miércoles, 26 de diciembre de 2012

The Batmobile, el documental

"Darle al héroe un transporte único es un elemento clásico de la mitología"
Dennis O'Neil

Con motivo del estreno de The Dark Knight Rises, DC Comics decidió ponerse a trabajar en un documental centrado en el automóvil de Batman, conocido por todos como el Batmobile. El 9 de julio de este mismo año, el canal CW emitió un adelanto del propio documental de aproximadamente 20 minutos de duración. Ahora, con la llegada del pack en Blu-Ray de la trilogía del Batman de Christopher Nolan, por fin hemos podido ver el metraje completo que cuenta con una duración total de 58 minutos.


Este proyecto -encabezado por el director Roko Belic (Genghis Blues)- se destapa como un interesante documento para los fans del personaje. The Batmobile hace repaso de los cinco diseños distintos de automóviles que el Señor de la Noche ha utilizado en sus películas: Batman (1966), Batman (1989) y Batman Returns (1992), Batman Forever (1995), Batman and Robin (1997) y la trilogía del Batman de Nolan que abarca del año 2005 al 2012. Poco a poco vamos viendo el proceso de creación de cada coche a través de bocetos, imágenes de archivo y declaraciones de diferentes personas involucradas en la producción de cada película.

Además de esto, el documental resume de manera muy efectiva la historia del Batmobile gracias a los comentarios de expertos como Michael Uslan (productor de las películas del personaje) o Paul Levitz (presidente de la editorial DC desde al año 2002 hasta el 2009). De esta manera observamos los diferentes cambios que ha sufrido el coche a lo largo de los años desde aquel primer sedán rojo de Bruce Wayne que Batman utilizaba en las primeras historias. A partir de 1941, el guionista Bill Finger y el dibujante Jerry Robinson se encargaron de modificar el aspecto del automóvil y hacerlo mucho más oscuro con una apariencia semejante a la de un murciélago. Y así se mantuvo durante unos cuantos años más hasta que la editorial quiso empezar a renovar diferentes aspectos de la mitología del personaje.

"Lo que pasó en 1950 es que DC Comics quería modernizar a Batman", explica Michael Uslan. Ese fue el principal motivo por el cual decidieron destruir el Batmobile y comenzar a diseñar otros vehículos más prominentes que, dependiendo del artista encargado de dibujarlo, contaba con diferentes armas.


De manera breve se habla también de otras adaptaciones del personaje en las que el batmobile contó con cierta importancia. Este es el caso del serial de 1943 de Batman (en el cual se utilizó como modelo un Cadillac de 1939), o series de animación como Batman: The Animated Series, Batman Beyond o más recientemente Beware the Batman.

The Batmobile, el documental, es un logrado intento de hacer que todos nosotros volvamos a sentirnos niños de nuevo. Por encima de todo sirve para darnos un motivo más para pensar que estamos ante uno de los más completos personajes que nos ha dado el mundo del cómic. Pocos superhéroes tienen la fortuna de contar con elementos tan representativos como lo es el propio batmobile. Al fin y al cabo, "es como si el mito se convirtiera en realidad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario