miércoles, 5 de diciembre de 2012

Expocómic 2012: Daniel Sampere, un artista revelación

Daniel Sampere durante una sesión de firmas (Expocómic 2012)

Tiene 27 años y su trayectoria como dibujante avanza a pasos agigantados. Creció leyendo Zipi y Zape, Dragon Ball y poco a poco fue adentrándose en el mundo del cómic americano gracias a las dos grandes editoriales de esta industria: DC Comics y Marvel Comics. Su sueño era el de conseguir llegar a publicar sus trabajos en Estados Unidos, y gracias a su agente, Joaquín García, lo logró. Estamos hablando de Daniel Sampere, dibujante catalán que hace escasos días recibió el premio a Mejor Autor Revelación en la XV edición de la Expocómic de Madrid.

En la actualidad, Sampere forma parte de la amplia lista de dibujantes españoles ligados a la editorial DC Comics como es el caso de Guillem March, Jesús Saiz y Pere Pérez. Curiosamente, la mayor parte de los trabajos que ha realizado para la editorial han tenido mucha relación con el universo del Caballero Oscuro.

Página original de Justice League of America #58 (obra de Daniel Sampere)

En la antigua serie de la Justice League of America (2006-2011) colaboró en un total de tres números (#58, #59 y #60) pertenecientes al arco argumental The Rise of Eclipso. También fue uno de los tres dibujantes que participaron en el último número del volumen 1 de la serie regular Batman (#713, agosto de 2011), una historia que cuenta con el guión de Fabian Nicieza. Más tarde, con la reestructuración del Universo DC, Daniel consiguió un puesto como dibujante dentro de la colección Justice League Dark, la cual narra las aventuras de un grupo de héroes con poderes sobrenaturales como es el caso de Zatanna, Deadman o Constantine. Batgirl Annual #1 (octubre de 2012) ha sido uno de sus trabajos más recientes junto con el Batgirl #14 (noviembre de 2012), número relacionado con el evento Death of the Family.

En el ámbito global, Daniel Sampere ha trabajado en otras editoriales americanas como Dynamite Entertainment (Red Sonja: Revenge of the Gods y Warlord of Mars) y Harris Comics (Vampirella: Second Coming). Dentro de DC Comics también ha sido el artista del número 4 de The Ravagers (octubre de 2012).

Cuando le preguntan por su futuro asegura no saber más que cualquiera de nosotros. Parece que prefiere ir día a día, peldaño a peldaño. Tiempo tiene, y potencial también. Cada vez son más los artistas españoles que, como en el caso de Daniel Sampere, traspasan fronteras y consiguen hacerse un hueco dentro del panorama norteamericano. Y creedme cuando digo que eso es algo de lo que tenemos y debemos estar muy orgullosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario