viernes, 1 de julio de 2011

Novedades de la editorial Planeta: julio

Pocas novedades para este mes de julio que nos trae como plato fuerte un tomo recopilatorio de Batman: Silencio. Habrá que ver si sale realmente rentable teniendo en cuenta la gran cantidad de veces que Planeta ha editado esta historia. Acompañando a este cómic tenemos los últimos números del Batman de Norm Breyfogle y de la mini-serie El Regreso de Bruce Wayne.

BATMAN: SILENCIO

Edición original: Batman Nº 608 a 619 USA, Absolute Extras
Guión: Jeph Loeb
Dibujo: Jim Lee
Formato: Libro cartoné, 376 págs. a color.
Precio: 30 euros

De vez en cuando, un guionista y un dibujante se unen para contar una historia y, de esa colaboración, surge la magia.Uno de esos equipos lo forman Jeph Loeb y Jim Lee, cuyo fresco enfoque de las aventuras mensuales del mítico Batman obtuvo los elogios de la crítica y un éxito de ventas sin parangón.Pero no se trataba solo de dos nombres importantes que trabajaban juntos. Se trataba de la historia que decidieron contar. Aunque Batman sea el centro de la trama, esta también es la historia de Silencio, un hombre que sabe qué teclas tocar para sembrar el caos en la vida del Caballero Oscuro.

Una de las historias del personaje con la que más ha recaudado DC Comics en los últimos tiempos. Y lo cierto es que no es para menos, solo falta echar una mirada al equipo creativo. Por una parte Jeph Joeb, quien ya maravilló a los aficionados del murciélago con cómics como El Largo Halloween o su continuación, Victoria Oscura. En los dibujos, una de las grandes estrellas de la industria, Jim Lee.

A pesar de que en un primer momento pueda parecer todo lo contrario, la obra deja muchos puntos que desear. Como ya dije, Jeph Loeb no es el que era antes, y eso se nota. La situación se le va de las manos en muchas ocasiones y en algunos aspectos el guionista toma decisiones cuanto menos cuestionables. Lo mejor de todo es la relación Batman-Catwoman, que sirve para confirmar que Jeph es uno de los mejores que han sabido plasmar esta relación.

Por su parte, Jim Lee cosecha un trabajo casi perfecto, destacando sobretodo los flash-backs realizados a base de acuarelas. Una vez más, el artista nos mostrará su gran versatilidad y su manejo para desenvolverse en diferentes situaciones.

Hace poco recuerdo que hice un análisis más extenso de este cómic, si lo quieres leer solo tienes que hacer click aquí.

BATMAN DE NORM BREYFOGLE Nº 05

Edición original: Batman 475-476, 556, Detective Comics 642, Shadow of the Bat 1-5, 50, 65-67 USA
Guión: Alan Grant, Marv Wolfman, Mike W. Barr
Dibujo: Jim Aparo, Mark Bright, Norm Breyfogle
Formato: Libro cartoné, 360 págs. a color.
Precio: 30 euros

Además de reencontrarse con el Ventrílocuo y su inseparable Scarface, el Caballero Oscuro tendrá que emplearse a fondo para apaciguar el motín desencadenado en Arkham Asylum; nido de locura y maldad en el que siempre tienen cabida nuevos “monstruos”, como el escalofriante Mr. Zsasz. Por si ello no fuera suficiente, el Hombre Murciélago se verá obligado a echar mano de todos sus recursos para intentar que Gotham recupere la esperanza tras el Cataclismo que ha sufrido la ciudad…

Con el presente volumen concluye la antología de cinco entregas destinadas a revisar la aportación de Norm Breyfogle al universo ficcional protagonizado por el alter ego de Bruce Wayne. Etapas para el recuerdo al frente de Detective Comics, Batman y Shadow of the Bat, que atestiguan el buen hacer y la constante evolución de este historietista, así como de la perfecta sintonía creativa alcanzada con el guionista escocés Alan Grant...

Finaliza aquí la etapa de Breyfogle con Batman. En su día ya comenté que no es uno de mis dibujantes favoritos, pero si es cierto que admiro la valentía con la que afrontó el hecho de suceder a grandes dibujantes como Neal Adams o Jim Aparo. Es de agradecer que el dibujante no fuese por la vía fácil y decidiera dar al personaje un nuevo toque personal nunca visto antes. De este modo pudimos ver con él un nuevo diseño del batmobile o unos ojos, los de Batman, que inspiraban respeto como pocas veces antes lo habían hecho. A lo largo de estos cinco números hemos percibido la evolución de un dibujante que por méritos propios se merece estar entre los más grandes. Algunos como yo ya estarán deseando ver su regreso junto a Alan Grant en el número que han hecho para la serie DC Retroactive.

Preparaos, porque en el siguiente podcast de Desde la Cueva Interminable os llevaréis alguna que otra sorpresa relacionada con este dibujante.

Batman Vol. 2 Nº 48: El Regreso de Bruce Wayne 6 de 6

Edición original: Batman - The Return of Bruce Wayne 06 USA
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Lee Garbett, Pere Perez
Formato: Comic-book, 40 págs. color.
Precio: 30 euros

ANTERIORMENTE EN BATMAN…
Bruce Wayne echó mano de sus habilidades deductivas para investigar un caso muy especial: el asesinato de Martha Wayne. Mientras desentrañaba misterios familiares, tuvo la oportunidad de revisar un diario personal centrado en su peregrinaje temporal; así, logró construir una imagen clara de la situación, descubriendo que los rumores relativos a la vida secreta de Thomas y Martha Wayne formaban parte de un plan de desprestigio orquestado por miembros del Guante Negro. Tras sobrevivir a una trampa tendida por John Hurt, Bruce logró abrir un agujero temporal, tal vez precipitándose hacia el encuentro de Red Robin y La Liga de la Justicia…


Otra historia que finaliza aquí. En este último número los hechos se desarrollarán a una gran velocidad para dar paso al regreso de Bruce Wayne, el verdadero Batman. Como es costumbre con este guionista, todos o casi todos los misterios que aún quedaban por resolver se aclararán a lo largo de estas 40 páginas. Haciendo una valoración global a El Regreso de Bruce Wayne hay que decir que no cumple con las expectativas. Se trata de una mini-serie bastante cargante que hasta el último número no se llega a ceñir lo suficiente en lo que debería. Me da la sensación de que he estado leyendo una serie de historietas de los años 50 y no la historia del regreso de Batman. En fin, Bruce ya esta de vuelta, algo es algo...

3 comentarios:

  1. Este mes me va a salir barata la compra de material de Planeta, solo me interesa el último número del "Regreso de Bruce Wayne".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pues que quieres que te diga, Breyfogle es una maravilla lo mires por donde lo mires, y si no tienes Silencio, merece la pena, ya que las otras ediciones, tanto la diminuta como la del coleccionable no merecen tanto la pena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, creo recordar que Carlos tiene la etapa de Zinco en la que salieron también los números de Breyfogle.

    ResponderEliminar