viernes, 19 de agosto de 2011

Batman (1989)

TÍTULO ORIGINAL - Batman (AKA Tim Burton's Batman)
AÑO - 1989
DIRECTOR - Tim Burton
GUIÓN - Sam Hamm, Warren Skaaren (Cómic: Bob Kane)
MÚSICA - Danny Elfman (Canciones: Prince)
REPARTO - Michael Keaton, Jack Nicholson, Kim Basinger, Robert Wuhl, Pat Hingle, Billy Dee Williams, Michael Gough, Jack Palance, Jerry Hall, Tracey Walter, Lee Wallace, William Hootkins, Philip Tan

SINOPSIS - Taquillera cinta basada en el héroe de cómic. La oscura y peligrosa ciudad de Gotham tan sólo se halla protegida por su corrupto cuerpo de policía. A pesar de los esfuerzos del fiscal del distrito Harvey Dent y el comisionado de policía Jim Gordon, la ciudad es cada vez más insegura hasta que aparece Batman, el Señor de la Noche. La reputada jornalista Vicky Vale intentará descubrir el secreto que se oculta tras la capa del hombre murciélago.

Tras la aparición de la serie de TV de los 60s y su consiguiente película, el personaje de Batman deja de ser visto como aquel vengador oscuro al que estábamos acostumbrados a ver en sus orígenes. Pasa el tiempo, y gracias a autores y dibujantes de la talla de Dennis O'Neil y Neal Adams, el personaje retoma su antigua esencia. Sin embargo faltaba algo. Así como sucedió con Superman, había que llevar al personaje al cine. El encargado de iniciar de alguna manera el proyecto fue Michael Uslan. Este le intentó explicar a Benjamin Melniker (productor ejecutivo) lo bien que podría funcionar Batman como película siempre y cuando la película se hiciera de un modo oscura y seria. A Benjamin esta propuesta le resulto algo alucinante. Tras esto se llegó a un acuerdo con DC Comics para proteger los derechos de la película. El dibujante Marshall Rogers que ya había adquirido popularidad en la industria del cómic, fue el encargado de hacer el “production art” de la película allá por 1980. A pesar de que todo parecía ir en buen camino, Uslan fue rechazado por todos los estudios de Hollywood debido a que no les gustaba el proyecto. A Benjamin se le ocurrió contactar con dos compañeros suyos: Peter Guber y Neil Bogart. Ambos poseían una compañía llamada Casablanca. En esta ocasión, a Peter le gustó la idea. Llegaron a un acuerdo y a partir de ahí comenzó lo que Uslan denomina como “una odisea de diez años”.

Se presentó el proyecto a una gran cantidad de compañías, y todas rechazaron la película. Afortunadamente Warner Bros. llega a un acuerdo con los productores de esta futura película y recupera el control del personaje. Esto hizo que mucha gente quisiera involucrarse en el proyecto. Se hicieron muchos bocetos, pero ninguno llegaba a convencer del todo. Justo en ese momento es cuando entra en escena Tim Burton, quien con el tiempo terminaría realizando el guión definitivo junto a Sam Hamm.

Poco a poco fueron apareciendo las principales elecciones de casting. Mientras que la de Michael Keaton provocó el pavor de la gente, la de Jack Nickolson supuso que el público reconociera que esto iba en serio.

Tras unos meses se montó un tráiler que dejó muy satisfechos a los aficionados, quienes arrasaron con todo el merchandising posible del personaje. Ni qué decir tiene que la recaudación de la película fue francamente satisfactoria.

Batman (1989) es fantástica en casi todos los sentidos. Michael Keaton nos ofrece una gran actuación especialmente como Batman, mostrándonos al verdadero Caballero Oscuro de Gotham. Recordad aquella mirada, la que posiblemente le dio el papel, como se clavaba en los ojos de sus enemigos y provocaba el pánico en ellos sin soltar palabra alguna (véase el juego de sombras que se suele hacer para enfocar el rostro de Batman). Jack Nickolson tampoco lo hace mal ni mucho menos, recrea al Joker que le pidieron, al más cercano a los cómics. Respecto al papel de Kim Basinger poco hay que objetar, se mantiene correcta, tampoco se la podía pedir más. Quien sí se muestra sobresaliente es Michael Gough como Alfred, una elección perfecta para el papel.

El guión por lo general no deja de ser bastante simple a pesar de ofrecer alguna que otra conversación interesante. Algunas partes son muy discutible como el hecho de que Jack Napier sea el asesino de los padres de Bruce. Al parece se intentó conseguir de esta manera abrir una conexión entre los personajes protagonistas, es decir, Batman y el Joker. Sin embargo esto no me parece una excusa válida. Christopher Nolan ha demostrado recientemente que no hacía falta recurrir a eso para unir a estos personaje. Otro de los fallos de la película es la nula participacióndel Comisario Gordon en la historia. Sinceramente no entiendo como no pudieron plasmar la relación tan maravillosa que hay en los cómics entre Batman y James Gordon. Con otro secundario podría haber llegado a entender que hicieran esto, pero estamos ante la auténtica mano derecha del Hombre Murciélago. En esta película es injustamente relegado a un segundo o incluso tercer plano.

Quitando esto último nos encontramos con un excelente diseño de producción, vestuario más que correcto (a destacar el traje de Batman) y un estilo visual que se convierte en lo mejor de la película (como en todas las de Tim Burton). El batmobile de aquí es insuperable por mucho que saquen. Sinceramente el diseño tan elegante y deportivo y a la vez amenazador de esta película no podrá ser mejorado por nadie. La banda sonora compuesta por Danny Elfman se convierte en una obra maestra con piezas como Descent Into Mistery o el propio Main Title.

Gotham City es recreada de forma sensacional. Rápido te das cuenta de que es la mejor representación posible de la ciudad: oscura, sucia y con tintes góticos (como la parte de la catedral) requeridos para un lugar como este.

En definitiva, independientemente de que esta adaptación cuente con sus errores, no sea del todo fiel al cómic y falle en algunos aspectos del guión, ofrece un gran espectáculo durante más de dos horas. Muy agradecidos les tendríamos que estar a Burton y compañía por reinventar con esta película el género de superhéroes en el cine.

1 comentario:

  1. Mucho antes de la fiebre de Nolan, estaba este clásico ochentero que impactó al mundo llegando a convertirse en el segundo mejor film de superheroes de la historia después del Superman de Richard Donner, con una impresionante y magnifica Gotham futurista, el inolvidable Batmovil que todos querrian tener y el papelazo de Jack Nicholson convirtiendo al Joker en un villano brillante antes de que Heath Ledger tomara el relvo.

    ResponderEliminar