viernes, 13 de abril de 2012

Novedades del Catálogo del Cómic: abril (2012)

FLASHPOINT NÚM. 4

Guión: Geoff Johns
Dibujos: Andy Kubert
Edición original: Flashpoint núm. 5 USA
Formato: Grapa, 32 págs. (más ocho con plan editorial)
Precio: 2,50 euros

Barry Allen vive el apoteósico final de Flashpoint en el cuarto y último número de la miniserie central, escrita por Geoff Johns y dibujada por Andy Kubert. Allí, el Velocista Escarlata se enfrenta a un antiguo enemigo mientras averigua cómo se creó la realidad que intenta deshacer para restaurar la historia que pocos recuerdan. Pero el desenlace del conflicto entre Wonder Woman y Aquaman puede impedir que todo llegue a buen puerto... a menos que cierto kryptoniano resuelva la situación.

Llegamos a la conclusión de la mini-serie Flashpoint. Para este cuarto y último número nos espera una gran dosis de acción en el que los acontecimientos se suceden uno detrás de otro hasta llegar a parar al Nuevo Universo DC. El guión de Geoff Johns no ha defraudado durante la mini-serie, y en este número menos, y es que además de aportar mucho entretenimiento con la batalla de este número, seremos testigos de unas últimas páginas con un alto contenido emotivo, en especial para el personaje de Batman. Andy Kubert una vez más vuelve a ofrecer un gran trabajo al igual que en anteriores números. En breve espero poder hacer un análisis más detallado de lo que me ha parecido Flashpoint en ámbitos generales.

BATMAN: EL CABALLERO DE LA VENGANZA

Guión: Brian Azzarello
Dibujos: Eduardo Risso
Edición original: Batman: Knight of Vengeance núms. 1-3 USA
Formato: Grapa, 64 págs. Color.
Precio: 4,50 euros

Llega el momento de conocer mejor al Batman de Flashpoint gracias al especial El Caballero de la Venganza, obra de un equipo creativo de auténtico lujo: Brian Azzarello y Eduardo Risso, los responsables de 100 Balas. Cuando el Joker rapta a los hijos de una destacada personalidad de Gotham City, el protagonista emprende una cruzada que pondrá a prueba sus dotes como detective y le recordará el dramático pasado que se ha propuesto borrar en la miniserie central Flashpoint, que concluye a su vez este mismo mes.

Llega el que para mí y otros muchos lectores de cómics es el número más destacado de Flashpoint. De la mano de Brian Azzarello y Eduardo Risso, quienes ya maravillaron con Batman: Broken City, exploraremos la vida del personaje de Batman en este mundo paralelo. Una historia en la que Brian Azzarello vuelve a hacer uso de su estilo narrativo tan característico y en el que Eduardo Risso vuelve a compenetrarse a la perfección con el guionista. El resultado no podría ser mejor: tres excelentes números noir que no dejarán indiferente a nadie. Háganme el favor de comprar este número, y más después de ver el precio de la edición del Catálogo del Cómic.

BATMAN NÚM. 60

Guión: Tony Daniel, Fabián Nicieza
Dibujos: Steve Scott, Daniel Sampere, Andrei Bressan
Edición original: Batman núms. 712-713 USA
Formato: Grapa, 48 págs. Color.
Precio: 3,50 euros

Concluye la serie mensual Batman en el número 60, que contiene los últimos episodios de la serie homónima estadounidense. En ellos, Tony Daniel nos muestra una peculiar disputa familiar en medio de la cual se encuentra el Caballero Oscuro. Además, Fabián Nicieza repasa la trayectoria del protagonista en un homenaje que sirve para cerrar la etapa de Batman que concluye este mismo mes. Para saber cómo nace el Nuevo Universo DC, recuerda leer Flashpoint núm. 4, la conclusión de esta apasionante saga.

Algo más de 40 años después asistimos a la conclusión del primer volumen de la serie regular Batman. A estas alturas creo que poco más puedo decir acerca de lo que Tony Daniel me parece como guionista, sin embargo y dejando eso a un lado me gustaría recomendar a todos la historia de Fabian Nicieza (Batman #713), un excelente homenaje hacia el personaje de Batman que sirve para cerrar de manera perfecta esta mítica colección.

BATMAN: AÑO UNO

Guión: Frank Miller
Dibujos: David Mazzucchelli
Edición original: Year One deluxe edition USA
Formato: Cartoné, 152 págs. Color.
Precio: 16,50 euros

En 1986, un guión de Frank Miller con dibujo de David Mazzucchelli logró hacer historia. Se trata de Batman: Año uno, donde Miller define los primeros pasos de un Batman aún inexperto, decidido a librar una guerra contra el crimen en las calles de Gotham. Paralelamente, un joven teniente James Gordon, recién llegado a Gotham City, da también sus primeros pasos en esa misma dirección, sin sospechar aún que su relación con Batman llegará a ser tan fructífera en el futuro. Batman: Año uno se ha convertido por méritos propios en uno de los cómics de Batman más icónicos de la historia, un relato imprescindible aclamado unánimemente por crítica y público y que firma uno de los autores más destacados en la mitología del Hombre Murciélago. Esta edición incluye, además, casi 40 páginas de material extra, entre las que se encuentran algunos de los guiones originales del propio Frank Miller.

Después de lanzar el cofre con las historia de Frank Miller sobre Batman, el Catálogo del Cómic empieza a publicar de forma separada todas las historias que contenía el box-set. Como no podía ser de otra manera arrancamos con el origen de personaje. Creo que poco más se puede decir acerca de la historia Batman: Año Uno, posiblemente la mejor del personaje junto con aquella obra maestra llamada El Regreso del Caballero Oscuro, también de Frank Miller. Batman: Año Uno es un cómic extremadamente profundo, complementado a la perfección con el excelente estilo de dibujo de David Mazzucchelli.

Respecto a la edición hay que decir que poco varía con respecto a la ofrecida por Planeta años atrás. El número de páginas es prácticamente el mismo y los extras parecen tener mucho en común. Habrá que ver si este nuevo tomo recopilatorio de Batman: Año Uno funciona en el mercado.

FIRST WAVE: BATMAN Y DOC SAVAGE

Guión: Brian Azzarello, Jason Starr
Dibujos: Phil Noto, Phil Winslade
Edición original: Batman/Doc Savage, First Wave USA
Formato: Cartoné, 88 págs. Color.
Precio: 12,95 euros

Pese a residir en Nueva York, Doc Savage no tarda en recibir noticias relativas a la actividad de Batman: un vigilante enmascarado que imparte su propia noción de justicia en Gotham City. Preocupado por los violentos métodos que emplea y por su posible relación con un asesinato sin resolver, el Hombre de Bronce emprende un viaje con intención de aclarar la situación. A su vez, Richard Benson –más conocido como el Vengador– afrontará su propio desafío: terminar con el reinado de Shonder Zeev, capo de la mafia neoyorquina. Brian Azzarello, Phil Noto, Jason Starr y Phil Winslade colaboran en estos dos especiales, que contribuyen a dar forma a un nuevo rincón del Universo DC, inspirado en la tradición de los relatos pulp.

Especial dentro de la linea First Wave dedicado a rescatar los típicos relatos clásicos del mundo del cómic. Nuevamente repite en el guión Brian Azzarello quien se mantiene dentro de la línea vista en el tomo First Wave, el cual la editorial El Catálogo del Cómic publicó el mes pasado. Recomendable para los que les haya gustado la historia central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario