viernes, 8 de julio de 2011

Batman: Una Muerte en la Familia

Guión: Jim Starlin
Dibujos: Jim Aparo
Tinta: Mike DeCarlo
Color: Adrienne Roy
Edición original: Batman 426-429 USA

La historia se centra en Jason Todd, el segundo Robin. Su relación con Batman se ha vuelto algo confusa y sus batallas con los criminales son casi suicidas. Debido a ello, Batman decide eximirle de su deber por un tiempo. Jason, tras saber que Catherine Todd no era su verdadera madre, está decido a encontrar a la mujer que le dio la vida.

Mientras tanto, el Joker ha escapado una vez más de Arkham Asylum, dejando un rastro de muerte detrás de él. Batman descubre que él tiene de alguna manera un arma nuclear que pretende venden a los terroristas. Sólo Batman puede ir tras él.

Pongámonos en antecedentes. A la mayor parte de los guionistas (y también a un sector de los lectores), el personaje de Robin interpretado por Jason Todd no gustaba nada. Siempre se le vio como una personaje prepotente que nunca hacía caso a su mentor. Conforme pasaba el tiempo se seguía demostrando que Jason no estaba preparado para ocupar el manto. Sin embargo, la gota que colmó el vaso se produjo en el año 1988, concretamente durante la historia El Hijo del Diplomático, en la que Jason Todd como Robin empujaba a un abusador sexual desde una altura considerable, provocando su muerte.


Dennis O'Neil, tras recibir una carta de Jim Starlin en la que además de comentarle todo esto pedía la muerte de Robin, decidió habilitar dos números de teléfonos. Uno de ellos votaba a favor de la muerte del Chico Maravilla, y el otro, en contra. Tras unos días en los que los teléfonos estuvieron operativos, la opción que se impuso fue la de matar a Robin (por un estrecho margen de votos todo sea dicho). De este modo comenzó Una muerte en la Familia.

En el guión contamos con Jim Starlin, quien propició de algún modo todo este suceso con la famosa carta. A Jim lo pudimos ver previamente en historias como Las Diez Noches de la Bestia o The Cult. Siempre me ha parecido un guionista correcto y se podría decir que Una muerte en la familia da muestra de ello. Mas allá de que esta historia sea considera muy importante para la mitología de Batman como dije al principio, hay que ser justos y reconocer que el guión deja detalles a mejorar. El mayor error de todo esto es el cúmulo de casualidades que se da en la historia. Es decir, considero muy simple la idea de Starlin de hacer que justo donde vayan Batman y Robin esté el Joker presente. No es buena señal el hecho de que el lector tenga que pasar esto por alto para poder disfrutar de la historia. Una mala excusa también para poder cerrar la historia es el hecho de hacer al Joker embajador de Irán en la O.N.U.

A pesar de ello y obviando todo lo mencionado antes, hay que decir que Starlin deja en otros aspectos su sello de calidad. Batman y su némesis, el Joker, son llevados muy bien por el guionista. El primero de ellos en una versión detectivesta fantástico, y el segundo, como alguien sádico que a pesar de parecer inofensivo y hasta simpático con esas muecas graciosas es capaz de matar con una simple vara de hierro. Considero un acierto también el hecho de que el narrador esté en primera persona, de este modo podemos apreciar de buena mano la mentalidad tan inquietante de Batman o la soledad de Jason Todd.


La historia alcanza el verdadero clímax hacia el final del capítulo 4, justo cuando se produce el "enfrentamiento" entre el Joker y Jason Todd. Lejos de que Jason te haya caído bien o mal, duele ver esas impactantes imágenes del Joker dejando casi muerto al segundo Robin tras propinarle una gran cantidad de golpes.

En el apartado gráfico, tenemos a Jim Aparo en uno de sus mejores trabajos desde mi punto de vista. Todas las páginas están llenas de matices propios de él. Como siempre he dicho, lo que más destaco de Jim es la movilidad que le da a sus personajes. El diseño de los personajes tampoco se queda atrás. Me encanta su Batman con esas facciones marcadas y definidas, así como aquella interpretación del Joker que sigue la senda de Neal Adams. Para la historia del cómic en general queda aquella viñeta de un Robin muerto en brazos de Batman, quien ya por aquel entonces es consciente de su gran fracaso, un fracaso que aun en la actualidad sigue atormentándolo.

Una Muerte en la Familia

2 comentarios: