martes, 25 de diciembre de 2012

Lo mejor de 2012

Llegados a este punto no está de más echar la vista atrás y observar todo lo que ha dado de sí este año 2012 para el personaje de Batman. Tal y como hice el año pasado, a continuación ofrezco mi particular lista de hechos importantes relacionados con el personaje que se han producido a lo largo del año.

1-. The Dark Knight Rises: la épica conclusión de la leyenda del Caballero Oscuro


Ha sido una de las trilogías de mayor calidad que se hayan podido ver en los últimos tiempos dentro de la industria del cine. Relanzó al personaje en el año 2005 ofreciendo una visión muy renovada de él, maravilló al mundo en el año 2008 con una libre adaptación del Joker que fue encarnado de manera soberbia por Heath Ledger. Y ahora, en el año 2012, llegaba la hora de que Christopher Nolan finaliza su historia. Desde que se estrenara The Dark Knight, los fans del personaje han estado atentos al último trabajo del equipo encabezado por Nolan. El listón estaba muy alto, cabía la posibilidad de que defraudara, pero como han demostrado las encuestas no ha sido así.

El hecho de hacer una continuación de una obra maestra como lo es The Dark Knight puede llegar a suponer un peso más añadido para el equipo creativo de la trilogía. Christopher Nolan quiso dar un vuelco a todo, ofreciendo una historia muy distinta a la anterior, con un villano cuyos métodos nada tenían que ver con los del Príncipe Payaso del Crimen. Cierto es que, desde mi punto de vista, The Dark Knight ha terminado por convertirse en la mejor cinta de la trilogía, pero el resultado de The Dark Knight Rises llega a resultar más que satisfactorio, ofreciendo a los espectadores un film con una calidad por encima de la media actual.

2-. El Batman de Scott Snyder y Greg Capullo sigue en forma


El año pasado lo despedimos con buenas noticias para el personaje dentro del mundo del cómic. En este 2012 se ha vuelto a demostrar que la buena pareja artística formada por Scott Snyder y Greg Capullo no ha sido algo puntual. El evento conocido como La Noche de los Búhos llegó a su fin con una calidad argumental que se mantuvo firme y que deparó alguna que otra sorpresa importante. El legado de Snyder y Capullo con este primer arco argumental de la nueva serie regular del personaje ya ha comenzado: DC Comics ha decidido lanzar una nueva serie regular de nombre Talon, la cual está centrada en los asesinos del Tribunal de los Búhos.

Actualmente ha arrancado una nueva historia titulada Death of the Family que ha servido para traer de regreso al "mejor Joker de los últimos tiempos" como muchos ya han afirmado.

3-. The Dark Knight Returns, Parte 1: la deseada adaptación animada 



Los fans de Batman llevaban reclamando desde hacía mucho tiempo una adaptación animada de la novela gráfica El Regreso del Caballero Oscuro, de Frank Miller. Finalmente y tras mucha espera, la noticia de que Warner Bros. estaba trabajando en una adaptación de la obra llegó a manos del mismísimo Bruce Timm (Batman: La Serie Animada). Gracias a él también pudimos saber que varias de las personas involucradas en la serie de animación de los años 90 estaría involucrados en la película. Nada podía salir mal, y así ha terminado siendo.

La cinta es una fiel recreación del cómic, con un estilo de dibujo y una ambientación que hace suficiente justicia al material original. No sorprende en exceso pero resulta cuanto menos agradable poder echar un vistazo a esta historia de una manera algo distinta. En enero de 2013 nos espera la segunda parte y, como siempre, estaremos atentos desde aquí.

4-. Batman: Arkham City, uno de los mejores videojuegos de la década


Desde la salida en el año 2011 de Batman: Arkham City, el videojuego continúa recibiendo críticas positivas por parte del mundo de la crítica. Hace escasas semanas, se anunció una nueva categoría para la próxima edición de los Video Game Awards (premios más importantes para la industria de los videojuegos) que pretende premiar al Mejor juego de la década. Dentro de la lista figura Batman: Arkham City, otra confirmación más del gran trabajo que Rocksteady lleva haciendo desde el 2009, año en el que se lanzó Arkham Asylum.

Al margen de esto el juego ha tenido el privilegio de ser uno de los primeros en adaptarse a la nueva consola Wii U, la cual ofrece una nueva forma de sumergirse en la ciudad de Gotham City.

5-. Se reanuda el proyecto cinematográfica de La Liga de la Justicia


A lo largo de este año se pudo conocer la noticia de que el proyecto cinematográfico de La Liga de la Justicia volvía a tomar forma de cara a un posible estreno en el año 2015. Aprovechando el tirón que están teniendo Los Vengadores de Joss Whedon, DC Comics quiere lanzar finalmente una adaptación cinematográfica de este popular grupo de superhéroes de la editorial.

La sola idea de poder ver en acción real a dos de los personajes más grandes de la industria del cómic como lo son Batman y Superman en un motivo de sobra para estar ilusionados con esta película, sin embargo son muchas las dudas que a día de hoy pasan por la mente de los fanáticos. Por ejemplo, nadie sabe exactamente cuál será la estrategia de la editorial a la hora de presentar a diferentes personajes que aún no han sido vistos nunca en el cine. Sabemos cómo es DC Comics, son capaces de lo mejor y de lo peor. Sea como fuere se puede intuir que la producción de la cinta va más avanzada de lo que muchos pensábamos. Incluso ya hay un un guionista contratado: Will Beall (Castle, Gangstar Squad).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario