasera del avión y dejar un enorme agujero por el que Bane y sus secuaces pueden salir. De los demás tripulantes sólo queda con vida, a quien el villano de esta nueva película se lleva junto a él en paracaídas.

Tras esto llegamos al último minuto del prólogo en el que se suceden rápidas imágenes del film. Entre ellas una de Batman apuntando con el mismo artilugio que vimos en la portada de Empire, Bane a cuerpo completo con un chaleco antibalas, Catwoman, el Batwing persiguiendo a unos Tumblers, varias explosiones y la mano de Bane sosteniendo la máscara de Batman rota por la mitad, al igual que en el último poster promocional. Para finalizar aparece el símbolo de Batman agrietado.

Análisis
Mucho se había oído hablar estos últimos días acerca de la exquisita dirección por parte de Nolan de la escena principal de este prólogo. Tras verlo personalmente lo único que puedo decir es que estamos ante toda una lección de cine, y eso que no he tenido la fortuna de poder ver el adelanto en teatros Imax. Es tal la grandeza de este director que cada plano, incluso los más simples como el de un automóvil en movimiento (con la cámara siguiéndolo desde un ángulo izquierdo), se convierten en una delicia para el espectador. Chris Nolan vuelve a hacer uso de las mismas técnicas vistas en Inception, y el resultado no podía ser mejor. Se podría decir que consigue sacarle el máximo provecho a este delicioso formato Imax. Como si de una cámara convencional se tratara las tomas son grabadas con solvencia. No le tiembla el pulso desde luego.

Impactante presentación por otra parte del villano de la película, Bane. Con la voz ya editada en post-producción -y la cual he de admitir que me encanta-, el personaje se muestra imponente en los pocos minutos que aparece en pantalla. Es pronto para juzgar el estilo que Nolan ha querido imprimir en el villano, sin embargo puedo asegurar que he sentido al Bane de los cómics: "Destrozar este avión y no dejar a ningún superviviente", asegura con firmeza en un transcurso del prólogo.

Mención a parte para el último minuto de prólogo. A todo buen fan de esta saga cinematográfica del Caballero Oscuro sé que se le habrán puesto los pelos de punta al verlo.

Además de todo esto hemos podido apreciar un poco el trabajo de Hans Zimmer (ahora en solitario). En algunas partes del prólogo vuelve a escucharse el mismo cántico que ya sonaba en el teaser trailer de la película. Buenas impresiones por lo demás de un apartado, el musical, que muy seguramente volverá a estar a la altura de las circunstancias.

En definitiva, este adelanto de la nueva secuela del Batman de Nolan convence. Si el británico ha sido capaz de hacer esto con una escena introductoria no puedo imaginar lo que nos tiene preparado en la hora entera de escenas que el director ha logrado grabar íntegramente en Imax. Espectáculo visual garantizado. Eso sí, que nadie piense a estas alturas que por todo esto se vaya a dejar a un lado la profundidad narrativa vista en anteriores films. Eso sería no conocer bien la genialidad de Christopher Nolan.

4 comentarios:

  1. Esta muy original, da otro aire no el mismo de The Dark Knight, la emoción aumenta, en espera del trailer.
    Saludotes!!!

    ResponderEliminar
  2. genial, por cierto ya anda por la red en mala calidad el trailer (2) http://www.facebook.com/video/video.php?v=341218005891794

    ResponderEliminar
  3. Así es, y por lo poco que se puede ver es espectacular. A esperar unos días más para poderlo ver en alta calidad :)

    ResponderEliminar
  4. Una cinta que fue muy esperada fue sin duda ésta, sin embargo ante los ojos de los críticos de cine no fue lo mejor que Nolan esperaba. Desde mi perspectiva puedo decir que The Dark Knight Rises es una película que tiene que verse, incluso por los no habituales a los films del género. Es muy probable que figure entre los estrenos más destacados de 2012, aunque sus posibilidades de ganar premios importantes se han visto seriamente melladas por la matanza de Aurora, Colorado.

    ResponderEliminar