sábado, 8 de octubre de 2011

Batman: Seeds of Arkham (C) (2011)


TÍTULO ORIGINAL - Batman: Seeds of Arkham
AÑO - 2011
DIRECTOR - Aaron Schoenke
GUIÓN - Aaron Schoenke
REPARTO - Kevin Porter, Xango Henry, Alexa Mey, Aaron Schoenke

SINOPSIS - La muerte del Joker (City of Scars) ha provocado el caos en Gotham City. Batman deberá utilizar sus habilidades y abrirse camino en el corazón de Arkham. El Caballero Oscuro necesitará la ayuda de sus más cercanos aliados para detener a la misteriosa figura que está detrás de toda esta locura

Seeds of Arkham es el proyecto independiente en el que más expectativas había puesto desde hacía mucho tiempo, y lo cierto es que no era para menos. En la dirección, Aaron Schoenke, quien ya nos deleitó el año pasado con la gran City of Scars. Por su parte Kevin Porter repetía en el papel de Batman luego de haberse ganado al público con sus múltiples actuaciones para la productora Bat in the Sun en anteriores cortometrajes. Hace menos de una hora que he visto el cortometraje, y puedo decir firmemente que estamos ante uno de los mejores productos independientes hechos jamás de Batman.


Ya avisaba Bob Hall, el cámara de Inception y The Dark Knight: "El último trabajo de Aaron Schoenke muestra técnicas muy maduras y una gran habilidad para la dirección de escenas de acción". Por todos es sabido que hasta ahora el manejo de la cámara era quizás el talón de Aquiles de Aaron, y digo hasta ahora porque el director ha progresado de tal manera durante los últimos años que en Seeds of Arkham ha sido capaz de ofrecernos un auténtico recital. Por primera vez he sido capaz de percibir en primera persona el poder de Killer Croc conforme caminaba apresuradamente hacia la figura de Batman. La cámara ha sido en esta ocasión un espectador silencioso que ni mucho menos ha afectado al devenir del film. La sorpresa es mayúscula cuando en los primeros minutos de Seeds of Arkham nos encontramos con un par de tomas aéreas que le añaden aún más seriedad a este estupendo cortometraje.


Kevin Porter vuelve a reafirmarse como el perfecto Batman para este tipo de films. La esencia del personaje ha estado viva durante los siete minutos que dura el corto. Este es Batman, capaz de desenvolverse en cualquier tipo de situación. Por su parte, Xango Henry, demuestra haber sido una perfecta elección para encarnar al personaje de Killer Croc. Una figura cuanto menos imponente y que no cae en el ridículo, uno de mis mayores temores cuando supe que este sería el villano del corto. La representación se aleja mucho de la vista actualmente en los cómics. No es aquel tipo con un excesivo aspecto de cocodrilo y con una altura de tres metros. Aquí se trata de un ser normal y corriente con una serie de incorrecciones en su tejido celular que han provocado que su piel comparta leves similitudes con la de un cocodrilo. Y es que así debe ser. Por último contamos con la aparición de Alexa Mey y Aaron Schoenke (el director), quienes actúan como Poison Ivy y Nightwing respectivamente. Ambos ofrecen una interesante actuación a la altura de sus posibilidades.

El apartado más bajo de la película (como empieza a ser habitual en los films de Bat in the Sun) es el vestuario. El traje de Batman, aunque mejora con respecto al visto en City of Scars, no termina de convencer, y eso que durante el corto lo he visto desde otra perspectiva distinta a cuando apareció por primera vez en las fotografías promocionales. Los trajes de Poison Ivy y Nightwing no pasan de ser bastante sencillos.


Sin embargo todo esto no eclipsa ni mucho menos la gran labor hecha con Seeds of Arkham. Serían muchas las memorables escenas que encierra este cortometraje. Me atrevería a catalogar los dos primeros minutos como unos de los más impactantes para la historia de Batman en el mundo de los fan-films. La toma de las puertas de Arkham Asylum abriéndose lentamente bajo un ambiente sórdido (recreado de forma espectacular) y la presencia del fantástico batmobile de las películas de Tim Burton son cosas con las que uno se gana a los fans.

Bat in the Sun lo ha hecho de nuevo. Ha condensado todos los años de historia de Batman en un cortometraje que no llega a los diez minutos, y lo más importante, han vuelto a demostrar que hay un mundo más allá de Hollywood. Un mundo en el que nadie está atado a una serie de normas, aquel lugar en el que con 7.000 $ de presupuesto puedes hacer que la gente vibre y se emocione contemplando la más fiel recreación de uno de los mayores héroes de la historia.

1 comentario:

  1. Fenomenal el film un Batman que si convence con su lado sombrío

    ResponderEliminar