viernes, 12 de agosto de 2011

Batman (1966)

TÍTULO ORIGINAL - Batman
AÑO - 1966
DIRECTOR - Leslie H. Martinson
GUIÓN - Lorenzo Semple Jr. (Cómic: Bob Kane)
MÚSICA - Nelson Riddle
REPARTO - Adam West, Burt Ward, Lee Meriwether, Cesar Romero, Burgess Meredith, Frank Gorshin, Alan Napier, Neil Hamilton

SINOPSIS - Adaptación a la gran pantalla del popular cómic de Bob Kane, que ese mismo año y con los mismos protagonistas conocía una exitosa versión en formato de serie de televisión que duraría dos años en la pequeña pantalla. Batman y Robin se enfrentan a un grupo de criminales entre los que se encuentran sus eternos rivales Joker y El Pingüino, quienes se han apoderado de un sofisticado artilugio para dominar el mundo.


Dejando momentáneamente a un lado las reseñas de los fan films más exitosos de Batman, es hora de adentrarnos en las películas del personaje en acción real. De este modo arrancamos con un proyecto cuanto menos diferente a todos los demás pero no por ello menos importante, y es que con Batman (1966) se produce un gran punto de inflexión para el personaje que desembocaría en la llamada "batmanía".

Después del famoso libro del psiquiatra Fredric Wertham "La Seducción de los Inocentes", Batman fue uno de los muchos personajes de la industria del cómic que cayó prácticamente en el olvido. A comienzos de los años 60s la continuidad del Hombre Murciélago se tambaleaba. Las ventas no acompañaban y por mucho que se intentaba relanzar al personaje el público lector no se mostraba muy interesado en las historias de este cruzado enmascarado. Llegamos de este modo a 1966. Se crea una serie televisiva para la cadena ABC que termina por convertirse inesperadamente en un éxito tan grande que con el tiempo se convierte en uno de los mayores iconos de la cultura pop.


Con la conclusión de la primera temporada se decide lanzar una película en la que se vean involucrados los villanos más populares del Duo Dinámico. En realidad esta cinta mantiene la misma esencia que cualquiera de los capítulos de la serie, solo que aquí todo lo vemos más engrandecido, en parte debido al buen presupuesto del que se dispuso. Una de las mayores novedades es la utilización de tomas aéreas, cosa que en la serie no había. También es palpable la mayor presencia de vehículos así como de escenarios.

El humor como no podía ser menos es uno de los grandes alicientes de este film: Batman escapando de un tiburón gracias a un repelente, un delfín salvando la vida de nuestro héroe, los villanos volando sobre unos gigantescos paraguas, y cómo no aquella mítica escena de Batman corriendo con una bomba entre sus manos. Todos estos son varios de los muchos ejemplos que podemos encontrar a lo largo de la película.

Los villanos del film se mantienen en su tono adecuado. El Joker con las típicas bromas pesadas, el Pingüino y sus inigualables aparatos de transporte y una Catwoman más sensual que nunca, en esta ocasión encarnada por una belleza como Lee Meriwether. Quizás el villano de la película que menos llegue a interesar es el del Enigma, que tan solo se dedica a proporcionar acertijos muy simples.


Los aficionados al cómic en especial siempre han mostrado su descontento acerca de esta versión del personaje. Es cierto que ni mucho menos es la mejor (se aleja de la oscuridad que debe rodear a alguien como Batman), pero también es justo reconocer que sin esta película y en especial sin la serie de televisión muy probablemente se nos hubiese privado de seguir disfrutando de uno de los mejores héroes del cómic.

3 comentarios:

  1. XD tambien es justo reconocer que hay muy buenas coñas con esta batman http://www.youtube.com/watch?v=EcAK1EUKv3Q - 0 - http://www.youtube.com/watch?v=uLH-Fq2XFIk&feature=related - 0 - http://www.youtube.com/watch?v=Hm6swv0X6lg&feature=related lastima la calidad de algunos videos.

    ResponderEliminar
  2. Jeje, pues sí, en alguna que otra serie televisiva como los Simpsons han hablado de vez en cuando algo de él.

    ResponderEliminar
  3. De no haber sido por esta serie jamás hubiese descubierto a Batman!

    ResponderEliminar