viernes, 8 de julio de 2011

Entrevista a Norm Breyfogle

Hace una semana, en el segundo programa de Desde la Cueva Interminable, hablamos del dibujante Norm Breyfogle. Mi amigo Eduardo Carlos tuvo la fortuna de poder hacerle una breve entrevista, la cual podréis leer a continuación, pero antes, una breve biografía de Norm Breyfogle en su etapa con Batman.
Norm Breyfogle es un dibujante de cómics americano conocido principalmente por trabajar en series de Batman durante un largo periodo de ocho años (desde 1987 a 1995). Junto al escritor Alan Grant, ayudó a que Detective Comics volviera a reactivar sus ventas. Su paso por la cabecera BATMAN consta de seis años, mientras que en Detective Comics estuvo tres. Posteriormente trabajó en una nueva línea llamada Shadow of the Bat. A parte de su contribución en estas series hay que mencionar también su gran labor en el one-shot “Batman: El Nacimiento del Demonio”, que contó con el guión de Dennis O'Neil.

Su estilo se caracterizó por ser francamente innovador al añadir al personaje de Batman aspectos nunca antes vistos en él. Además de esto, fue el co-creador junto a Alan Grant de villanos como El Ventrílocuo o Victor Zsasz.

Actualmente Norm ha dibujado el número dedicado a la década de los 90 de la serie DC Retroactive. El guión corre a cargo de Alan Grant. Está previsto que el número esté disponible a partir del 17 de agosto.
Pregunta. Usted comenzó su carrera con Batman allá por los años 80. ¿Sintió alguna presión al dibujar a Batman por primera vez después de que estrellas como Neal Adams o Rogers Marshall lo hubiesen hecho antes con gran éxito?

N.B. Sentí la presión cuando empecé con Batman, sí, pero no a causa de que ciertos artistas reputados lo hubiesen hecho antes que yo. En su lugar, sentí la presión porque el hecho de dibujar a Batman era uno de mis sueños infantiles, y quería hacer un buen trabajo.


Pregunta. A raíz de lo anterior. ¿Cómo interpreta al personaje?; ¿Basado en el trabajo de sus predecesores o imprimiendo su propio estilo sobre Batman?

N.B. Fui influenciado por mis artistas predilectos de Batman, es cierto, pero incluso antes de empezar a dibujar a Batman sabía muy bien cuál sería el estilo que le iba a dar. En ese aspecto estaba muy avanzado. También es cierto que conforme pasaban los números, mi estilo fue evolucionando. Aunque algunos artistas me han influenciado en gran medida (Neal Adams, Jim Aparo, y muchos otros), siempre me esfuerzo por hacerlo según mi manera de ver las cosas.


Pregunta. ¿Cuáles fueron las cualidades que quería mostrar en Batman?

N.B. Sobre todo, quería mostrar a una persona con cualidades atléticas, con diseños dinámicos en su composición, toques de humor, y cualidades como su heroísmo y la humanidad. Me divertí mucho jugando con el diseño de la capa de Batman así como con el estilo de los nuevos villanos.

Pregunta. Durante su etapa con Alan Grant, ¿qué cree que es lo mejor que hicieron?

N.B. Creo que lo que mejor salió de aquella etapa que realicé junto a Alan Grant fue que conseguimos muchas historias divertidas y emocionantes. Además pudimos introducir una serie de nuevos villanos que a día de hoy se siguen considerando importantes. El humor negro fue algo que personalmente destaco de aquellos años.


Pregunta. Ahora vas a participar en un número de la línea DC Retroactive. ¿Qué podemos esperar?

N.B. Sí, además del número en el que represento a la etapa de los 90, se anunciará una nueva serie mensual dibujada por mí. Sin embargo, no puedo revelar lo que es en este momento.

Pregunta. También nos gustaría saber finalmente su punto de vista sobre la reestructuración del Universo DC. ¿Era necesario?

N.B. No tengo ninguna opinión definitiva al respecto, ya que la decisión no tiene nada que ver conmigo y yo ni siquiera sé a lo que dará lugar, sin embargo. Sin embargo pienso que tales reestructuraciones pueden ser bueno o malo, todo depende del resultado final, de la calidad de los guiones y el dibujo. Mientras DC no cambie demasiado a sus personajes más emblemáticos, no creo que se va a hacer ningún daño, y de hecho, pueden llegar a lograr lo que se pretende: mayores ventas. Tendremos que esperar y ver que pasa, ¿no es así?.

2 comentarios:

  1. que bien si no tienen problemas, para usar esta entrevista en mi site..... con su credito amigos

    ResponderEliminar