viernes, 9 de marzo de 2012

Novedades del Catálogo del Cómic: marzo (2012)

FLASHPOINT NÚM. 3

Guión: Geoff Johns
Dibujos: Andy Kubert
Edición original: Flashpoint núm. 4 USA
Formato: Grapa, 32 págs. Color.
Precio: 2,50 euros

Batman, Flash y Ciborg reúnen a un pequeño grupo de aliados para viajar al antiguo Reino Unido, donde Aquaman y Wonder Woman están a punto de librar la batalla final de su particular guerra en Flashpoint núm. 3, obra de Geof Johns y Andy Kubert .Pero ¿cómo empezó dicho conflicto y quién lo provocó?. La respuesta se encuentra en JLA: Flashpoint, un volumen de Tony Bedard, James Robinson y otros autores. Allí, se cuenta cómo se conocieron quienes hoy son enemigos jurados y cómo ha evolucionado su relación.

Nos vamos acercando al desenlace de esta entretenida mini-serie que desembocará en lo que todos conocen a día de hoy como el Nuevo Universo DC. En esta ocasión contaremos además con la participación de diferentes miembros de la familia Shazam, quienes con los habituales Batman, Flash y Cyborg harán frente a los villanos de turno: Aquaman y Wonder Woman. Un número que sigue la línea de los anteriores y que ofrece un buen entretenimiento a lo largo de sus 32 páginas. Andy Kubert por su parte continúa dando muestras de su inmensa calidad, en especial con las últimas páginas del cuaderno, todo un despliegue de acción pura y dura.

BATMAN NÚM. 59

Guión: Tony Daniel
Dibujos: Steve Scott
Edición original: Batman núms. 710-711 USA
Formato: Grapa, 48 págs. Color.
Precio: 3,50 euros

Tony Daniel y el dibujante Steve Scott arrancan la recta final de la serie Batman con una trama en la que Dick Grayson se ve obligado a enfrentarse a uno de sus primeros enemigos. Dos Caras anda suelto de nuevo, y ha corrido un rumor por las calles de Gotham que pone los pelos depunta: ha perdido su famosa moneda. Lo que en otros casos no tendría importancia, se convierte en un auténtico problema que comienza con un sangriento asesinato yque tomará un rumbo inesperado cuando cierto personaje aparezca en escena.

Arranca el último arco del primer volumen de Batman, y lo hace con Tony Daniel como guionista una vez más y con Steve Scott en el apartado artístico. Tony Daniel continúa sin estar a la altura de una cabecera como Detective Comics. A esto hay que sumarle un irregular trabajo de Steve Scott, lejos de la calidad vista en anteriores números. Aún a día de hoy sigo preguntándome qué le ha visto la directiva de DC Comics a Tony Daniel como para ofrecerle ser guionista de esta serie e incluso seguir desarrollando esta faceta en Detective Comics luego de la reestructuración.

GRANDES AUTORES DE BATMAN: FRANK MILLER (BOX SET)

Guión: Frank Miller
Dibujos: Frank Miller, David Mazzucchelli, Klaus Janson, Jim Lee
Edición original: Batman: Year One, The Dark Knight Returns, The Dark Knight Strikes Again, All Star Batman and Robin The Boy Wonder, Wanted Santa Claus USA
Formato: Cartoné, 968 págs. Color.
Precio: 90 euros

El Box Set contiene All Star Batman y Robin (Frank Miller, Jim Lee, 280 páginas, cartoné, contiene un cómic, el último número, inédito en España hasta ahora), Batman: Año Uno (Frank Miller y David Mazzucchelli, 152 páginas, cartoné), Batman: El regreso del Caballero Oscuro (Frank Miller y Klaus Janson, 240 páginas, cartoné) y Batman: El contraataque del Caballero Oscuro (Frank Miller y Lynn Varley, 272 páginas,cartoné). Además, la caja incluye un cómic independiente de los cuatro tomos, con la primera historia de Frank Miller con el personaje de Batman (Wanted Santa Claus: Dead or Alive!), textos sobre Miller y un póster a doble cara: una con la ilustración que hizo el autor para Batman: Black and White y la otra con la portada clásica de Dark Knight. A partir del mes de abril, y de forma mensual, se editarán cada uno de los libros por separado, a excepción de la historia de regalo, que solo podrá conseguirse comprando el cofre.

Sin lugar a dudas la novedad más importante en cuando a repercusión si tenemos en cuenta que estamos ante un cofre que reúne varias de las obras más importantes para la historia de este personaje en el mundo del cómic. A pesar de ello existe una especie de incertidumbre con respecto a lo necesario que pueda llegar a ser lanzar un cofre como este. Vamos a analizarlo de dos maneras.

La primera sería juzgar la calidad global de este box-set. Exceptuando las obras The Dark Knight Returns y Batman: Año Uno (indiscutibles obras maestras del personaje), las otras dos historias restantes están lejos de ser lo mejor que Frank Miller ha ofrecido en su carrera. Por una parte tenemos la secuela de The Dark Knight Returns: Batman: El contraataque del Caballero Oscuro, la cual con el tiempo ha demostrada ser una innecesaria continuación de una historia que se debió haber dejado como estaba. La otra obra desechable de este cofre es All Star Batman y Robin, una bizarra versión del Dúo Dinámico con un Batman totalmente desfasado que volvió a confirmar cuando vio la luz que Frank Miller lleva sin hacer una obra decente desde hace bastantes años.

Otra manera de observar esta publicación de El Catálogo del Cómic es echar la vista atrás y contemplar las antiguas ediciones españolas de las historias recopiladas aquí. En este momento es cuando uno se da cuenta de que a excepción de The Dark Knight Returns, cuya última edición de Planeta se encuentra descatalogada, las demás historias gozan de buenos tomos recopilatorios en nuestro país, aunque bien es cierto que Planeta dejó a un lado el último número de All Star Batman.

Siempre se dice que con autores como este cualquier cosa que se lance como novedad es sinónimo de éxito, yo por el momento seguiré manteniendo mis dudas con respecto a los beneficios que se puedan obtener con este cofre.

RED ROBIN NÚM. 6

Guión: Fabian Nicieza
Dibujos: Marcus To, Guillem March, Freddie Williams II, Andrés Guinaldo
Edición original: Red Robin núms . 21-26 , Batman núms . 708-709 , Gotham City Sirens núm. 22 USA Formato: Rústica, 192 págs. Color.
Precio: 17,95 euros

Azrael ha llegado a Gotham, y si no encuentra a una sola persona que a sus ojos sea digna de ser salvada, arrasará la ciudad con la ayuda del Cruzado y la bomba humana llamada Fireball. Además, el Torneo de asesinatos prosigue, y llegará hasta sus últimas consecuencias si Red Robin y sus aliados no consiguen impedirlo. ¿Quiénes serán los próximos objetivosde este juego mortal?. ¿Y qué hará falta para detener a todas las sociedades de asesinos del mundo?.

Concluye una de las series más interesantes de la editorial antes de la llegada del New 52 y la echasen a un lado de un plomazo. Tras unos números algo decepcionantes (en parte porque se intentó hacer partícipe al personaje de la plataforma Batman Incorporated), Red Robin concluye con unos números muy recomendables complementados a su vez con el arte de geniales dibujantes como Marcus To y Guillem March. Cuánto echaremos de menos esta serie a partir de los próximos meses, y más después de ver el trato que se le va a dar a partir de ahora a este personaje.

EL INTRÉPIDO BATMAN NÚM. 1

Guión: Matt Wayne
Dibujos: Andy Suriano, Phil Moy
Edición original: Batman: The Brave and the Bold núms. 1-4 USA
Formato: Cartoné, 88 págs. Color.
Precio: 13,50 euros

Batman ha vivido muchas aventuras en solitario en las calles de Gotham City...¡pero las mejores son las que comparte con los superhéroes más populares del Universo DC!. ECC Ediciones te ofrece elc ómic inspirado en la serie de televisión El Intrépido Batman, donde el mejor detective del mundo debe formar equipo con Green Arrow para proteger al mismísimo presidente de Estados Unidos de un peligroso supervillano.Y además, la aparición especial de Power Girl, Blue Beetle y Aquaman, el Rey de los Siete Mares.

Última novedad para este mes de marzo. Ante todo la catalogaría como inesperada teniendo en cuenta que poco se ha oído hablar de esta serie por España. Un tomo que en especial los más jóvenes aficionados al Caballero Oscuro disfrutarán mucho con un Batman muy en la línea camp que también está siendo explorada por Grant Morrison en su Batman Incorporated. Sorprende negativamente el elevado precio del cuaderno teniendo en cuenta las pocas páginas que contiene.

1 comentario:

  1. Este mes caerán el "Flashpoint", el número mensual de "Batman" y el último de "Red Robin".
    Lo de Miller lo tengo todo, y es una putada que el último número de "All star" no se publique de manera separada.
    Con el de "El intrépido Batman" me parece que se han pasado con el precio, si va dirigido a un público infantil.
    Saludos.

    ResponderEliminar