sábado, 2 de julio de 2011

Batman: Año Dos


Guión: Mike W. Barr
Dibujos: Alan Davis, Todd McFarlane
Tinta: Paul Neary, Alfredo Alcala Color: Steve Oliff, Gloria Vasquez
Edición original: Detective Comics 575-578 USA

Tras los acontecimientos de Año Uno, Batman prosigue en su lucha contra el crimen. Por su parte, James Gordon comienza a asumir su nueva faceta como Comisario. El villano de la historia no es otro que The Reaper, quien decide volver a Gotham a impartir justicia tras 20 años desaparecido.

Tras ver el éxito que supuso "Batman: Año Uno", el editor del personaje que por aquel entonces era Dennis O'Neil decidió encargar una secuela de la historia. Los elegidos para hacerla fueron Mike W. Barr y Alan Davis. Los dos tenían por delante una ardua tarea teniendo en cuenta la inmensa calidad de la obra predecesora. La gran pregunta es, ¿cumplieron Barr y Davis con los pronósticos?; a medias diría yo. Se podría decir que la historia está bien realizada, pero después de algo como "Año Uno" es muy difícil dejar completamente satisfecho al lector. En ese aspecto hay que reconocer que le ayuda poco el hecho de haber sido apodada como una secuela de "Año Uno". No soy el único que opina que si "Año Dos" no hubiese servido como continuación de la obra de Frank Miller, estaríamos hablando de una historia que convencería más a la gente. Pasemos a analizar más detenidamente este cómic.


En el guión contamos como dije antes con Mike W. Barr, a quien poco se le puede reprochar. Enlaza muy bien su obra con los acontecimientos de "Año Uno", y desarrolla bien la figura de Batman a lo largo de la historia. En esta ocasión, como villano tenemos a The Reaper, quien guarda cierto paralelismo con el personaje de Batman, ambos marcados por un pasado trágico. La historia entre Batman y The Reaper es uno de los puntos fuertes de la historia, en donde vemos a Batman cuestionándose a si mismo al comprobar que sus métodos no funcionan del todo. Por otra parte como uno de los temas principales tenemos la historia de Joe Chill, el asesino de los padres de Bruce. Tras muchos años, Batman consigue dar con su paradero. Hacia el final de la historia, cuando nuestro héroe y Joe Chill se encuentran en el Callejón del Crimen, The Reaper aparece y acaba con la vida de aquel asesino. Sin embargo, tal y como sucede durante toda esta obra, vemos a un Bruce Wayne atormentado, demostrando que este personaje seguirá marcado para siempre, y que la venganza no será suficiente (algo que admite cuando "entierra" la pistola con la que Joe Chill disparó a Thomas y Martha Wayne). Mike Barr lo deja claro, la oscuridad que rodea a Batman le acompañará toda su vida y por muy difícil que cueste reconocerlo, este personaje nunca podrá sentirse en paz consigo mismo.
Hasta ahora lo que he dicho del guión son cosas a su favor, sin embargo no todo es perfecto. El personaje de Rachel como interés amoroso de Bruce Wayne no es ni mucho menos interesante. El planteamiento y el contexto con el que pretende hacerlo Barr está bien, pero en una historia como esta sobra. El final de esta relación lo veo muy atropellado (basta con decir que se resuelve en una página). Otro de los pocos errores del guión es el final. No me refiero a que esté mal hecho, sino a que se desarrolla de forma apresurada y no deja saborear el momento. De este modo, la muerte de Joe Chill, o del Segador, o incluso del momento en el que Batman se deshace de aquella pistola pierden fuerza. Aun así, insisto, gran trabajo de Barr que se hubiese visto más reconocido de no haber sido porque estamos ante una continuación del mejor cómic de Batman junto con El Regreso del Caballero Oscuro.


En los dibujos hay que mencionar un detalle y es que Alan Davis era el que se iba a encargar de todo, sin embargo, tras unos desajustes, DC retocó su trabajo para que guardara conexión con "Año Uno" (como el diseño de la pistola de Joe Chill). Esto no le gustó mucho a Alan, así que decidió desvincularse del proyecto y hacer sólo el primer número. Su sustituto fue Todd McFarlane quien comenzó a ganar popularidad tras su trabajo aquí. Los dos están correctos en su labor. La figura de Batman está perfectamente retratada, mostrándola con mucha oscuridad. En general, la mayor parte de las viñetas que confabulan este cómic están realizadas a base de colores apagados, lo que demuestra la gran labor de los coloristas encargados de hacer estos cuatro números. Las batallas de Batman con The Reaper también están muy bien planteadas y la dosis de violencia que nos ofrece el villano de la historia está plasmada de forma correcta. El único problema es que guarda una similitud nula con respecto al estilo de Mazzucchelli, por lo que cuesta un poco situarse en la época, y pierde credibilidad el hecho de que lo que estas observando se este desarrollando justo después de lo visto en "Año Uno".

Cabe objetar que esta historia dejó de formar parte de la continuidad del personaje desde hace un tiempo, siendo en su lugar reemplaza por "El Largo Halloween" de Jeph Loeb, quien francamente supera la labor de Mike W. Barr al lograr una historia mucho más compleja.

3 comentarios:

  1. No se si a alguno le habrá pasado, pero releyendo hoy el cómic me he dado cuenta de que muchas ideas se han plasmado en la película "Batman Begins". A saber, la novia llamada Rachel o la dualidad interna que afronta Bruce ante la posibilidad de matar o no al asesino de sus padres.

    ResponderEliminar
  2. Me lei esta historia en los coleccionables que vendian de batman los de Planeta de Gosciny y debo de decir que no me extraña que eliminaran esta saga de la continuidad:
    El argumento no deja de estar forzado en todo momento, desde la apricion del Segador (una especie de puninsher que no distingue de buenos ni de malos) que está más que metido a calzador para hacer el paralelismo con batman con desgracia amiliares paralelas y romance en su familia para mayor drama...drama forzoso, como el de la nueva trilogia de Star Wars.
    Pero ahi no queda la cosa: despues de recibir una soberana paliza de su némesis, Bruce Wayne confiesa que aún tiene el arma con la que mataron a sus padres...esto es que si la poli no le ha atrapado es porque el muy gañan ha ocultado las pruebas...muy listo si señor...pero aún hay más la mafia contrata a Joe Chill para matar al Segador ,lo que deja claro que no es un ratero sino un pistolero por encargo y que la muerte de los Wayne no fue accidental...pero Batman no se le ocurre atar esos cabos, no...solo se fija con estupor !!!que Joe Chill no se ha cambiado de ropa en todo este tempo¡¡¡ se crea un flashback y el tio esta vestido exactamente igual, con gorra irlandesa y todo.
    Al final Batman revela quién es a Joe Chill, El Segador lo mata acto seguido y sin saber porque y se suicida despues de perder la pelea final contra bats (lo que deja al hombre murcielago con la sensacion de que no ha hecho na de ná...). rache se pira porque si para nunca volver y san se acabó, aqui no ha pasado nada, apena una sola referencia a toda esta historia....
    Infinitas veces mejor la pelicula de animación: "La máscara del Fantasma" lavado de cara hasta la brillantez de esta saga.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cómic tiene el lastre de ser la continuación de una obra maestra como lo es el Año Uno de Frank Miller. Año Dos es una historia que, en mi opinión, a pesar de sus fallos cuenta con una serie de detalles que explican muy bien cómo era aquel Batman primerizo. Aun así coincido en que "La máscara del Fantasma" es muy superior. El Largo Halloween también, por supuesto.

      Eliminar