sábado, 22 de octubre de 2011

Batman: Año Uno (2011)


TÍTULO ORIGINAL - Batman: Year One
AÑO - 2011
DIRECTOR - Lauren Montgomery, Sam Liu
GUIÓN - Tab Murphy (Cómic: Frank Miller. Personaje: Bob Kane)
REPARTO - Animation

SINOPSIS - Adaptación animada del aclamado cómic de Frank Miller. La historia del original cuenta los inicios de la carrera de Bruce Wayne como Batman y de James Gordon con el Departamento de Policía de Gotham City. La vida de estos dos individuos se entrelazan cuando descubren que son aliados en contra de los poderes corruptos en Gotham City. La historia también incluye la primera aparición del capo de la mafia Carmine Falcone.

Una de las adaptaciones animadas más esperadas del personaje en los últimos años ya ha llegado. Y lo hacía con una de las consideradas mejores historias de Batman; Batman: Año Uno de Frank Miller y David Mazzucchelli. La pregunta que todos se venían haciendo desde tiempo era: ¿servirá esta cinta para dar tributo a la merecida obra original?. La respuesta contundentemente es sí.


Una de las mayores polémicas que se han levantado tras la llegada de la película es si era necesario calcar tanto la historia en la que se han basado. Personalmente creo que ha sido un acierto hacerlo así. Puedo entender que se hagan adaptaciones libres en casos como con la película Batman: Bajo la Capucha Roja, donde se añadieron partes no existentes en el arco de Judd Winick, pero, amigos, estamos ante un cómic que sentó las bases del personaje para siempre. No creo que para que Batman: Año Uno funcione se necesiten inventar cosas sobre lo que ya hay, principalmente porque se hubiese convertido en algo muy controvertido para los fans más puritanos del personaje. Sí es cierto de cualquier modo que aquellos diálogos internos tan propios de Miller no terminan de cuajar en algunas situaciones de la historia, pero por lo demás funciona perfectamente.

Creo que poco se puede decir de la historia que no se haya dicho ya. Profunda, conmovedora, realista, con diálogos muy fluidos a pesar de su gran complejidad, ahondando en las situaciones cotidianas de una ciudad como Gotham City sumida en el caos.


Los personajes se muestran fieles a lo visto en la historia de Frank Miller, entrando en el momento adecuado. Primero se pone al lector o en este caso al espectador en situación. Todo esto se consigue gracias al personaje de James Gordon. Él es un recién llegado a Gotham City, de algún modo al igual que todo espectador que está viendo la película. Con él vamos observando durante los primeros transcursos de la historia la suciedad de una ciudad corrompida por la mafia, así como por un cuerpo de Policía de profesionalidad cuanto menos dudosa. Llegados a este momento se nos hace consciente de que una figura (Batman) tiene que emerger para arrojar una luz de esperanza sobre los habitantes de Gotham City. Muy logrado cómo los caminos de James Gordon y Bruce Wayne/Batman van progresando hasta confluir y formarse la popular alianza que existe entre los dos. Otro punto a favor es el tratamiento de unos personajes secundarios de lujo, como lo es el caso de la detective Sarah Essen, Selina Kyle o Carmine Falcone, que sirven para proporcionar un toque más profundo si cabe a la obra.


La animación de la película se mantiene efectiva y dinámica, jugando con diferentes contrastes y haciendo uso de una amplia gama de colores que honran el trabajo de David Mazzucchelli en el cómic. La expresividad de los personajes dependiendo de la situación en la que se encuentren está muy lograda y las escenas de acción están perfectamente tratadas. Mención aparte para la banda sonora de Christopher Drake, quien tras cosechar un gran trabajo en Batman: Bajo la Capucha Roja vuelve a superarse con un repertorio oscuro que capta a la perfección la esencia de la historia.

Para los aficionados al cómic pocas sorpresas les puede deparar la película, sin embargo es muy agradable ver por fin adaptado a este medio un cómic de semejante relevancia para la historia del Caballero Oscuro. La cinta es redondeada por un buen doblaje (a pesar de que siga echando en falta a Kevin Conroy) así como por unos créditos finales estupendos en los que se van sucediendo imágenes del cómic original.

2 comentarios:

  1. en cuanto pueda me la compro! el corto de catwoman viene tambien en el dvd de españa, no?

    ResponderEliminar
  2. Si, así es. La caratula es justo la que aparece al principio de esta entrada, fíjate que lo pone justo abajo de la misma. Además de eso te viene un tráiler internacional del videojuego Arkham City, y adelantos de All Star: Superman, Green Lantern: Caballeros Esmeralda y Justice League: Doom. Bastante apañada la edición para ser sólo de un disco.

    ResponderEliminar