martes, 23 de agosto de 2011

Batman Forever (1995)

TÍTULO ORIGINAL - Batman Forever
AÑO - 1995
DIRECTOR - Joel Schumacher
GUIÓN - Lee Batchler, Janet Scott Batchler, Akiva Goldsman (Cómic: Bob Kane)
MÚSICA - Elliot Goldenthal
REPARTO - Val Kilmer, Nicole Kidman, Chris O'Donnell, Tommy Lee Jones, Jim Carrey, Debi Mazar, Michael Gough, Pat Hingle, Don 'The Dragon' Wilson, Drew Barrymore, Jon Favreau

SINOPSIS - La ciudad de Gotham está amenazada por un hombre que intenta vengarse de la Humanidad; su rostro está desfigurado por el ácido y se hace llamar Dos Caras. Por otra parte, un psicópata con intención de dominar el mundo ha inventado un estrafalario aparato que permite absorber las ondas cerebrales de los seres humanos. Ambos se unirán para lograr sus propósitos.

Luego del nacimiento de Batman en el cine con los dos films dirigidos por Tim Burton, Warner Bros. decidió ofrecer un nuevo aspecto al personaje alegando que Batman Returns había sido demasiado oscura. El encargado de hacerse con el proyecto fue Joel Schumacher.

El encargado de encarnar a Batman fue Val Kilmer. Si bien se muestra correcto, el actor no termina de encajar muy bien en el papel. Independientemente del hecho de hacer que un rubio sea Bruce Wayne (cosa que no me gusta nada), sobreactúa en algunos tramos de la historia. Los villanos de turno en esta ocasión fueron Dos Caras (Tommy Lee Jones) y el Enigma (Jim Carrey). Sin duda este apartado es lo más flojo de las películas. Las visiones de los personajes distan mucho, quizás demasiado de su estilo en los cómics. En ningún momento sienten que alguno de ellos verdaderamente imponga y demuestra el peligro que hay en él, sino que optan por aportar un toque cómico que no se corresponde ni mucho menos con estos villanos. Estoy seguro de que se podría haber sacado mucho más provecho de ellos. Dick Grayson, quien a punto estuvo de aparecer en Batman Returns, hace en esta película su primera aparición. El actor que lo interpretó fue Chris O'Donnell, quien poco puede hacer ante los fallos de guión. Se intenta representar el mal entendimiento que siempre ha habido de alguna manera entre Batman y él, cosa que estaría bien de no ser porque en ocasiones roza lo patético. Un ejemplo es aquella bochornosa escena de Dick conduciendo el batmobile alardeando de ser Batman. Cuando el verdadero Hombre Murciélago aparece, Dick se vuelve contra el considerándolo el "asesino" de sus padres. Si alguien cree que esta escena tiene algún sentido que me lo explique por favor.

Las escenas de acción están bien realizadas, lo reconozco, sin embargo cuando la película carece de este tipo de secuencias llega a ser tediosa demostrando lo plano que es el guión en ocasiones. Y digo en ocasiones porque hay partes en las que Schumacher y compañía intentaron darle seriedad, y es ahí cuando el film gana enteros. Se recalca mucho en el tormento de Bruce por el asesinato de sus padres, más incluso que en los films de Burton. Además de esto se cuela alguna que otra escena curiosa como la del circo o la de la primera aparición de Robin salvando la vida de Batman.

Gotham City cambia de aspecto con respecto a las anteriores películas, mostrándose mucho más colorida y por lo tanto peor. Otros detalles negativos son el cambio del batmobile y el traje. En el apartado musical nos encontramos con Elliot Goldenthal, que cumple pero que a la vez se muestra a años luz de Danny Elfman.

En ámbitos generales la película se deja ver, eso sí, hay algunas partes que te harán echarte las manos a la cabeza. De sobra está decir que ni mucho menos es mejor que cualquiera de las dirigidas previamente por Tim Burton. Y pensar que este sólo era el preludio de la que se avecinaba...

2 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=5TSW0wQHyo8 -0- http://www.youtube.com/watch?v=fMc89MVRx04&feature=related es demasiado bueno no he podido resistirme.

    ResponderEliminar
  2. Engañosa y chapucera tercera parte, con unos Dos-Caras y Enigma que parecen Drag Queens, un penoso y despreciable guión, una mala dirección y ese Robin era muy mayor, da asco tanto como la mierda de "Batman y Robin" no vale la pena volver a verla!.

    ResponderEliminar