sábado, 11 de junio de 2011

Novedades de la editorial Planeta: junio

Vamos con las novedades de Planeta correspondientes al mes de junio. En esa ocasión nos encontramos con cuatro tomos la mar de interesantes que a continuación pasaré a mostraros.

BATMAN: LA SOMBRA DEL MURCIÉLAGO Nº1

Edición original: Shadow of the bat 5-12 USA
Guión: Alan Grant
Dibujo: Dan Jurgens, Mike Collins, Norm Breyfogle, Tim Sale, Vince Giarrano
Formato: Libro rústica, 304 págs. a color.
Precio: 24 euros

A principios de los años 90 se publicó una nueva colección de Batman escrita por uno de sus guionistas más fértiles, Alan Grant. En nuestro país hemos podido apreciar su elevada calidad en algunos episodios publicados en los coleccionables del Caballero Oscuro. La sombra del murciélago nace con la intención de recuperar todos los episodios inéditos de esta cabecera y, para empezar, nos estrenamos con 12 números dibujados por gente de la talla de Norm Breyfogle, Dan Jurgens, Tim Sale, Mike Collins y Vince Giarrano.

Arranca aquí La Sombra del Murciélago, una colección que los fans llevaban pidiendo a gritos desde hacía tiempo y que finalmente Planeta ha decidido editar. De la mano de Alan Grant (cómo no) y de una larga lista de dibujantes excelentes, La Sombra del Murciélago nos ofrece una perspectiva más psicológica de lo normal de Batman, con historias muy profundas que gustarán a casi todo el mundo. Sin lugar a dudas, esta serie fue muy importante durante su publicación, y personalmente la considero una de las mejores que han existido sobre Batman. A todos aquellos que les guste este personaje, de verás, les recomiendo que compren estos tomos.

BATMAN DE NORM BREYFOGLE 4 DE 5

Edición original: Batman # 460-466, 470-474, Detective Comics # 639-641. Legends of the Dark Knight # 27 USA
Guión: Alan Grant, Marv Wolfman, Mike W. Barr
Dibujo: Jim Aparo, Mark Bright, Norm Breyfogle
Formato: Libro cartoné, 368 págs. a color.
Precio: 30 euros

Los criminales de Gotham City no dan tregua al Hombre Murciélago: redes de trata de blancas, francotiradores que siembran el caos en un nuevo parque temático, el enésimo regreso de Killer Croc… y la llamada de auxilio de Wonder Woman, quien pone a Batman sobre la pista de un caso relacionado con La Guerra de los Dioses. Por si no fuera suficiente, el álter ego de Bruce Wayne se verá obligado a ampliar su radio de acción, desplazándose a San Francisco y a Río de Janeiro para neutralizar amenazas que requieren su presencia. La antología centrada en la aportación de Norm Breyfogle a las colecciones relacionadas con el Caballero Oscuro encara su recta final recopilando nuevas entregas de su etapa junto a Alan Grant al frente de la serie regular Batman. Pero también atestigua su participación en diferentes crossovers que, orquestados por DC Comics, propiciaron la colaboración con autores de la talla de Denny O’Neil, Peter Milligan, Jim Aparo o Chris Sprouse.

Encarando la recta final de su publicación, nos encontramos con un gran número formado por un total de 368 páginas, en las que veremos a Batman desenvolviéndose en muy diversas situaciones. La calidad de las historias se mantienen en la línea de las anteriores y a pesar de que son muchos los números recogidos en este tomo, da la sensación de que no flojea en ningún momento, lo cual es de agradecer.

RED ROBIN Nº4

Edición original: Red Robin #13-16 USA
Guión: Bryan Q. Miller, Christopher Yost, Fabian Nicieza
Dibujo: Marcus To, Talent Cadwell
Formato: Libro rústica, 96 págs. color.
Precio: 9,95 euros

¡Red Robin contra Robin!

Tim Drake ha regresado a Gotham y aparentemente está más unido que nunca al equipo de vigilantes, pero tiene un plan oculto con el que pretende mantener la ciudad segura. ¿Sus secretos pondrán en peligro la confianza que Batman le tiene? Además, alguien está cazando jóvenes atletas millonarios con la intención de eliminar a Red Robin. Y es que poco importan los planes que Tim elabore: tarde o temprano doblará una esquina y se topará con un asesino internacional llamado Escarabajo.

Tras dejar atrás el que posiblemente sea el mejor arco de Red Robin, nos adentramos en una muy buena historia que se desarrolla la mayor parte del tiempo en Gotham. Un tomo que sirve para confirmar que este personaje llamado Red Robin crece en cuanto a potencial a pasos agigantados.

EL REGRESO DE BRUCE WAYNE 4 DE 5

Edición original: Batman - The Return of Bruce Wayne 05 USA
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Pere Pérez, Ryan Sook
Formato: Comic-book, 40 págs. color.
Precio: 3,5 euros

Anteriormente en Batman... Bruce Wayne irrumpió en una Gotham City propia de los tiempos del Lejano Oeste. Ataviado con una máscara, acudió en ayuda de la joven Catherine, retenida por Vandal Savage y coaccionada por quien dice ser el Dr. Thomas Wayne para que abriera una misteriosa caja de madera adornada con el emblema del murciélago. Tras enfrentarse a sus enemigos –que contaban con la protección del cazarrecompensas Jonah Hex– y resultar herido durante el envite, Bruce se vio trasladado al siglo XX. El largo viaje de vuelta parece a punto de terminar…

Otra colección que está a punto de concluir al igual que el Batman de Norm Breyfogle. Tras el nefasto resultado del número 3, Grant Morrison nos adentra en la que muy posiblemente sea la mejor historia de El Regreso de Bruce Wayne. Una historia oscura rodeada de un ambiente detectivesco que se echaba en falta desde hacía un tiempo. Los dibujos que en esta ocasión corren a cargo de Pere Pérez y Ryan Sook mejoran mucho con respecto a lo anteriormente visto con Georges Jeanty.

Aquí concluyen las novedades de este mes. Continuamos el mes que viene analizando los cómics de Planeta en el podcast Desde la Cueva Interminable y aquí, en el blog, como siempre. Un saludo.

2 comentarios:

  1. Me encantan estos repasos a las novedades de Planeta, porque no te quedas solo en poner la sinopsis de la editorial y ya está, como otros, sino que das tu opinión. Me gusta.

    Los tomos de Breyfogle son un sueño hecho realidad. Lástima que ya se acaben, pero al menos tenemos los de Shadow of the Bat para sustituirlos! ¿Cuál querrías que fuera la siguiente recopilación? Moench/Jones? Dixon/Nolan? Jim Aparo? Yo los quiero todos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias ;). Respecto a tu pregunta, hay muchas etapas que podrían ser editadas, un claro ejemplo es la de Englehart y Rogers en Detective Comics (Strange Apparitions), que la editorial Planeta ya editó en el Clásicos DC, solo que en blanco y negro. Pienso que esta historia se merece algo con más calidad. Por lo demás, los equipos creativos que nombras en tu comentario podrían contar perfectamente con tomos recopilatorios. Esta claro que algo relacionado con Jim Aparo sería muy festejado por los lectores.

    ResponderEliminar