viernes, 28 de diciembre de 2012

Batman: Noel


Guión: Lee Bermejo
Dibujos: Lee Bermejo
Edición original: Batman: Noël USA
Formato: 112 páginas. Color.

Mientras el Caballero Oscuro persigue a su más odiado enemigo a través del gélido paisaje de Gotham City, una extraña serie de acontecimientos amenaza con arrebatarle el alma... para siempre.

Escrita y dibujada por la estrella del cómic Lee Bermejo, Batman: Noel relata un cuento de Navidad muy distinto a los habituales.

Un Cuento de Navidad fue un relato corto que el novelista británico Charles Dickens publicó en el año 1843. A lo largo de las décadas se ha convertido en una de las novelas más adaptadas en medios como el cine, la animación o la propia literatura. Se podría llegar a catalogar como un recurso bastante manido que en pocas ocasiones ha resultado efectivo. Afortunadamente Batman: Noel aun con sus errores resulta ser una de esas excepciones.


No era la primera vez que Lee Bermejo participaba en una historia del Caballero Oscuro. A estas alturas ya todos recordarán la novela gráfica Joker de Brian Azzarello, la cual obtuvo entre otras cosas el galardón a Mejor novela gráfica del año 2008 en los premios IGN. Además de esto, Bermejo ha colaborado en otras colecciones como Superman/Batman o en la mini-serie del año 2002 Batman/Deathblow. Sin embargo sí era una de las primeras veces que el dibujante tenía que ser a su vez el escritor de la historia, tarea que ha realizado en contadas ocasiones. No obstante tengo que reconocer que el trabajo de Lee Bermejo en Batman: Noel es ampliamente satisfactorio.

Como ya he comentado antes, el hecho de basarse en el Cuento de Navidad de Charles Dickens a la hora de contar una historia se antoja cada vez más repetitivo, pero tal y como dice el argumento de Noel, la experiencia termina por resultar totalmente distinta a las demás. La novela sirve entre otras cosas para que Lee Bermejo vuelva a consolidarse como uno de los grandes dibujantes del panorama actual. Es inevitable pensar que el arte de Batman: Noel termine por convertirse en su principal atractivo. Splash pages que te meten en situación y que retratan a la perfección el ambiente navideño pero frío de la ciudad de Gotham City. Bermejo se atreve a rediseñar algunos de los personajes que participan en la obra. Nuevos aspectos que personalmente no me desagradan y que sirven entre otras cosas para ver a una de las Catwoman más sensuales que yo haya visto últimamente.


Se trata de una historia con gancho, que consigue emocionarte y que te deja con la sensación de que el homenaje a la novela de Dickens está más que justificado, adaptándose muy bien a la historia que Bermejo quería contar. Por lo general, Batman: Noel ha contado con críticas muy positivas que alaban el trabajo del guionista/dibujante a la hora de hacer que la historia resulte totalmente realista a pesar de los elemento fantásticos que utiliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario