sábado, 30 de junio de 2012

Batman y Mr. Freeze: SubZero (1998)


TÍTULO ORIGINAL Batman & Mr. Freeze: SubZero
AÑO - 1998
DURACIÓN - 70 minutos
DIRECTOR - Boyd Kirkland
GUIÓN - Boyd Kirkland, Randy Rogel (Personajes: Bob Kane)
MÚSICA - Michael McCuistion

SINOPSIS - Sólo en el Ártico puede sobrevivir sin su traje especial Mr. Freeze. Cuando un submarino de investigación emerge bruscamente en el refugio del criminal, la esposa de éste ve interrumpido su sueño criogénico y corre el riesgo de perecer, por lo cual Freeze regresa a Gotham y secuestra a un científico experto en criogénesis, con el fin de lograr salvar a su amada. Comprobando los grupos sanguíneos afines con la misma, descubren que Barbara Gordon figura en la lista, por lo cual procederán a su secuestro...

La película que nos ocupa hoy, Batman & Mr. Freeze, podría considerarse una secuela de la cinta animada Batman: La máscara del fantasma (1993), ambas derivadas de la famosa serie televisiva de los años 90.


El villano de turno sería Mr. Freeze, quien por aquel entonces ya había sido adaptado no de muy buena manera en Batman and Robin (1997) de la mano del director Joel Schumacher. El personaje, de nombre real Victor Fries, fue creado por Bob Kane. Su origen se remonta a 1959, concretamente al número 121 de la antigua serie regular de Batman. Se le presenta como un doctor, experto en criogenia, que sufre un accidente laboral al intentar curar a su esposa, Nora, de una enfermedad terminal. Tras esto, Fries deberá usar un traje que lo mantenga a temperaturas bajo cero, gracias al cual podrá sobrevivir. Sus crímenes están siempre relacionados con el hielo y el frío, y está equipado de todo tipo de armas, la más característica una "pistola de congelación". El personaje contó con alguna que otra aparición en la Edad de Plata y la Edad Moderna del cómic. Tras las Crisis en Tierras Infinitas, el origen de Mr. Freeze sufrió algún que otro cambio de mano del guionista Paul Dini (Batman: La Serie Animada), quien quiso centrarse mucho más en todos sus años como doctor antes de sufrir el mencionado accidente. Efectivamente, Mr. Freeze también contó con una aparición en la famosa serie de televisión de Bruce W. Timm y compañía. Todo comenzó en el episodio 14 de la primera temporada (septiembre de 1992) titulado Corazón de Hielo. En él se explora su origen mediante flashbacks mientras en la actualidad Freeze busca venganza por hechos del pasado. Este capítulo, ganador de un premio Emmy, impactó mucho por aquel entonces, pues el estilo cómico con el que se le presentaba al personaje en las historietas de finales de los años 50 y comienzos de los 60 se había dejado a un lado, optando por ofrecer una visión mucho más profunda y madura del personaje, analizando su personalidad y adentrándose en aquella mente atormentada.


Años después llegaríamos a la película de la que hablamos hoy: Batman & Mr. Freeze: SubZero, lanzada directa a vídeo a diferencia de Batman: La máscara del fantasma que fue estrenada en cines. Esta nueva cinta animada del personaje tuvo serios problemas para salir, todo esto debido a las duras críticas que se hicieron a Batman and Robin (1997), película en la cual Mr. Freeze sería el villano principal tal y como dije al comienzo de la entrada. Cuando finalmente vio la luz, la crítica afortunadamente fue mayoritariamente buena.

Centrándonos en la cinta hay que decir que en comparación con Batman: La máscara del fantasma, esta película carece de un guión sólido y maduro. Boyd Kirkland y Randy Rogel optan por llamar la atención del público infantil a pesar de mantener detalles que a los fans adultos del personaje le puedan llegar a resultar atractivos. De cualquier modo, es de agradecer que se haga uso de Mr. Freeze, un villano en muchas ocasiones olvidado y que sin embargo ha demostrado que tratándolo bien puede dar mucho de sí y convertirse en uno de los grandes oponentes del Hombre Murciélago. El tono que se toma con el personaje en la película sigue la senda del visto en capítulos de La Serie Animada como Corazón de Hielo (anteriormente mencionado) o Deep Freeze (noviembre de 1994). Lo que verdaderamente convierte a SubZero en una muy interesante película de Batman es su gran puesta en escena y el gran catálogo que ofrece en cuanto a escenas de acción se refiere. El apartado visual, el cual por aquel entonces comenzaba a despuntar gracias a la evolución del medio digital, se convierte en el mayor atractivo de la película. Como claros ejemplos tenemos una excelente escena de persecución en la que vemos involucrado a Dick Grayson, la incursión del Batwing, y sobretodo el increíble final en la plataforma petrolífera con asombrosas explosiones y efectos de iluminación.


La faceta de Batman en la película no es tan explorada como en anteriores ocasiones. Aquí el peso recae especialmente en el villano y sus conflictos internos. Desgraciadamente, este intento de revivir al personaje realizado por parte del equipo de La Serie Animada no terminó de surtir efecto. Esperemos que con la nueva revisión que Scott Snyder acaba de hacer del villano en el Batman: Annual #1 (mayo de 2012) se le termine por dar el sitio que merece en la larga galería de villanos de Gotham.

Batman & Mr. Freeze: SubZero logró un Premio Annie a Mejor película de animación directa a vídeo. Además, en 1999 estuvo nominada en los premios Golden Reel en la categoría a Mejor edición de sonido, en esta ocasión sin llegar a lograr la victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario