lunes, 23 de abril de 2012

Batman: El Caballero de la Venganza


Guión: Brian Azzarello
Dibujos: Eduardo Risso
Edición original: Batman: Knight of Vengeance núms. 1-3 USA 
Formato: Grapa, 64 págs. Color.

Llega el momento de conocer mejor al Batman de Flashpoint gracias al especial El Caballero de la Venganza, obra de un equipo creativo de auténtico lujo: Brian Azzarello y Eduardo Risso, los responsables de 100 Balas. Cuando el Joker rapta a los hijos de una destacada personalidad de Gotham City, el protagonista emprende una cruzada que pondrá a prueba sus dotes como detective y le recordará el dramático pasado que se ha propuesto borrar en la miniserie central Flashpoint, que concluye a su vez este mismo mes.


De reciente publicación en nuestro país, Batman: El Caballero de la Venganza es un especial escrito por Brian Azzarello y dibujado por Eduardo Risso fruto del último evento de la editorial DC Comics, Flashpoint, el cuál ha derivado en lo que a día de hoy se conoce como el Nuevo Universo DC.

No era la primera vez que este equipo creativo se juntaba para desarrollar un cómic de Batman. Basta recordar la historia de Gotham Knights titulada "Scars", aquel excelente arco argumental hecho para la serie regular del personaje titulado Broken City (Ciudad Rota) y más recientemente unos cuantos números de Wednesday Comics en el año 2009. Su estilo siempre se ha caracterizado por imprimir un tono noir a su narración, y en esta ocasión no se iba a dar la excepción.


Me atrevería a catalogar este especial como lo mejor que nos ha dejado el evento Flashpoint de largo. Cuando parecía que todo estaba contado, Azzarello y Risso se han adentrado en ese exquisito sello de los "Otros Mundos" para ofrecernos tres números de una grandísima calidad. Nos encontramos de este modo con una historia de alto contenido dramático, que toca una gran variedad de temas con precisión y que nos plantea una visión totalmente distinta del origen del Caballero Oscuro -así como de los personajes que le rodean (el Joker en una versión que deja sin palabras)- que consigue que muchos definan esta historia como el elseworld definitivo del personaje.


Al margen de historias que buscan entretener durante un rato al lector como es el caso de la historia principal, Flashpoint, es de agradecer que se pueda seguir disfrutando (aunque cada vez menos) de números como este, destinados a un público adulto, y que vienen a confirmar una vez más la capacidad del Hombre Murciélago para ubicarse dentro de una gran variedad de contextos.

4 comentarios:

  1. Una gran historia la que han creado Azzarello y Risso, altamente recomendable. Es lo que tiene jugar con los conceptos básicos pero sin la rigidez de la continuidad, via libre para las buenas historias.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podía estar más de acuerdo contigo, una gran historia la que han construido estos dos hombres.

      Eliminar
  2. ¿Esta historia puede leerse independientemente de Flashpoint, o hay que leer flashpoint para entenderla? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi respuesta es contundente: sí. Apenas tiene algo que ver con la historia central (por no decir nada).

      Eliminar